Los cambios que ha sufrido el toque de queda

 

Los cambios que ha sufrido el toque de queda

Al momento de anunciar el nuevo horario del toque de queda las autoridades de salud justificaron esta medida afirmando que se registra una reducciĆ³n sistemĆ”tica en los indicadores de positividad.




Santo Domingo, RD

Con el anuncio del ministro de Salud PĆŗblica Plutarco Arias sobre el toque de queda, ya son cinco los cambios que ha sufrido el horario de esta medida tomada por las autoridades para frenar los casos de coronavirus.

El primero de estos fue promulgado a mediados del mes de marzo, como una de las primeras medidas de contingencia del coronavirus, con un horario inicial que corrƭa desde la ocho de la noche hasta las seis de la maƱana del dƭa siguiente.

Varios dƭas despuƩs el entonces presidente Danilo Medina dispuso ampliar el toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la maƱana.

Posteriormente este fue relajado un poco. El tiempo de restricciĆ³n de trĆ”nsito se cambiĆ³ a las 7: 00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, esto de lunes a sĆ”bados, mientras que para los domingos era de 5:00 de la tarde a 5:00 de la maƱana.

Sin embargo, dĆ­as antes de las elecciones presidenciales el periodo de ese toque de queda venciĆ³ sin que fuera extendido, lo que llevĆ³ a varios ciudadanos a aglomerarse en lugares pĆŗblicos y privados sin tomar en cuenta la hora de volver a casa a confinarse.

Esta situaciĆ³n llevĆ³ al Gobierno a instalar de nuevo las restricciones, en esta ocasiĆ³n con un horario que variaba entre dos grupos de provincias.

De lunes a viernes se determinĆ³ de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., y los sĆ”bados y domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m., Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San CristĆ³bal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de MacorĆ­s, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua, MonseƱor Nouel, SĆ”nchez RamĆ­rez y MarĆ­a Trinidad SĆ”nchez.

Mientras que para Espaillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, SamanĆ”, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, DajabĆ³n, Santiago RodrĆ­guez, San JosĆ© de Ocoa, ElĆ­as PiƱa, Independencia y Pedernales, el horario era de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

Para el martes 22 del presente mes, Arias informĆ³ un cambio en el horario: a partir del prĆ³ximo lunes, el toque de queda serĆ” a partir de 9:00 de la noche hasta las 5 de la maƱana y los fines de semana de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la maƱana.

¿QuĆ© dice el Gobierno?

Al momento de anunciar el nuevo horario del toque de queda tanto Arias como el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, justificaron esta medida afirmando que se registra una reducciĆ³n sistemĆ”tica en los indicadores de positividad, mortalidad y ocupaciĆ³n de camas por COVID-19.

Alguien que concuerda, al menos en la parte de la disminuciĆ³n de los casos, es el presidente Luis Abinader, quien hace varios dĆ­as asegurĆ³ que las muertes y los casos de coronavirus han descendido de manera importante en el paĆ­s, aunque en ese momento expresĆ³ su predilecciĆ³n de mantener el toque de queda bajo la anterior modalidad.

Controversia

A pesar de que las intenciones detrĆ”s de la implementaciĆ³n del toque de queda son en un esfuerzo para evitar la propagaciĆ³n del coronavirus, la medida ha sido criticada, defendida y debatida por varios sectores, funcionarios y civiles, por lo que la declaraciĆ³n de flexibilizaciĆ³n del horario ha sido recibida por una reacciĆ³n mixta del pueblo dominicano.

Dentro de los detractores de esta medida estĆ” el del Colegio MĆ©dico Dominicano (CMD), que considera que el contagio del coronavirus continĆŗa y podrĆ­a registrarse rebrotes por la relajaciĆ³n de las medidas.

“Nosotros tememos un rebrote de infecciones, ya que existe entre un cinco a ocho por ciento de la poblaciĆ³n que le ha dado COVID, ocho en el mejor de los casos, lo que indica que mĆ”s del 90% de la poblaciĆ³n no se ha infectado por lo que no existe la inmunidad de rebaƱo”, seƱalĆ³ el presidente del CMD Waldo Ariel Suero.

Del otro lado del espectro se encuentran el empresariado, que calificĆ³ la acciĆ³n como positiva segĆŗn la vicepresidenta ejecutiva de la AsociaciĆ³n de Industrias Circe AlmĆ”nzar, y satisface la recomendaciĆ³n hecha por los industriales para facilitar el traslado del personal a sus casas evitando el congestionamiento de las vĆ­as de transporte.

“Hay empresas que tienen que retirar sus trabajadores antes de las 5:00 de la tarde para que puedan llegar a sus casas a tiempo y lo que nosotros habĆ­amos planteado que se muevan un poco los horarios para mĆ”s facilidad en el traslado”, explicĆ³ AlmĆ”nzar.

La eliminaciĆ³n

Sin embargo, hay un grupo de personas que aboga por la eliminaciĆ³n total del toque de queda, quienes han ganado apoyo en redes sociales.

Usando el hashtag #nomastoquedequeda cientos de dominicanos han publicado sus quejas sobre las inconveniencias que les ha causado esta medida, desde el desgaste mental y emocional que le provoca a las personas no salir de sus casas, hasta tener que salir de la playa antes de lo que estiman necesario.

Publicar un comentario

0 Comentarios