Las ciberamenazas de 2020


Las ciberamenazas de 2020









El ciberespacio, ese Ć”mbito de informaciĆ³n virtual al que accedemos por medios de ordenadores y dispositivos portĆ”tiles, constituido por redes digitales y dĆ³nde desarrollamos una parte cada vez mayor de nuestras vidas, serĆ” un territorio por el que tendremos que movernos con precauciĆ³n en 2020.

Eso afirman los expertos de Bitdefender (www.bitdefender.es) y Ciberark (www.cyberark.com/es) , dos de las principales firmas especializadas  en seguridad informĆ”tica y telemĆ”tica, que adelantan a Efe  cuĆ”les serĆ”n las principales amenazas para nuestros equipos, dispositivos y datos durante el nuevo 2020.
1.-  “RANSOMWARE”.
MĆ”s de cinco aƱos despuĆ©s de que apareciera en el mercado, el ‘ransomware’ comercial, es decir un software malicioso o ‘malware’ que infecta la computadora y muestra mensajes que exigen el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema,  sigue siendo un negocio multimillonario para sus operadores y no hay indicios de que se detenga, segĆŗn Bogdan Botezatu, director de investigaciĆ³n e informes de amenazas, de Bitdefender.
En el Ćŗltimo aƱo, el grupo de ciberdelincuentes detrĆ”s del malware “GandCrab” obtuvo unas ganancias de 2.000 millones de dĆ³lares tras extorsionar a sus vĆ­ctimas y se apoderĆ³ de mĆ”s del 50 % del mercado mundial de ‘ransomware’, y aunque sus operaciones se detuvieron en julio de 2019, ya hay otros operadores tratando de consolidar su posiciĆ³n para 2020, segĆŗn asegura.
“Para protegerse del ‘ransomware’, los consumidores deben implementar una soluciĆ³n de seguridad con mĆŗltiples capas de defensa, asĆ­ como disponer de copias de seguridad de los datos crĆ­ticos en dispositivos extraĆ­bles que no estĆ©n conectados permanentemente al ordenador o la red”, recomienda Botezatu.
2.- NUEVAS BRECHAS DE SEGURIDAD.
“Las cantidades masivas de informaciĆ³n que procesan las redes sociales y las grandes corporaciones de Internet son un imĆ”n para los ciberdelincuentes”, afirma Botezatu.
“Las bases de datos expuestas a causa de los ‘hackers’, asĆ­ como las pĆ©rdidas de copias de seguridad, conducen a la exposiciĆ³n de un gran nĆŗmero de registros personales  que se venden a grupos de ciberdelincuentes que intentan capitalizar esa informaciĆ³n”, apunta.
Aconseja  a los consumidores que estĆ©n siempre atentos a las violaciones de datos a medida que ocurren.
“Dado que no pueden controlar y evitar una violaciĆ³n de datos en el servicio que utilizan, su defensa es prestar atenciĆ³n cuando su informaciĆ³n personal aparece en lĆ­nea y tomar las medidas necesarias para contener el daƱo, si se produce. Hay que cancelar inmediatamente las tarjetas de crĆ©dito, cambiar contraseƱas e informar de las posibles suplantaciones de identidad a las autoridades”, seƱala.
3.-  INTERNET DE LAS COSAS Y DISPOSITIVOS MƉDICOS.
“Los dispositivos de consumo o Internet de las Cosas (IoT), como las cĆ”maras IPTV (televisiĆ³n sobre el Protocolo IP); los monitores para bebĆ©s y los juguetes conectados, han sido una gran fuente de incidentes de seguridad en 2019”, segĆŗn Botezatu.
AƱade que con la introducciĆ³n de las redes 5G prevista para 2020, se esperan mĆ”s ataques que aprovechen el IoT y los dispositivos inteligentes o conectados, particularmente aquellos utilizados con fines mĆ©dicos o de acondicionamiento fĆ­sico.
“Las bombas de infusiĆ³n de insulina son uno de los dispositivos mĆ©dicos de IoT en uso, que los mĆ©dicos pueden administrar de forma remota para dispensar tratamientos personalizados a los pacientes, pero su conectividad puede ayudar a los ciberdelincuentes a interrumpirlos o usarlos mal con fines de extorsiĆ³n”, advierte Botezatu.
4.-  AMENAZAS INVISIBLES EN REDES O HARDWARE.
A medida que los ataques se vuelvan cada vez mĆ”s sofisticados, los ‘exploits’, esto es, programa o cĆ³digo que se aprovecha de una vulnerabilidad  en un sistema informĆ”tico a nivel de red, entrarĆ”n en el punto de mira en 2020 y, probablemente, se difundirĆ”n por las redes sociales, de acuerdo al experto de Bitdefender.
“Por otra parte, a medida que Windows 7 llegue al final de su vida Ćŗtil a mediados de enero de 2020, los usuarios dejarĆ”n de recibir actualizaciones, incluidos los “parches de seguridad” para las vulnerabilidades identificadas”, seƱala.
Botezatu advierte que “desde una perspectiva de seguridad, las vulnerabilidades detectadas y explotadas en estos productos ya no serĆ”n reparadas, lo que darĆ” como resultado lo que la industria llama “forever-day bugs”, que son errores documentados pero que no van a ser reparados jamĆ”s.
Para detener estas "amenazas invisibles", antes de que lleguen a los dispositivos, “los usuarios domĆ©sticos y empresariales deben tener en cuenta las soluciones de seguridad que combinan mĆŗltiples capas de defensa de software con tecnologĆ­as de escaneo basadas en la red”, recomienda.
5.- AUTENTICACIƓN BIOMƉTRICA.
“En  2020 seremos testigos de un exceso de confianza en torno a la seguridad mediante autenticaciĆ³n sin contraseƱas o biomĆ©trica, es decir verificar la identidad de un individuo en base a las caracterĆ­sticas Ćŗnicas de su cuerpo, como su huella digital o el iris ocular”, de acuerdo a Albert Barnwell, gerente de ventas de CiberArk para EspaƱa y Portugal.
SegĆŗn Barnwell, algunos sectores como los servicios financieros o la banca en lĆ­nea continuarĆ”n adoptando la autenticaciĆ³n biomĆ©trica y otras tecnologĆ­as “sin contraseƱas”. Unos sistemas que, quizĆ”s, sean mĆ”s sencillos y cĆ³modos para el usuario y una excelente manera de identificar a un individuo, pero que no son la panacea de seguridad  y tampoco evita al 100% las brechas masivas de datos.
NAVIDADES: ¡ATENCIƓN AL CELULAR!.
“Durante las Fiestas NavideƱas se han disparado las compra de regalos y las transacciones en lĆ­nea, por lo hay que tener especial cuidado con las operaciones realizadas a travĆ©s de los dispositivos mĆ³viles, que estarĆ”n en el punto de mira de los ciberdelincuentes”, advierten desde Bitdefender.
Las empresas de tecnologĆ­a financiera han revolucionado la forma en que los consumidores gestionan y gastan su dinero y la entrada en vigor  de la nueva directiva de pagos PSD2 (regulaciĆ³n europea sobre servicios de pagos electrĆ³nicos) contribuirĆ” al crecimiento de este sector, segĆŗn Botezatu.
Este experto adelanta que en 2020 “los telĆ©fonos mĆ³viles captarĆ”n la nunca deseada atenciĆ³n de los ciberdelincuentes, y estos intensificarĆ”n sus esfuerzos para comprometer los dispositivos con el objetivo de obtener acceso al dinero”.
“Los ataques de ‘phishing’ (suplantaciĆ³n de identidad digital para estafar y obtener informaciĆ³n) contra los proveedores de tecnologĆ­a financiera, probablemente se optimizarĆ”n en el caso de las plataformas mĆ³viles y serĆ”n mĆ”s difĆ­ciles de detectar”, apunta.
“Las soluciones de seguridad mĆ³vil y la concienciaciĆ³n de los usuarios en materia de ciberseguridad desempeƱarĆ”n un papel clave para mantener a raya las aplicaciones maliciosas, el ‘phishing’ y el fraude financiero”, concluye este especialista. 

Publicar un comentario

0 Comentarios