Otros 10 muertos y 238 casos nuevos de COVID-19 en la Rep. Dominicana


imagen
Rafael SƔnchez CƔrdenas
SANTO DOMINGO.- En RepĆŗblica Dominicana se han registrado 238 casos nuevos de personas contagiadas con coronaviris y otros 10 muertos, con los que suman 118 los que han perecido a causa de COVID-19, informĆ³ este jueves el ministro de Salud PĆŗblica, Rafael SĆ”nchez CĆ”rdenas.

En su acostumbrada rueda de prensa virtual sobre la situaciĆ³n del coronavirus, el funcionario revelĆ³ que en el paĆ­s han sido detectadas 2 mil 349 personas con COVID, 78 de los cuales son miembros del personal de salud que trabaja con los afectados.
DetallĆ³ que el 34% de los casos confirmados corresponde al Distrito Nacional, el 17% a la provincia Santo Domingo, 13% a Santiago, 8% a la provincia Duarte, 5% a La Vega y 3% a Espaillat.
Contagios aumentan 11.27%
La cifra total de contagios aumentĆ³ un 11.27% con respecto al miĆ©rcoles, lo que supone una aceleraciĆ³n de los contagios puesto que en los Ćŗltimos tres dĆ­as se habĆ­an registrado incrementos diarios de entre el 4.76% y el 7.92%.
SĆ”nchez CĆ”rdenas explicĆ³ que la edad media de las vĆ­ctimas fatales es 61 aƱos y que 92 de ellas son hombres, la mayorĆ­a de los cuales tenĆ­an otras enfermedades, como hipertensiĆ³n o diabetes.
80 personas se han recuperado
Dijo que hasta el momento 80 personas han superado la enfermedad y han sido dadas de alta mƩdica, el 55% de los cuales corresponde a hombres y el 45% a mujeres.
AgregĆ³ que los casos descartados por pruebas mĆ©dicas ascienden a 4 mil 802.
Entre los recuperados figuran el canciller Miguel Vargas Maldonado, Oraida Herrera, de Villa Riva; el hijo del director de Autoridad Portuaria Dominicana, VĆ­ctor GĆ³mez, y una ciudadana canadiense registrada como el segundo caso importado de coronavirus en RepĆŗblica Dominicana.
El Ministro anunciĆ³ que este Jueves Santo se llevarĆ” a cabo un operativo en la provincia Duarte con al menos dos mil pruebas para detectar posibles contagios de COVID-19.
Defiende pruebas rƔpidas
SĆ”nchez CĆ”rdenas defendiĆ³ el uso de pruebas de inmunoglobulina (pruebas rĆ”pidas) para detectar el COVID-19 y explicĆ³ que las mismas “no han existido como una indicaciĆ³n de nadie, sino que fue implementada por experiencias internacionales.
“Las pruebas rĆ”pidas no existen ni han existido por indicaciĆ³n de nadie, sino por las organizaciones internacionales, bĆ”sicamente por experiencias de Estados como el de China, Corea del Sur y Estados Unidos, que han puesto en vigencias estas modalidades”, explicĆ³.
Dijo que el Ministerio de Salud PĆŗblica ha estado llevando a cabo esas pruebas en la RepĆŗblica Dominicana porque contribuyen a detectar el virus en menor tiempo.
Sin embargo, aclarĆ³ que tras la realizaciĆ³n de la prueba de inmunoglobulina el paciente debe ser sometido a la prueba PCR de confirmaciĆ³n de COVID-19.
Uso polĆ­tico de la pandemia
SĆ”nchez CĆ”rdenas llamĆ³ a la “unidad de todos los sectores de la sociedad” y a que no se haga uso polĆ­tico de la pandemia ni se busquen protagonismos. “La despolitizaciĆ³n es una necesidad imperiosa”, dijo.
En ese sentido, insĆ³ a los actores polĆ­ticos a que no aprovechen las donaciones para sus intereses o para promocionarse. “Evitemos buscar liderazgos de otra naturaleza que no sea la de llevar salud al pueblo dominicano, evitando, por todos los medios, politizar este tema”, declarĆ³.
Estado de emergencia
La RepĆŗblica Dominicana estĆ” en estado de emergencia. El Gobierno dispuso el cierre de fronteras y el pasado 20 de marzo decretĆ³ un toque de queda en un esfuerzo para contener la propagaciĆ³n del virus.
Asimismo, ha clausurado gran parte de la administraciĆ³n pĆŗblica, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.
TambiĆ©n ha prohĆ­bido la celebraciĆ³n de actividades culturales o deportivas.

Publicar un comentario

0 Comentarios