Gobierno completo le renuncia a Vladimir Putin



El presidente ruso, VladĆ­mir Putin, provocĆ³ hoy la dimisiĆ³n en pleno del Gobierno al anunciar una reforma polĆ­tica que otorgarĆ” mayores poderes al Parlamento y abre la operaciĆ³n sucesiĆ³n en el Kremlin.

“A dĆ­a de hoy, en nuestra sociedad hay una clara demanda de cambio”, afirmĆ³ Putin durante su discurso anual sobre el estado de la naciĆ³n.
Minutos despuĆ©s, el primer ministro, Dmitri MedvĆ©dev, el fiel escudero de Putin desde hace veinte aƱos, anunciaba la dimisiĆ³n del Gobierno en pleno, y el presidente presentaba seguidamente a un desconocido tecnĆ³crata, MijaĆ­l Mishustin, como su sustituto.
Mayores poderes a la Duma
DespuĆ©s de 20 aƱos en el Kremlin marcados especialmente en los Ćŗltimos aƱos por la involuciĆ³n democrĆ”tica, Putin propuso introducir una serie de enmiendas a la ConstituciĆ³n que deberĆ”n ser validadas por los rusos en un referĆ©ndum.
Al dirigirse a ambas cƔmaras del Parlamento en el principal centro de exposiciones del paƭs (Manezh, diseƱado por el espaƱol Agustƭn de Betancourt), Putin propuso que a partir de ahora la Duma vote la candidatura del primer ministro, cuando hasta ahora se limitaba a dar el visto bueno.
Lo mismo ocurrirĆ” con los viceministros y el resto de miembros del Ejecutivo, prerrogativa que la oposiciĆ³n comunista habĆ­a demandado durante los Ćŗltimos aƱos ante el descrĆ©dito de la CĆ”mara Baja entre la ciudadanĆ­a.
Poderes fƔcticos apoyan la reforma
La reforma polƭtica fue muy bien recibida tanto por los principales poderes del Estado, incluido la Duma o CƔmara Baja y el Senado, como por los principales lƭderes polƭticos leales al Kremlin.
“Creo que el presidente tomĆ³ una decisiĆ³n muy valiente al ceder al Parlamento parte de sus facultades”, destacĆ³ Valentina Matviyenko, presidenta del Senado.
Mientras el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, asentĆ­a en primera fila, la sala, que reunĆ­a a mĆ”s de un millar de invitados, prorrumpiĆ³ en un aplauso.
El Gobierno dimite en pleno
Lo que pocos sabĆ­an era que minutos despuĆ©s de que terminara el discurso, el primer ministro, Dmitri MedvĆ©dev, anunciarĆ­a la renuncia del Ejecutivo al completo, que era muy impopular entre los rusos por la drĆ”stica caĆ­da del nivel de vida en los Ćŗltimos aƱos, pero que contaba con el pleno respaldo de Putin.
MedvĆ©dev considerĆ³ “correcto” que el actual Ejecutivo presente su renuncia teniendo en cuenta que los “cambios fundamentales en la ConstituciĆ³n de la FederaciĆ³n Rusa” modificarĆ”n “el equilibrio de poder” entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La renuncia del primer ministro abre muchos interrogantes sobre el futuro del propio Putin, que debe abandonar el Kremlin en 2024, cuando expira su segundo mandato presidencial consecutivo de seis aƱos cada uno.
Comienza la operaciĆ³n sucesiĆ³n
Los analistas ya habĆ­an especulado con la posibilidad de que Putin se planteara seguir en el poder al frente del Gobierno, opciĆ³n factible, ya que los oficialistas controlan la Duma, que es quien aprobarĆ” la candidatura del primer ministro una vez sea refrendada la reforma constitucional.
Putin y MedvĆ©dev ya protagonizaron un enroque en 2008, cuando el segundo, entonces primer ministro, ascendiĆ³ a la Presidencia y el primero asumiĆ³ la jefatura del Gobierno.
Esa operaciĆ³n, duramente criticada por la oposiciĆ³n y las cancillerĆ­as occidentales, se repitiĆ³ en 2012, cuando Putin regresĆ³ al Kremlin y MedvĆ©dev volviĆ³ a su antiguo puesto.
Una tercera vĆ­a serĆ­a la apariciĆ³n de una nueva generaciĆ³n de lĆ­deres, que serĆ­a la que heredarĆ­a la nueva reordenaciĆ³n polĆ­tica ideada por Putin.
Por de pronto, Putin ya remitiĆ³ hoy a la Duma la candidatura de MijaĆ­l Mishustin, el desconocido jefe del Servicio Federal de Impuestos, como primer ministro, asunto que serĆ” estudiado el jueves por la cĆ”mara baja del Parlamento ruso.
Rusia, RepĆŗblica presidencialista
Sea como sea, Putin defendiĆ³ hoy en su discurso la vigencia del actual sistema presidencialista y se quedĆ³ corto a la hora de reformar la actual ConstituciĆ³n, promulgada en 1993 tras un grave enfrentamiento entre el entonces presidente, Boris Yeltsin, y el Parlamento, que fue bombardeado por el EjĆ©rcito.
“Estoy convencido de que nuestro paĆ­s con su enorme territorio…no puede desarrollarse con normalidad y, digo mĆ”s, conservar su estabilidad como una repĆŗblica parlamentaria. Rusia debe seguir siendo una fuerte repĆŗblica presidencialista”, dijo.
AdemĆ”s, insistiĆ³ en que “el presidente, sin lugar a dudas, debe conservar el derecho de marcar los objetivos y prioridades de la acciĆ³n del Gobierno…y tambiĆ©n debe mantener el mando directo sobre las Fuerzas Armadas y todo el sistema de los Ć³rganos de seguridad”.
Eso sĆ­, se mostrĆ³ de acuerdo con la propuesta de limitar a dos los mandatos presidenciales, como ocurre en Estados Unidos y otros paĆ­ses.
“No lo considero una cuestiĆ³n vital, pero estoy de acuerdo con eso”, adelantĆ³, en alusiĆ³n a la reforma del punto 3 del artĆ­culo 81 que reza: “Una misma persona no puede ejercer el cargo de Presidente de la FederaciĆ³n Rusa mĆ”s de dos mandatos consecutivos”.
La ConstituciĆ³n vigente Ćŗnicamente obliga al presidente a dejar el cargo tras ejercer dos mandatos consecutivos, pero no le impide regresar al Kremlin posteriormente.
Putin tendrĆ” 71 aƱos cuando tenga que abandonar el Kremlin en 2024, pero hoy ningĆŗn analista se atreve a descartar que durante la prĆ³xima dĆ©cada siga dirigiendo los destinos de este paĆ­s en primera lĆ­nea o en la sombra.

Publicar un comentario

0 Comentarios