Candidato presidencial del PLD en el ojo del huracán de EEUU; dicen se hizo multimillonario con los sobornos de Odebrecht y contratos gubernamentales a través de su empresa Helidosa


Santo Domingo. – Un artículo publicado el reconocido periódico internacional Miami Herald demuestra que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo mejor conocido como “el penco”, está en el ojo del huracán de Estados Unidos, ya que el escrito dice que Gonzalo se hizo multimillonario con los sobornos de Odebrecht cuando era ministro de Obras Públicas y con los contratos gubernamentales realizados a través de su empresa Helidosa. Asimismo, cuestiona al aspirante a presidente del PLD Gonzalo Castillo ya que a pesar de estar sumido en distintos casos de corrupción, aún no ha explicado cómo se disparó su patrimonio neto mientras era ministro de MOPC.

De igual forma, establece que el penco Gonzalo ha sido muy valorado por el mandatario Danilo Medina y que Castillo valía aproximadamente $ 2.5 millones antes de que Medina lo nombrara ministro en agosto de 2012, pero cuando dejó este cargo en agosto 2019, su patrimonio neto se había disparado a más de $ 13 millones. “La bonanza financiera de Castillo se asocia con frecuencia a Odebrecht, un conglomerado de construcción brasileño plagado de escándalos, conocido por sobornar a funcionarios del gobierno a cambio de contratos de obras públicas. Como ministro, se informó que Castillo firmó seis enmiendas a los contratos de Odebrecht para beneficiar al gigante de la construcción. Las ganancias de Odebrecht se dispararon cientos de millones de dólares debido a estas enmiendas”, puntualizó.
Asimismo, el artículo indica que se cree que la compañía de aviación de Gonzalo Castillo, Helidosa, se ha beneficiado enormemente de los contratos gubernamentales, violando la Constitución dominicana, ya que mientras Castillo era ministro, los activos de Helidosa aumentaron en un 1.277 por ciento y su flota de 12 aviones a 36. “Pero el ganso que pone los huevos de oro para Castillo es Aeroambulancia, una subsidiaria de Helidosa que ofrece viajes al hospital por vía aérea. El economista José Rijo Presbot explica que, en una maniobra monopolística para beneficiar a Castillo, el PLD le encarga a las instituciones gubernamentales que inscriban a sus empleados y vehículos en los servicios de Aeroambulancia a través de pólizas de seguro de salud y automóvil. A los titulares de pólizas se les cobra una tarifa mensual, que genera millones de dólares en ingresos anuales para Helidosa”, establece el escrito.
El artículo publicado en el destacado diario Miami Herald, expresó que el presidente Medina, Gonzalo Castillo y otros miembros del PLD de alto rango han estado dirigiendo la República Dominicana como una organización tipo mafia y que con la luz verde del PLD, Castillo supuestamente aprobó contratos de concreto asfáltico por más de $ 200 millones en 2019 sin solicitar ofertas de otras compañías, incumpliendo la Ley de Contratación y Contratación Pública de la República Dominicana, además en ese mismo año, Gonzalo admitió públicamente que había aprobado contratos que podrían llevarlo a prisión.
El escrito indica que las probabilidades de una acusación penal contra Gonzalo Castillo son extremadamente bajas, ya que un estudio reciente reveló que, en lo que respecta a América Latina, solo Venezuela y Bolivia son menos efectivos que la República Dominicana en la lucha contra la corrupción, dicho estudio refleja el sistema de justicia penal desacreditado de la RD que está prácticamente controlado por Medina y el PLD, por lo que ningún miembro de alto rango del PLD ha sido sentenciado a prisión desde que el partido llegó al poder en 2004, a pesar de los muchos escándalos de corrupción. “Los dominicanos deben ser pragmáticos al emitir su voto en las elecciones de julio de 2020. Si el PLD gana estas elecciones, la corrupción y la impunidad continuarán devastando a las comunidades dominicanas, alcanzando niveles de los que este país nunca se recuperará”, manifestó.
El artículo fue escrito por Ramón Collado quien es analista político y ex alumno del Centro de Asuntos Globales de la NYU.
Comparte esta noticia con tus contactos.

Publicar un comentario

0 Comentarios