SE FUÑERON LOS POBRES DEL PAIS Se aleja posibilidad de iniciar la Atención Primaria en el país - HORA-CERO-DIGITAL

Lo último

jueves, 12 de diciembre de 2019

SE FUÑERON LOS POBRES DEL PAIS Se aleja posibilidad de iniciar la Atención Primaria en el país

Se aleja posibilidad de iniciar la Atención Primaria en el país


La posibilidad de que la Ley de Seguridad Social se aplique en lo relativo al inicio de la estrategia de Atención Primaria se alejó durante el presente año, sobre todo luego de que la principal autoridad del sistema revelara que no había recursos económicos para su implementación.

Esta noticia, de boca del ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), doctor Winston Santos, opacó ajustes importantes en  la cobertura del Plan de Servicio de Salud (PDSS) para el régimen contributivo aprobado en octubre pasado por dicho organismo mediante la resolución número 482-07 y que entró en vigencia a partir del 1ro. de noviembre.
Las nuevas coberturas incluyen  la cobertura de 36 procedimientos, incluyendo tres tipos de biopsias con técnicas cerradas; once medicamentos ambulatorios, dos medicamentos de alto costo, dos medicamentos de rehabilitación, e incluye sillas de ruedas en caso de discapacidad permanente, entre otros, sin costos extra para el afiliado. Aunque en ello dejaron fuera a los afiliados del régimen subsidiado.
Disolución IDSS
Aprobación y promulgación de la Ley 379-19, que dispone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y  crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), adscrito al Ministerio de Trabajo, también ocurrió durante este 2019.
Aunque la disolución del IDSS no se ha materializado a la fecha,  los servidores de la institución cierran el año en incertidumbre. La legislación incluye que las estancias infantiles del IDSS pasen al INAIPI y que los afiliados a la ARS Salud Segura pasan al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
CONFLICTO
Paro contra ARS
Acuerdo médico

En el mes de mayo ocurrió algo inusual en el sistema. el Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) unieron fuerzas para realizar un paro de labores que duró un día y medio contra las ARS, iniciando por una de ellas: Primera ARS de Humano.
Las demandas eran aumento de tarifas y honorarios por servicios ofrecidos a los afiliados, revisión de la aplicación de glosas, que la atención primaria se aplique en el régimen subsidiado y no en el contributivo, entre otras.
El conflicto concluyó con un acuerdo entre los sectores con la mediación del Ministro de Trabajo, en el cual se ratificaron compromisos asumidos en el 2017 que nunca se habían cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario