Informe de Estados Unidos “se queda corto” ante realidad de República Dominicana, dicen diputados - HORA-CERO-DIGITAL

Lo último

jueves, 12 de marzo de 2020

Informe de Estados Unidos “se queda corto” ante realidad de República Dominicana, dicen diputados


Resultado de imagen de imagenes del congreso dominicano

Varios diputados de distintos partidos de oposición y del oficialismo coincidieron hoy en que las ejecuciones policiales (asesinatos extrajudiciales de ciudadanos por parte de la Policía Nacional) que reportó el informe sobre derechos humanos en República Dominicana (RD) del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), son un problema más grave que el reportado por dicho informe.
A continuación el video con declaraciones completas de los legisladores
El Diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Laluz entiende que el levantamiento ignoró el hecho de que el Ministerio Público archiva y no investiga las ejecuciones policiales. Laluz, por otro lado, cuestiona que los EEUU evalúe a otros países mientras a ellos nadie los evalúa, entendiendo que “ellos son un país igual que nosotros.” El legislador negó que en RD haya persecución de periodistas y acusó al propio presidente de EEUU de  maltratar en público a periodistas y desprestigiar a algunos medios diciendo que publican noticias falsas.
El diputado Amado Díaz del Partido Revolucionario Moderno (PRM) considera que las ejecuciones policiales han ocurrido durante décadas, habiéndose incrementado en las últimos años.  Díaz cree que este informe de los EEUU llega en un momento desastroso para el gobierno de turno, pero que revela una realidad que todo el pueblo conoce.
De su lado, el diputado Roberto Berroa del partido Fuerza del Pueblo (FP) hizo énfasis en el daño que,  a su juicio, hace a la popularidad del gobierno que se den a conocer estos informes. El legislador expresa que el informe describe lo ocurrido con el caso ODEBRECHT donde, según él, se implicaron y excluyeron personas según “favoritismo.”
Máximo Castro Silverio, diputado por 34 años del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ve este informe como un mensaje positivo para las autoridades que se inauguren en abril y en agosto de este año de que su comportamiento debe ser diferente para no repetir los mismos errores.
El informe sobre prácticas de derechos humanos en República Dominicana señaló que entre 2007 y 2019 murieron más de 3,000 personas en intercambios de disparos con la policía o fuerzas de seguridad.  También refirió que  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC) informó que hubo más de 70 ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía en 2019. Según el informe, solo el 5% de estos casos fueron llevados a juicio en los últimos 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario