Los haitianos repatriados en general regresan a RD

Los haitianos repatriados en general regresan a RD


En puerto Principe Haiti, El jefe de la misiĆ³n de la OrganizaciĆ³n Internacional para las Migraciones (OIM) en HaitĆ­, Giuseppe Loprete, en una entrevista con Efe, repasĆ³ las necesidades mĆ”s urgentes de los haitianos que siguen desplazados tras el terremoto devastador del 12 de enero de 2010.

Loprete tambiĆ©n alertĆ³ de las crecientes presiones migratorias que afectan a la poblaciĆ³n haitiana a raĆ­z de la actual crisis polĆ­tica que atraviesa el paĆ­s y criticĆ³ la poca utilidad de las deportaciones de decenas de miles de haitianos que realiza cada aƱo la RepĆŗblica Dominicana.
P: ¿Se puede esperar un aumento de la emigraciĆ³n?
R: En el Ćŗltimo aƱo, hemos estado monitorizando la frontera terrestre con la RepĆŗblica Dominicana y tambiĆ©n la frontera marĆ­tima. Hemos visto un aumento en estas dinĆ”micas. Algo que es preocupante: este es el entorno perfecto para que operen los traficantes. No hay servicios, las personas estĆ”n desesperadas, quieren encontrar nuevas oportunidades.
Es muy fĆ”cil para los que tienen intenciĆ³n de explotar a los migrantes ofrecerles un barco por 500 dĆ³lares, hasta 2.000 dĆ³lares a veces, o pagan de otro modo, incluso favores sexuales, abusos sexuales en este caso.
P: ¿Las deportaciones masivas suponen un problema para HaitĆ­?
R: SĆ­. Es un problema, pero segĆŗn nuestro anĆ”lisis de la situaciĆ³n, esto es bĆ”sicamente inĆŗtil. Porque la mayorĆ­a los haitianos, una vez que son expulsados de la RepĆŗblica Dominicana, regresan. Creemos que son la mitad -aunque estamos recolectando datos- los que regresan inmediatamente a la RepĆŗblica Dominicana, usando otro paso o incluso el mismo. Simplemente, se dan la vuelta.
Hay mucho dinero que se gasta en organizar esto, para hacer estas expulsiones legalmente, incluyendo el gasto en la logĆ­stica, y vuelven en el mismo dĆ­a. Lo mismo en las Bahamas. Estamos monitorizando la situaciĆ³n, aunque no tenemos muchos fondos por una crisis repentina. Los deportan a la zona norte y estos son puntos de partida. Podemos ser conservadores y decir que es la mitad de la gente... (Los migrantes) nos lo estĆ”n diciendo: “cuando tenga una oportunidad, voy”.
Nuestra preocupaciĆ³n es que esto es una fuente de trauma para los migrantes y sus familias. Pierden la fuente de las remesas y tal vez la persona regresa y se convierte en una carga extra para la familia. Es obvio que encontrarĆ”n una forma de volver a irse, tal vez a otro paĆ­s.
No hay soluciĆ³n clara. Pero por lo menos deberĆ­amos mejorar las condiciones en estas zonas. DeberĆ­amos proveer la reintegraciĆ³n para las familias de los migrantes que regresan, darles protecciĆ³n. Hay muchos niƱos deportados de estos paĆ­ses, mujeres embarazadas. Tenemos la impresiĆ³n de que en lugar de resolver un problema estamos creando mĆ”s problemas.
A largo plazo, tal vez es pronto, pero pensamos que es tarde, tenemos que solucionar el mercado laboral y la movilidad laboral entre estos paĆ­ses, porque los haitianos, aunque quisieran ir, legalmente no pueden. Esta es la fuente del problema.
DETALLES
Desplazados. Ahora hay unos 22 sitios aĆŗn abiertos y 34,000 personas viviendo en situaciĆ³n de desplazamiento.
Solidaridad. La OIM se implicĆ³ en muchas actividades para conseguir la reducciĆ³n del 98 % o 99 % del nĆŗmero de desplazados.
Hombres. Al menos un miembro de la familia, principalmente hombres entre 18 y 35 aƱos, buscan oportunidades de trabajo (en el extranjero).
Hambruna. ...la inseguridad alimentaria afecta a la mayor parte de la poblaciĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios