Lo hicieron bien


imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.
La AsociaciĆ³n de JĆ³venes Empresarios (Anje), hizo bien en convocar un debate entre los candidatos presidenciales que mĆ”s posibilidades tienen de ganar las elecciones del 5 de julio, creyendo en la madurez del liderazgo polĆ­tico nacional, como sucede en muchos otros paĆ­ses del mundo, en algunos incluso estĆ” establecido mediante una ley, o sea, es obligatorio. Hizo bien el gremio empresarial al cancelar el encuentro por falta de interĆ©s del candidato del PLD, Gonzalo Castillo, que con argumentos baladĆ­es dijo que no asistirĆ­a.

Sin el candidato oficialista la discusiĆ³n no tenĆ­a sentido. Hizo bien LuĆ­s Abinader, candidato presidencial que encabeza todas las encuestas en condicionar su asistencia, como hizo bien Leonel FernĆ”ndez a expresar su disposiciĆ³n de enfrentar las ideas. Todos tenĆ­an sus razones, uno para condicionar su asistencia (Abinader), el otro en aceptar sin titubeos convencido de su formaciĆ³n y de su posicionamiento en las encuestas  (FernĆ”ndez), y el tercero en negar acudir a la cita por todas sus debilidades (Gonzalo). De haber sido cualquiera de los tres,  yo habrĆ­a hecho exactamente lo mismo.
De los tres candidatos el que mĆ”s podĆ­a perder era Gonzalo, que no tiene la preparaciĆ³n acadĆ©mica ni la experiencia polĆ­tica, a lo que debo sumarle la “difusiĆ³n del pensamiento”, que el diccionario mĆ©dico define como “un trastorno de la conciencia respecto de la consistencia o cohesiĆ³n del yo, por la cual se hace necesario participar en el pensamiento ajeno o divulgar el  propio pensamiento. Forma parte de un trastorno mĆ”s general, como es la participaciĆ³n y divulgaciĆ³n de vivencias, y es tĆ­pico de la esquizofrenia”. Con esas limitaciones, Gonzalo no podĆ­a correr el riesgo de enfrentarse a dos figuras como LuĆ­s Abinader, economista especializado en excelentes universidades de Estados Unidos, que ha participado como candidato, vicepresidencial y presidencial en dos ocasiones, en con una prĆ”ctica polĆ­tica que sobrepasa los 20 aƱos; lo mismo que Leonel FernĆ”ndez, abogado, profesor universitario durante muchos aƱos, mĆ”s de 40  en el PLD, tres veces presidente de la RepĆŗblica, conferencista internacional, una especie de “pico de oro”.
La desventaja de Gonzalo frente a esos dos lĆ­deres polĆ­ticos es muy grande. Por eso hizo bien en negarse a participar en un debate con Ć”rbitros independientes, sin “chivos en el examen”, ni telepronter para leer. Todo improvisado. Yo –repito- habĆ­a hecho lo mismo: Salgo huyendo por la derecha. (Dos pesos pesados contra peso pluma que no puede  articular las ideas, ni darle coherencia al pensamiento, es un abuso)
Con el candidato oficialista fuera de la discusiĆ³n, no tiene sentido el intercambio de propuestas entre Luis Abinader y Leonel FernĆ”ndez, porque uno estĆ” muy lejos del otro en las preferencias del electorado.
Juro que me gustaba la idea del enfrentamiento entre Gonzalo, Luis y Leonel. Se lo que piensa Leonel sobre cĆ³mo enfrentar los problemas nacionales, lo mismo que LuĆ­s Abinader. Lo que no sĆ©, el pueblo que pretende gobernar tampoco,  es que piensa Gonzalo sobre este o aquel tema espinoso, (la frontera, los haitianos, la deuda externa, el dĆ³lar, la desigualdad, la marginalidad, la pobreza, el transporte, la corrupciĆ³n, el sistema de justicia, el campo, etc., etc., etc., porque en su escasa participaciĆ³n en los medios se refiere a cuestiones muy generales. Una consigna tras otra, como si fuera  un minusvĆ”lido del lenguaje. Solo se limita a decir que continuarĆ” la obra de gobierno de Danilo, lo cual es un error garrafal, porque el pueblo no quiere imitadores, ni  mĆ”s de lo mismo. ¿QuiĆ©nes quieren mĆ”s de lo mismo? Danilo, Gonzalo y los demĆ”s funcionarios  pegados de la teta  del Estado.
Me temo que Gonzalo pudo haber hecho un papelazo en el debate. PrefiriĆ³ pagar el precio polĆ­tico que le costarĆ”  no asistir al debate. Y lo entiendo, no fue por casualidad que Danilo Medina dijo que habĆ­a que protegerlo, y no lo dejĆ³ hablar en un acto donde debiĆ³ hablar.

¡Comparte esta noticia!

Publicar un comentario

0 Comentarios