Estados Unidos, China y Emiratos calientan motores para viajar a Marte

Estados Unidos, China y Emiratos calientan motores para viajar a Marte

Madrid, EspaƱa
La Tierra y Marte se sitĆŗan cada dos aƱos en la posiciĆ³n idĆ³nea para lanzar misiones espaciales, un momento que, en las prĆ³ximas semanas, aprovecharĆ”n un veterano en estas lides, Estados Unidos, y dos paĆ­ses que se aventuran por primera vez al planeta rojo: China y Emiratos Ɓrabes Unidos (EAU).

El trĆ­o tendrĆ­a que haber sido cuarteto, pero la misiĆ³n conjunta prevista por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Rusia tendrĆ” que esperar a 2022, para dar mĆ”s tiempo a realizar pruebas.
Avanzar en el conocimiento de Marte y, sobre todo, intentar dar respuesta a la pregunta de si existiĆ³ vida son los objetivos de estas misiones a un planeta frĆ­o, Ć”rido e inhĆ³spito, que no quiere que vayamos, dice a Efe el coordinador de la Unidad de Cultura CientĆ­fica del espaƱol Centro de AstrobiologĆ­a (CSIC-INTA), Juan Ɓngel Vaquerizo.
Pero Marte no siempre fue asĆ­. Los datos que conocemos seƱalan que hace unos 3.500 millones de aƱos era muy parecido a cĆ³mo era la Tierra en esa Ć©poca, momento en el que en nuestro planeta apareciĆ³ la vida, por lo que "es lĆ³gico pensar" que allĆ­ tambiĆ©n pudo surgir.
La Nasa es ya una veterana en ir a Marte y los objetivos cientƭficos de Mars 2020 son mƔs ambiciosos, mientras que para EAU y China se trata de misiones "pioneras" y, lo mƔs importante, es probar que pueden hacerlo, indica.
China ya intentĆ³ mandar una sonda en 2011, pero no de forma independiente, pues estaba incluida en una misiĆ³n Rusa a la luna marciana de Phobos, que acabĆ³ en fracaso.
La primera en encender motores serĆ” Hope, la sonda orbitadora de EAU, que tiene previsto el despegue desde JapĆ³n el 15 de julio a las 05.51, hora local (20.51 GMT del martes 14).
Desde su Ć³rbita alrededor de Marte quiere mostrar la primera imagen completa de la atmĆ³sfera del planeta y los cientĆ­ficos esperan poder responder a preguntas sobre la falta de hidrĆ³geno y oxĆ­geno, la forma en que se distribuye el polvo, las nubes de hielo y el vapor.
A partir del 30 de julio -la fecha definitiva se concretarĆ” en los prĆ³ximos dĆ­as- serĆ” el turno de la Nasa con Mars 2020, que buscarĆ” seƱales de antigua vida microbiana, caracterizarĆ” la geologĆ­a y el clima, recogerĆ” muestras de roca y sedimentos para que una futura misiĆ³n -prevista en 2026- los mande a la Tierra, y prepararĆ” el camino para la exploraciĆ³n humana mĆ”s allĆ” de la Luna.
La gran estrella de esta misiĆ³n serĆ” el rover Perseverance, que aterrizarĆ” en el crĆ”ter Jezero, de 45 kilĆ³metros y al norte del ecuador marciano, en el que en algĆŗn momento hace entre 3.000 y 4.000 millones de aƱos fluĆ­a un rĆ­o. Un lugar donde posiblemente, segĆŗn Vaquerizo, podrĆ­a haber huellas de vida pasada.
Entre su instrumental, el experto destaca a Moxie, que transformarĆ” el CO2 de la atmĆ³sfera en oxĆ­geno. La Nasa tiene ya en mente la exploraciĆ³n humana de Marte y este aparato demostrarĆ” una forma en que los futuros exploradores podrĆ­an producir oxĆ­geno para respirar y como propulsiĆ³n.
Sin olvidar al helicĆ³ptero Ingenuity, una especie de dron con dos hĆ©lices, que probarĆ” si se puede volar en Marte, donde la atmĆ³sfera es mucho mĆ”s tenue, "por lo que es mucho mĆ”s complicado que un aparato volador se sustente"; de hecho, sus hĆ©lices tendrĆ”n que girar cien veces mĆ”s rĆ”pido de lo que lo harĆ­an en la Tierra.
"¡Como vuele, va a ser flipante!", exclama Vaquerizo, quien dice que si se consigue probar que en Marte se puede desarrollar tecnologĆ­a voladora, darĆ­a "la capacidad de explorar el entorno en un radio de acciĆ³n infinitamente mayor que ahora con un rover".
La misiĆ³n de la que menos se sabe es la China Tianwen-1, que podrĆ­a lanzarse hacia el 23 de julio, y estĆ” compuesta de un orbitador, un aterrizador y un rover.
"La china es una agencia espacial ya madura para acometer este tipo de empresas y se ha jugado el todo por el todo", pues nunca se ha intentado el triplete en una primera misiĆ³n, seƱala Vaquerizo. De conseguirlo, serĆ” el segundo paĆ­s que aterrice un rover en Marte.
Se espera -agrega- que estudie el campo magnĆ©tico y gravitatorio del planeta; llevarĆ” ademĆ”s espectĆ³metros para analizar la composiciĆ³n de rocas y suelo, y radar para mapear hasta cien metros la superficie de Marte, en bĆŗsqueda de agua y hielo.
Hacer los Ćŗltimos preparativos para ir a Marte durante la pandemia de covid-19 ha supuesto un desafĆ­o extra que, en el caso de la Nasa, han requerido "una soluciĆ³n creativa a los problemas, trabajo en equipo y determinaciĆ³n", indica en su web, mientras que la sonda de EAU tuvo que viajar a JapĆ³n antes de lo previsto.
El coronavirus tambiĆ©n complicĆ³ el trabajo de la ESA y la rusa Roscosmos, quienes en marzo anunciaron el aplazamiento a 2022, para poder hacer ensayos pendientes, de su misiĆ³n ExoMars, que incluye el rover Rosalind Franklin, para buscar signos de vida.
Vaquerizo destaca la necesidad de ser "cautelosos" cuando hay que decidir sobre una misiĆ³n de este tipo, donde hay "tantĆ­simo" dinero y lo que estĆ” en juego "es tanto", porque el fracaso "no tiene vuelta atrĆ”s y es una pĆ©rdida irreparable".

Publicar un comentario

0 Comentarios