Contagiados COVID-19 en la RD aumentan a 901 y fallecidos a 42


imagen
Rafael SƔnchez CƔrdenas
SANTO DOMINGO.- El nĆŗmero de contagiados con el coronavirus en RepĆŗblica Dominicana pasĆ³ de 869 a 901 y el de fallecidos de 39 a 42 en las Ćŗltimas 24 horas, segĆŗn el ministro de Salud PĆŗblica, Rafael SĆ”nchez CĆ”rdenas.

En rueda de prensa virtual, SĆ”nchez CĆ”rdenas revelĆ³ que el 42% de los casos confirmados corresponde al Distrito Nacional, el 12% a la provincia Santo Domingo, 11% a Santiago y 10% a la provincia Duarte.
DetallĆ³ que 136 de los contagiados se encuentran en aislamiento hospitalario y 719 en aislamiento domiciliario.
70% descartados
InformĆ³ que el 70% personas a las que se les realizĆ³ la prueba fue descartado.
ExplicĆ³ que el nĆŗmero de pacientes que han superado el virus es de 4.
IndicĆ³ que el 70% de los casos confirmados corresponde a hombres.
Dijo que la mayorƭa de los fallecidos tenƭan mƔs de 60 aƱos y antecedentes de diabetes, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar.
Felicita a mƩdicos
SĆ”nchez CĆ”rdenas felicitĆ³ a los mĆ©dicos, enfermeras y demĆ”s personal de salud que atienden a los afectados de coronavirus, asĆ­ como a los residentes, “quienes estĆ”n tomando el comando de los hospitales, en sustituciĆ³n de mĆ©dicos que no estĆ”n prestando servicios en estos momentos”.
LlamĆ³ a los mĆ©dicos experimentados del paĆ­s a que presten asistencia al personal que estĆ” en los hospitales y clĆ­nicas. “La consejerĆ­a y la asistencia a todo el cuerpo mĆ©dico que estĆ” dĆ­a a dĆ­a en las clĆ­nicas y hospitales necesita de ustedes y le pedimos, por favor, la colaboraciĆ³n en este momento crĆ­tico del paĆ­s”, dijo.
Enfremeras presentan sintomas
De otro lado, el Ministro informĆ³ que 12 ancianos y cuatro enfermeras del asilo Inmaculada ConcepciĆ³n, de CotuĆ­, fueron trasladados a un hospital debido a que presentaron sĆ­ntomas del coronavirus.
ExplicĆ³ que el asilo, donde habitaban 42 personas, fue sometido a un proceso de higienizaciĆ³n.
Pide CMD lista contagiados
SĆ”nchez CĆ”rdenas llamĆ³ al Colegio MĆ©dico Dominicano (CMD) a que reporte en un listado los 60 o mĆ”s mĆ©dicos contagiados con el coronavirus, como ha denunciado ese gremio.
“Que nos diga quiĆ©nes son los mĆ©dicos y en quĆ© hospital estĆ”n y han enfermado. Sabemos que hay mĆ©dicos enfermos y que han enfermado en diferentes procesos, pero vamos a clarificar estas enfermedades, igualmente que todas las muertes que se producen en la RepĆŗblica Dominicana”, dijo el funcionario.
AclarĆ³ que “nosotros actuamos con transparencia absoluta, y solicitamos a todos los sectores colaborar de buena voluntad, en coordinaciĆ³n, para lograr los resultados que esta sociedad quiere y esta demandando ante la situaciĆ³n que enfrenta el paĆ­s en estos momentos”.
PidiĆ³, asimismo, al CMD que identifique a los mĆ©dicos que estarĆ­an dispuestos a trabajar o colaborar con el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Salud PĆŗblica y las Direcciones Provinciales de Salud, “para hacerle frente a esta situaciĆ³n que tenemos”.
Desmiente RD tenga tasa de mortalidad mĆ”s alta
El Ministro desmintiĆ³ un supuesto estudio que circula en las redes sociales indicando que la RepĆŗblica Dominicana tiene la tasa de mortalidad mĆ”s alta de la regiĆ³n.
“No creo en el estudio que se ha estado difundiendo desde hace varios dĆ­as dando validaciĆ³n. Nosotros estamos trabajando en una investigaciĆ³n de este tipo y vamos en los prĆ³ximos dĆ­as a aumentar el nĆŗmero de pruebas que se estĆ”n realizando en el paĆ­s para que tengamos el real comportamiento del virus en el paĆ­s. No es verdad que estamos como en Italia, no es verdad que estamos como EspaƱa”, declarĆ³.
AgregĆ³ que “los tĆ©cnicos y los estadĆ­sticos de Salud PĆŗblica van a demostrar al paĆ­s la verdadera informaciĆ³n estadĆ­stica y el verdadero comportamiento que estĆ” teniendo la RepĆŗblica Dominicana sobre el COVID-19”.
“Nosotros no tenemos la demografĆ­a italiana ni la espaƱola. Y estoy seguro, porque vamos a trabajar para responder a esa informaciĆ³n que se ha estado difundiendo con los fines de colocar a la RepĆŗblica Dominicana como el peor de los estadios de comportamiento del COVID-19”, seƱalĆ³.
Insiste en distanciamiento social
SĆ”nchez CĆ”rdenas insistiĆ³ en el distanciamiento social y en el lavado continuo de las manos para evitar contagiarse.
En ese sentido, apelĆ³ a la responsabilidad social despuĆ©s de que se difundieran imĆ”genes de personas compartiendo este fin de semana en varios puntos del paĆ­s, a pesar de la cuarentena.
Pide calma
Asimismo, pidiĆ³ a la poblaciĆ³n que no se alarme, tras un supuesto aumento desproporcionado de los casos o del alegado colapso del sistema nacional de salud.
ExplicĆ³ que “se estĆ”n agilizando las pruebas para demostrar al paĆ­s la verdadera informaciĆ³n sobre las estadĆ­sticas respecto al coronavirus”.
DescartĆ³ pedir ayuda internacional para afrontar la situaciĆ³n, salvo la asistencia que presta la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) y la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud (OPS).
Estado de emergencia
La RepĆŗblica Dominicana estĆ” en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda desde hace nueve dĆ­as.
Asimismo, ha clausurado gran parte de la administraciĆ³n pĆŗblica, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.
TambiĆ©n ha prohĆ­bido la celebraciĆ³n de actividades culturales o deportivas.

Publicar un comentario

0 Comentarios