Los salarios, posiciones y bienes de los funcionarios destituidos en Inaipi

Los salarios, posiciones y bienes de los funcionarios destituidos en Inaipi



Santo Domingo, RD
Este miĆ©rcoles el Poder Ejecutivo destituyĆ³ a siete funcionarios pĆŗblicos en el Instituto Nacional de AtenciĆ³n a la Primera Infancia (Inaipi) tras detectar irregularidades durante procesos de compras.
 
Los destituidos ganaban desde 95 mil pesos, siendo la de menor salario la responsable de Acceso a la InformaciĆ³n PĆŗblica, y el de mejor salario devengaba 170 mil, quien fungĆ­a como subdirector general de GestiĆ³n Institucional.
De acuerdo al decreto 146-20, fue destituido Juan LĆ³pez, subdirector general de GestiĆ³n Institucional, quien segĆŗn la nĆ³mina de personal fijo de Inaipi devengaba un salario de RD$170,000.00.
LĆ³pez fue juramentado en el ComitĆ© de GestiĆ³n de la Calidad en junio de 2017, y no consta una declaraciĆ³n jurada sobre sus bienes.
TambiĆ©n fue destituida Ramona BeatrĆ­z HernĆ”ndez, quien pertenecĆ­a a la instituciĆ³n como directora Administrativa y Financiera, con un sueldo de RD$155,000.00.
Sobre HernĆ”ndez, designada el 3 de abril de 2017, consta una declaraciĆ³n jurada de bienes fechada el dĆ­a 14 de febrero del aƱo 2018, donde esta registra una casa propiedad de ella y su esposo de 4.5 millones de pesos, una jeepeta Hyundai Tucson valorada en 500 mil pesos, bienes muebles por un millĆ³n de pesos, y una cuenta compartida con su hija con 149,967 pesos.
Asimismo estĆ” Alberto JosĆ© Patxot Duarte, quien hasta su cancelaciĆ³n laboraba como director de PlanificaciĆ³n y Desarrollo, con una remuneraciĆ³n de RD$155,000.00 mensual. Este exfuncionario no consta con declaraciĆ³n jurada.
Ricardo JosĆ© GuzmĆ”n DomĆ­nguez, director de Operaciones cobraba RD$155,000.00, sin declaraciĆ³n de bienes y Maira MartĆ­nez de la Rosa, encargada de compras y contrataciones RD$130,000.00.
La encargada de compras, en una declaraciĆ³n jurada de bienes de finales de 2018, declarĆ³ poseer una casa valorada en cinco millones de pesos, y una parcela de 500 mil, y una jeepeta Honda CVR por valor de un millĆ³n de pesos, para un total de 6.5 millones en bienes. Fue designada el primero de junio de 2017. Esta es la Ćŗnica declaraciĆ³n con que se consta en la CĆ”mara de Cuentas de esta persona.
TambiĆ©n fueron cancelados Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento JurĆ­dico conRD$130,000.00 y Clementina de JesĆŗs Pieter Santana, responsable de acceso a la InformaciĆ³n PĆŗblica con un sueldo de RD$95,000.00.
Al destituirlos, el Consultor JurĆ­dico del Poder Ejecutivo, Flavio DarĆ­o Espinal, informĆ³ que los mismo serĆ”n puestos a disposiciĆ³n de la ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica con las evidencias halladas.
La ProcuradurĆ­a deberĆ” ahora comparar los bienes a la designaciĆ³n de los funcionarios, y a su desvinculaciĆ³n, para posteriormente tipificar los delitos en los que pudieron haber incurrido.
El empresario Pablo Cabrera fue quien dio la voz de alarma el martes, acusando a la entidad de favorecer a una empresa, hasta el momento desconocida, con una licitaciĆ³n valorada en $100 millones de pesos para la entrega de 40 mil kits de alimentos, cada uno valorados en $2,500 pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios