Exrector de la UASD Franklin García Fermín asegura Justicia dominicana se encuentra en crisis y con un bajo nivel de credibilidad - HORA-CERO-DIGITAL

Lo último

martes, 7 de enero de 2020

Exrector de la UASD Franklin García Fermín asegura Justicia dominicana se encuentra en crisis y con un bajo nivel de credibilidad

SANTO DOMINGO. – El doctor Franklin García Fermín, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sostuvo, en ocasión de la celebración este 7 de enero del Día del Poder Judicial, que el problema que más afecta a la justicia dominicana es la carencia de independencia, debilidad que se refleja en su bajo nivel de credibilidad que posee.

Aseguró que entre las deficiencias existentes en la Justicia se resalta la falta de transparencia, de eficiencia y de previsibilidad para garantizar la seguridad jurídica.
En esa dirección, el también expresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) indicó que las faltas indicadas son por cuestiones como la ausencia de aplicación de la Ley de Autonomía Presupuestaria del Poder Judicial y la Ley del Ministerio Público.
“El último informe del Latinobarómetro refleja que el país se encuentra entre los más bajos de la región de América Latina y el Caribe en cuanto a confianza en el sistema de justicia”, manifestó el doctor García Fermín, jurista y Profesor Meritísimo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
Sostuvo que un reflejo de la politización del Poder Judicial fue el proceso de escogencia de los jueces de las Altas Cortes por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, presidido por el presidente de la República Danilo Medina, al no observarse el Reglamento de dicho Consejo en el caso de la jueza Miriam Germán Brito.
 APOYA PROPUESTA LUIS ABINADER
Por otro lado, el doctor Franklin García Fermín saludó la propuesta del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), licenciado Luis Abinader, de presentar un conjunto de propuestas para mejorar el sistema judicial de la República Dominicana.
El licenciado Abinader propuso la celebración de un “gran pacto por el adecentamiento de la Justicia, en el cual los candidatos presidenciales y sectores de la sociedad plasmen una visión integral común sobre las transformaciones que requiere nuestro poder judicial”.
También, propuso que el Procurador General de la República sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por un período de seis años, sin posibilidad de ser reelecto en el cargo.
Planteó de igual modo la eliminación del Procurador General de la República como miembro del CNM y la sustitución del segundo miembro de la Suprema Corte de Justicia por el presidente del Tribunal Constitucional (TC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario