Punta Catalina: la gran estafa



Por: Luis D. SantamarĆ­a

Definitivamente, la construcciĆ³n de la Central TermoelĆ©ctrica Punta Catalina ha sido la gran estafa al pueblo, ya que ni remotamente ha sido lo que se le prometiĆ³ ni se vislumbra, por el momento, una soluciĆ³n a corto plazo al problema de la producciĆ³n energĆ©tica.

La construcciĆ³n de esta obra ha sido tan frustrante para el pueblo que se ha sabido que el nuevo gobierno proyecta transformarla a fin de que opere con gas natural, en vez de carbĆ³n mineral como se proyectĆ³ en principio.
Se ha sabido de buena fuente que se han iniciado consultas con expertos, en el entendido de que dicha transformaciĆ³n traerĆ­a consigo un considerable ahorro de dinero y se evitarĆ­an los daƱos ambientales que estarĆ­a provocando la actual operaciĆ³n con carbĆ³n mineral.
Se estimĆ³ que una de las preocupaciones oficiales es la gran cantidad de cenizas que estĆ” dejando la planta, las cuales, segĆŗn moradores de comunidades vecinas, contaminan rĆ­os, arroyos y otras fuentes hĆ­dricas, asĆ­ como Ć”reas verdes.
Animado por el Ʃxito que han tenido ingenios del Grupo Vicini, que han comenzado a laborar con gas natural, el Gobierno ha decidido transformar esta termoelƩctrica, inaugurada a comienzos del pasado agosto por el entonces presidente Danilo Medina.
La Central TermoelĆ©ctrica Punta Catalina estĆ” integrada por dos unidades de generaciĆ³n elĆ©ctrica de 376 MW brutos cada una. EstĆ” ubicada en el distrito municipal de Catalina, provincia Peravia, y genera energĆ­a a partir de la quema limpia de carbĆ³n mineral pulverizado.
La planta consta de un muelle carbonero con una capacidad mĆ”xima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga y almacenamiento de carbĆ³n completamente cerrados, depĆ³sito de cenizas, almacĆ©n central para repuestos, plantas de producciĆ³n de agua y de tratamiento de aguas residuales, una subestaciĆ³n elĆ©ctrica de 345 kV y 138 kV y las lĆ­neas de transmisiĆ³n que conectan la energĆ­a que ella genera al Sistema ElĆ©ctrico Nacional Interconectado (SENI).
El caso es que la construcciĆ³n de esta obra ha sido un fiasco, ya que no ha cumplido con las expectativas como se prometiĆ³, de que supuestamente serĆ­a la soluciĆ³n definitiva al problema de la generaciĆ³n energĆ©tica en RepĆŗblica Dominicana.
La construcciĆ³n de esta obra sirviĆ³ de plataforma para que la mafia organizada que desgobernĆ³ el paĆ­s durante los Ćŗltimos ocho aƱos se hiciera millonaria con acciones dolosas, por lo que corresponde a las actuales autoridades someterlos a la justicia e incautarles los bienes.
Comparte esta noticia con tus contactos.

Publicar un comentario

0 Comentarios