Y NO QUE NO Inversionistas de EEUU dicen corrupción e impunidad afectan el clima de inversiones en RD - HORA-CERO-DIGITAL

Lo último

viernes, 28 de febrero de 2020

Y NO QUE NO Inversionistas de EEUU dicen corrupción e impunidad afectan el clima de inversiones en RD

Santo Domingo. – De acuerdo a un informe elaborado por la embajada de los Estados Unidos, inversionistas de su país han criticado que en República Dominicana la corrupción y la impunidad oficial son endémicas en las fuerzas del orden, el Gobierno y el sector privado.

Muchas empresas se quejan de la ineficacia en la aplicación de las leyes existentes y algunos informan que la corrupción y la necesidad de reforma son una queja pública abierta y ampliamente discutida.
Según el informe de la embajada “Declaraciones del clima de inversión para el 2019: República Dominicana”, los inversionistas estadounidenses han informado que continuamente enfrentan numerosos problemas sistémicos en el país.
Citan, además, la falta de reglas claras y estandarizadas para competir y la falta de aplicación de las reglas existentes. Las quejas incluyen denuncias de corrupción generalizada; solicitudes de sobornos; retrasos en los pagos del Gobierno; aplicación débil de los derechos de propiedad intelectual; obstáculos burocráticos; procesos judiciales y administrativos lentos y a veces localmente sesgados; y procedimientos no estandarizados para la valoración en Aduanas y clasificación de importaciones.
Destaca que las empresas han notado que las débiles leyes de tenencia de tierra y las expropiaciones gubernamentales sin la debida compensación siguen siendo un problema. “El público percibe la toma de decisiones administrativas y judiciales a veces como inconsistentes, no transparentes y demasiado lentas. Las autoridades dominicanas han realizado algunos esfuerzos para mejorar la transparencia fiscal. Sin embargo, la corrupción y la implementación deficiente de las leyes existentes se discuten ampliamente como reclamos clave de los inversionistas”, resalta.
El documento afirma que el clima de inversión en los próximos años dependerá en gran medida de si el Gobierno demuestra la voluntad política para implementar las reformas necesarias para promover la competitividad y la transparencia, frenar la expansión de la deuda pública y llevar a los funcionarios públicos corruptos ante la Justicia.
Muchas critican a la Justicia.
Algunos inversionistas se quejan de largos tiempos de espera para una decisión del Poder Judicial. Según el informe Doing Business del Banco Mundial, si bien la ley dominicana exige estándares de tiempo generales para la realización de eventos clave en un caso civil, estos estándares con frecuencia no se cumplen.
Algunos inversionistas se han quejado de que el sistema judicial local no es confiable, está sesgado en su contra, y que intereses especiales y personas poderosas pueden usar el sistema legal a su favor.
“Empresas estadounidenses indican que la corrupción en todos los niveles – empresarial, gubernamental y judicial – impide el acceso a la Justicia. Varias empresas estadounidenses han sido objeto de medidas cautelares emitidas por tribunales inferiores en nombre de los distribuidores con los que están involucrados en una disputa contractual”, explica el informe.
En otro orden, la embajada tiene conocimiento de al menos 28 inversionistas estadounidenses que están involucrados en controversias legales en curso con el Gobierno dominicano y empresas paraestatales que involucran pagos, expropiaciones, obligaciones contractuales u obligaciones regulatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario