La lactancia materna con el coronavirus

La lactancia materna con el coronavirus


En Santo Domingo, La leche materna proporciona protecciĆ³n contra muchas enfermedades. Sin embargo, hay ciertas ocasiones en las que no se recomienda la lactancia materna. Es comprensible que las madres tengan preguntas sobre quĆ© es lo mejor que deben hacer durante la pandemia de COVID-19.

He aquĆ­ algunas respuestas a preguntas comunes sobre la lactancia materna dadas por Melanie Newkirk, dietista y nutricionista registrada y directora clĆ­nica de Servicios Nutricionales y Lactancia del Hospital All Children’s de Johns Hopkins; Julia Johnson, especialista en neonatologĆ­a en el Centro Infantil de Johns Hopkins, y Anna Sick-Samuels, especialista en enfermedades infecciosas pediĆ”tricas en el Centro Infantil de Johns Hopkins.

¿QuĆ© debe saber sobre el coronavirus una mujer que estĆ” amamantando?
Aunque la lactancia materna es, en definitiva, una decisiĆ³n personal, los Centros para el Control y la PrevenciĆ³n de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglĆ©s), la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) y la Academia de Medicina de la Lactancia (ABM, por sus siglas en inglĆ©s) recomiendan que se administre leche materna a los bebĆ©s, incluso si estĆ”n infectados por la COVID-19.

¿Muestran los estudios que el virus se detecta en la leche materna de madres con COVID-19?
En el presente artƭculo, no hay informes que indiquen que el virus que causa la COVID-19 se haya detectado en la leche materna. Asimismo, otros virus respiratorios no han sido transmitidos en la leche materna. Por ejemplo, el sƭndrome respiratorio agudo grave (SRAG; o SARS-CoV, por sus siglas en inglƩs), un virus similar, no ha sido detectado en la leche materna.

Si una madre ya ha estado amamantando, ¿deberĆ­a continuar haciĆ©ndolo si comienza a sentir sĆ­ntomas asociados con la COVID-19?
La ABM sugiere que si una madre ha recibido confirmaciĆ³n de tener la COVID-19, o tiene sĆ­ntomas y estĆ” siendo investigada, debe aislarse de los demĆ”s, incluso de su bebĆ©, para reducir el riesgo de transmisiĆ³n. La ABM recomienda que una madre que estĆ” amamantando puede optar por una de estas dos opciones:

•     Proporcionar un suministro continuo de leche materna extrayendo la leche con un sacaleches de lactancia materna.
•     Permitir el contacto entre la madre y el bebĆ© para las sesiones de lactancia, con las debidas precauciones.

¿DeberĆ­an las madres que ya estaban amamantando y han contraĆ­do la COVID-19 ser separadas de sus bebĆ©s mientras estĆ”n infectadas con el virus y dar a sus bebĆ©s leche materna extraĆ­da en lugar de alimentar al bebĆ© con el pecho?
La separaciĆ³n entre una madre que tiene la COVID-19 y su bebĆ© es una decisiĆ³n que deberĆ­a tomar un equipo de atenciĆ³n mĆ©dica o un especialista y, por lo tanto, se basa en muchos factores, entre ellos la salud de la madre y del bebĆ©. Si la madre y el bebĆ© pueden permanecer juntos, se recomienda la lactancia materna. En este caso, los CDC recomiendan que la madre use una mascarilla y una buena higiene de manos antes y despuĆ©s de dar de mamar.

¿QuĆ© pasa si una mujer con la COVID-19 da a luz?
SegĆŗn las recomendaciones de los CDC, si una madre con COVID-19 da a luz en el hospital, el bebĆ© podrĆ­a ser separado temporalmente de la madre para reducir el riesgo de transmisiĆ³n de COVID-19 al reciĆ©n nacido. Durante este tiempo de separaciĆ³n, se recomienda alimentar al bebĆ© con leche materna extraĆ­da. Una vez que los sĆ­ntomas de la madre mejoren, y ella y el bebĆ© estĆ©n listos para volver a casa, la madre seguirĆ” las mismas pautas anteriores, ya sea utilizando leche extraĆ­da o permitiendo el contacto entre la madre y el bebĆ© para la lactancia (con la madre usando una mascarilla y practicando la higiene de las manos). El equipo mĆ©dico ayudarĆ” a orientar a la madre sobre la mejor manera de continuar la lactancia materna en el hogar de transiciĆ³n.

¿QuĆ© es lo mejor que puede hacer una madre si tiene que aislarse del bebĆ©?
Si la madre y el bebĆ© estĆ”n temporalmente separados, se recomienda a la madre que se extraiga la leche materna y alguien mĆ”s, como una enfermera, alimentarĆ” al niƱo. Aunque el bebĆ© no se amamante en el pecho, las madres deben lavarse las manos antes y despuĆ©s de la extracciĆ³n de leche. La superficie de la encimera o la mesa que se utiliza para la extracciĆ³n de leche debe limpiarse con un producto desinfectante. El exterior del sacaleches debe limpiarse siguiendo las instrucciones del fabricante, tanto antes como despuĆ©s de la extracciĆ³n. Las piezas de la bomba mamaria de extracciĆ³n de leche deben limpiarse despuĆ©s de cada sesiĆ³n de extracciĆ³n segĆŗn las instrucciones del fabricante: desmontarlas, enjuagarlas, limpiarlas con lĆ­quido lavavajillas en una palangana utilizada sĆ³lo para limpiar los artĆ­culos de alimentaciĆ³n del bebĆ©, y enjuagarlas otra vez. Las piezas de la bomba mamaria pueden limpiarse en un lavavajillas si son lavables en el mismo. Las piezas de la bomba mamaria deben desinfectarse al menos una vez al dĆ­a siguiendo las instrucciones, utilizando una bolsa de vapor, hirviendo durante 5 minutos, o en un lavavajillas con configuraciĆ³n de esterilizaciĆ³n. Las piezas de la bomba de extracciĆ³n de leche nunca deben colocarse directamente en el lavamanos y deben limpiarse lo antes posible despuĆ©s de extraer leche. Las piezas de la bomba mamaria deben colocarse en un paƱo de cocina limpio o en una toalla de papel y deben dejarse secar al aire completamente antes de guardarse. Limpie bien la palangana y el cepillo para botellas (si lo utiliza) con agua y jabĆ³n despuĆ©s de cada uso, o lĆ­mpielos en un lavavajillas si se pueden lavar en uno, y dĆ©jelos secar al aire.

Consejos de seguridad para la lactancia materna con COVID-19
A las madres con COVID-19, o que muestren sƭntomas de enfermedad, se les recomienda que tomen las siguientes precauciones cuando amamanten a su bebƩ o se extraigan la leche materna.
•     Evitar a las personas que estĆ”n enfermas.
•     Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (usar el codo doblado es una buena tĆ©cnica), desechar cualquier paƱuelo usado inmediatamente y lavarse bien las manos.
•     Usar una mascarilla para cualquier contacto, incluyendo el amamantamiento del bebĆ© en el pecho.
•     Lavarse bien las manos durante al menos 20 segundos o utilizar un desinfectante a base de alcohol que contenga entre el 60% y el 95% de alcohol antes y despuĆ©s de la alimentaciĆ³n (tanto la alimentaciĆ³n al pecho como la extracciĆ³n de leche). Lavarse bien las manos cuando estĆ©n visiblemente sucias.
•     Limpiar y desinfectar la encimera, el exterior del sacaleches y el kit de extracciĆ³n como se ha descrito anteriormente.
•     Si la madre ha tosido o estornudado sobre su pecho descubierto, debe limpiar la piel que puede entrar en contacto con el bebĆ© o con el sacaleches.
•     Limpiar y desinfectar otras superficies que el bebĆ© pueda tocar.

Esta informaciĆ³n se basa en lo que se sabe actualmente sobre el COVID-19 y la transmisiĆ³n de otros virus respiratorios. Para obtener mĆ”s informaciĆ³n sobre la lactancia materna con la COVID-19, visite los Centros para el Control y la PrevenciĆ³n de Enfermedades. Para informaciĆ³n adicional, visite hopkinsmedicine.org/coronavirus. Para consejos generales sobre la crianza de bebĆ©s y niƱos pequeƱos, incluyendo la lactancia materna, visite HopkinsAllChildrens.org/parenting.

Publicar un comentario

0 Comentarios