Estudio demuestra que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte

Estudio demuestra que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte


Santo Domingo, RD
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Particularmente, la insuficiencia cardiaca puede ser mĆ”s peligrosa que muchos tipos de cĆ”ncer y representa una de las causas mĆ”s frecuentes de hospitalizaciĆ³n en mayores de 65 aƱos.

Una de cada cinco personas mayores de 40 aƱos podrĆ­an tener insuficiencia cardiaca en algĆŗn momento de su vida, ademĆ”s de que el riesgo de morir es el mismo que tienen los pacientes que padecen ciertos tipos de cĆ”ncer avanzado mientras que la frecuencia y duraciĆ³n de las hospitalizaciones, asĆ­ como la gravedad de los sĆ­ntomas de quienes padecen de esta condiciĆ³n supone un alto costo para el sistema de salud y para la calidad de vida de los pacientes.
Actualmente, mĆ”s de 20 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad y se calcula que en RepĆŗblica Dominicana mĆ”s de 200,000 personas la padecen, esta enfermedad cardiovascular en el que el corazĆ³n no bombea la sangre que el organismo requiere para ejecutar sus funciones habituales, porque se ha convertido en un mĆŗsculo dĆ©bil o demasiado rĆ­gido para realizar su funciĆ³n correctamente
Recientemente el Ministerio de Salud PĆŗblica en conjunto con  el Hospital General Plaza de la Salud y la Universidad  Iberoamericana, realizaron un estudio donde analizaron el impacto de la insuficiencia cardiaca en el paĆ­s, a cargo de la doctora Grisel Canahuate.
El estudio demostrĆ³ que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el paĆ­s, las causas principales de la enfermedad son el Tabaquismo y la Obesidad dos factores que afectan a la poblaciĆ³n en un 38% y un 14% respectivamente.
AsĆ­ mismo el Doctor Jaime OrdoƱez indicĆ³ que el sistema de salud dominicano debe invertir mĆ”s presupuesto en prevenir las enfermedades cardiovasculares, que dentro de veinte aƱos serĆ” mĆ”s provechoso para todos porque reducirĆ” la incidencia de la enfermedad.
“Si gastamos mĆ”s dinero en medicina preventiva habrĆ” una reducciĆ³n en el costo hospitalario, al igual que no habrĆ” la necesidad de mantener a los pacientes con diurĆ©ticos y bloqueadores por el resto de la vida, entonces si se logra reducir la incidencia de la enfermedad tambiĆ©n las hospitalizaciones se reducirĆ”n” manifestĆ³ OrdoƱez.
Los participantes coincidieron en la importancia de construir propuestas y definir una hoja de ruta orientada a propiciar algunos cambios en el sistema de salud, que hagan posible atender adecuadamente las necesidades de los pacientes y al mismo tiempo, asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios