El TSE declara inadmisible recurso contra cambio de nombre del PTD


imagen
Logos PTD y Fuerza del Pueblo.
Santo Domingo, 10 ene.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazĆ³ y declarĆ³ inadmisible la acciĆ³n incoada por el exsenador Luis JosĆ© Gonzalez Espinosa y otros dirigentes del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) en contra de que esa organizaciĆ³n cambiara su nombre por el de Fuerza del Pueblo (FP).

El TSE, en su sentencia 007-2020, rechazĆ³ el pedido de inconstitucionalidad que argumentĆ³ el grupo, con lo cual da ganancia de causa al exgobernante Leonel FernĆ”ndez, presidente de la Fuerza del Pueblo y candidato presidencial por esa organizaciĆ³n.
El artĆ­culo primero de la sentencia rechaza el recurso presentado ante ese tribunal por GonzĆ”lez Espinosa y Manuel de JesĆŗs FloriĆ”n, Genris RodrĆ­guez, Bienvenido Reyes Shepard, Jonatan Eleiezer Matos BeltrĆ© y Miguel D’Oleo VĆ”squez.
El tribunal declarĆ³ “inadmisible” la demanda en nulidad interpuesta por el grupo contra el cambio de nombre del PTD por el de Fuerza del Pueblo y acoge la posiciĆ³n exteriorizada por FernĆ”ndez y el PTD, quienes argumentaron la legalidad del proceso.
El 27 de octubre de 2019, el PTD celebrĆ³ su XII ConvenciĆ³n Nacional Electoral en la cual aprobĆ³ el cambio de nombre al de Fuerza del Pueblo y escogiĆ³ a FernĆ”ndez como su candidato presidencial para las elecciones de mayo venidero.
En noviembre pasado, el TSE dictaminĆ³ que dictaminĆ³ que FernĆ”ndez no tiene ningĆŗn impedimento constitucional ni legal para ostentar una candidatura a un cargo pĆŗblico en las elecciones de 2020.
El TSE considerĆ³ como inconstitucionales los artĆ­culos de las leyes de Partidos y del RĆ©gimen Electoral que ataƱen al transfuguismo, y en ese orden, hizo prevalecer los artĆ­culos de la ConstituciĆ³n en los se garantiza el derecho ciudadano de elegir y ser elegido.
FernĆ”ndez renunciĆ³ del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD) a finales de octubre, semanas despuĆ©s de perder la nominaciĆ³n presidencial por esa organizaciĆ³n ante el exministro de Obras PĆŗblicas en unas primarias abiertas en las que denunciĆ³ un presunto fraude en su contra.EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios