Presidente EE.UU declara emergencia nacional por pandemia coronavirus


imagen
Trump en rueda de prensa este viernes 13 de marzo del 2020
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este viernes la emergencia nacional con el fin de luchar contra la expansiĆ³n del coronavirus en el paĆ­s. Ha invocado a la Stafford Act para movilizar ayuda a los estados y municipios locales, segĆŗn una informaciĆ³n que avanza la agencia Bloomberg.

La presiĆ³n sobre Trump va in crescendo. Desde los estados y ayuntamientos estĆ”n demandando medidas mĆ”s contundentes para hacer frente al brote de este virus que se originĆ³ en Wuhan en diciembre pasado. Trump va a comparecer esta noche, hora local, ante los medios de comunicaciĆ³n.
Ha coordinado la medida con la presidenta de la CƔmara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. HabrƔ pruebas gratuitas para descartar el virus, se pagarƔ a los trabajadores de baja, y se habilitarƔn fondos para el desempleo y bancos de comida.
El propio Trump ha estado en contacto con contagiados por coronavirus. Estuvo en una cena en Palm Beach, Florida, con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y con su jefe de prensa. Los dos han dado positivos en los tests.
Desde este viernes no pueden entrar a EE.UU viajeros de 26 paĆ­ses europeos
Trump comenzĆ³ comparando el coronavirus con una gripe comĆŗn, insistiĆ³ en que estaba todo bajo control, y luego pasĆ³ a culpar a Europa. AnunciĆ³ esta semana que a partir de la noche de este viernes no podrĆ­an entrar en Estados Unidos los viajeros procedentes de 26 paĆ­ses europeos, entre ellos EspaƱa. Sin embargo, permitĆ­a el ingreso de los britĆ”nicos.
Los senadores demĆ³cratas han instado a Trump a que invoque la Stafford Act que permite movilizar mĆ”s de 42.009 millones de dĆ³lares del Fondo para Ayuda a Desastres.
La declaraciĆ³n de emergencia permitirĆ” a lo estados que pidan que el gobierno federal sufrague el 75% de sus gastos en exĆ”menes mĆ©dicos, suministros, vacunas, material mĆ©dico y de seguridad, contrataciĆ³n de especialistas mĆ©dicos…
Es excepcional que EEUU declare la emergencia nacional por amenazas sanitarias. Bill Clinton recurriĆ³ a esta medida en Nueva York y Nueva Jersey por el virus del Nilo Occidental.
HablĆ³ con el Presidente de Francia
Trump ha hablado este viernes con el presidente francĆ©s, Emmanuel Macron, segĆŗn ha confirmado el propio Macron en su cuenta de Twitter. El lunes van a organizar una videoconferencia con lĆ­deres mundiales para coordinar la investigaciĆ³n sobre la vacuna, y buscar juntos fĆ³rmulas para responder a las consecuencias econĆ³micas de la pandemia.

Publicar un comentario

0 Comentarios