Trump-Biden, primer asalto: relaciones raciales, impuestos y muchos insultos

 

Trump-Biden, primer asalto: relaciones raciales, impuestos y muchos insultos

Estados Unidos

Fue desordenado y hubo muchos gritos, pero el primer debate entre el presidente Donald Trump y su rival demĆ³crata a la Casa Blanca, Joe Biden, logrĆ³ tocar algunos de los temas cruciales para los estadounidenses en las elecciones del 3 de noviembre.

Lo siguiente es un vistazo a los momentos clave del duelo televisado desde Cleveland, Ohio, que durĆ³ 90 minutos sin cortes comerciales:

- Lenguas afiladas –

Los analistas polĆ­ticos esperaban que el presidente republicano fuera al ataque, pero el exvicepresidente de 77 aƱos fue quien terminĆ³ profiriendo algunos de los insultos mĆ”s duros de la noche, calificando a Trump de "payaso" y "mentiroso".

"Todo lo que estĆ” diciendo hasta ahora es simplemente una mentira. No estoy aquĆ­ para gritar sus mentiras", dijo Biden.

En otro momento, en medio de constantes interrupciones del presidente, que enfurecieron incluso al moderador Chris Wallace, Biden replicĆ³: "Es difĆ­cil hablar con este payaso, perdĆ³n, esta persona".

Y luego le espetĆ³ un "¿Te vas a callar, hombre?", una frase que inmediatamente fue capitalizada por la campaƱa de Biden en camisetas a la venta por 30 dĆ³lares.

El candidato demĆ³crata a la Casa Blanca dijo que Trump era "el peor presidente que Estados Unidos ha tenido".

Pero el magnate inmobiliario de 74 aƱos devenido presidente tambiĆ©n le lanzĆ³ algunos dardos, reprendiendo a Biden por criticar su respuesta al coronavirus y por decirle que necesitaba volverse "mucho mĆ”s inteligente" para evitar mĆ”s muertes.

"Te graduaste con las calificaciones mĆ”s bajas o casi mĆ”s bajas de tu clase. Nunca uses la palabra inteligente conmigo. Nunca uses esa palabra conmigo. No hay nada inteligente en ti, Joe", le respondiĆ³ Trump.

- ¿Y esos impuestos? –

El explosivo informe de The New York Times publicado hace dos dĆ­as, que indicĆ³ que Trump casi no pagĆ³ impuestos federales a la renta ni en 2016, ni en 2017, obviamente surgiĆ³.

Cuando Wallace le pidiĆ³ a Trump que dijera directamente si habĆ­a pagado mĆ”s de 750 dĆ³lares de impuestos a la renta en esos aƱos, no en otros impuestos, al principio eludiĆ³ responder y, cuando se lo presionĆ³, dijo que habĆ­a pagado "millones de dĆ³lares".

"MuĆ©stranos tus declaraciones de impuestos", dijo Biden, quien publicĆ³ su propia declaraciĆ³n de 2019 antes del debate, mostrando que Ć©l y su esposa habĆ­an pagado casi 300.000 dĆ³lares.

"Las verĆ”s", respondiĆ³ Trump, sin decir cuĆ”ndo.

- Arrastrando a los hijos –

Mucho se ha dicho y escrito sobre los negocios del hijo de Biden, Hunter, en Ucrania y China. Trump ha tratado muchas veces de presentarlo como evidencia de conducta irregular por parte del exvicepresidente.

"China se burlĆ³ de ti, Joe. Y no es de extraƱar, tu hijo va y saca miles de millones de dĆ³lares", dijo Trump.

Biden dio vuelta el tema, sugiriendo que podrĆ­a "hablar toda la noche" sobre la familia y la "Ć©tica" de Trump. La hija de Trump, Ivanka, trabaja como asesora principal de su padre, y su esposo Jared Kushner es alto consejero de la Casa Blanca.

"Mi familia perdiĆ³ una fortuna por venir y ayudar con el gobierno", dijo Trump.

MĆ”s adelante en el debate, Trump volviĆ³ a hablar sobre Hunter Biden, alegando que habĆ­a sido "dado de baja deshonrosamente" del ejĆ©rcito por consumo de drogas.

Biden explotĆ³, diciendo: "Mi hijo, como mucha gente que conoces en tu casa, tenĆ­a un problema de drogas. Lo superĆ³. Lo resolviĆ³".

Y mencionĆ³ a su hijo Beau, que muriĆ³ de cĆ”ncer cerebral en 2015, para responder a los comentarios de Trump sobre los militares como "perdedores" y "tontos".

"No era un perdedor. Era un patriota", dijo Biden.

- Supremacistas blancos –

Wallace pidiĆ³ a ambos candidatos que comentaran sobre las tensiones raciales que han convulsionado a Estados Unidos en los Ćŗltimos meses, luego de una serie de muertes de ciudadanos negros a manos de la policĆ­a.

Cuando el moderador le preguntĆ³ a Trump si condenarĆ­a a los "supremacistas blancos" y les pedirĆ­a que se retiraran, Trump dijo que estaba "dispuesto a hacer eso".

Pero agregĆ³: "Proud Boys, retrocedan y esperen. Pero les dirĆ© quĆ©, les dirĆ© quĆ©, alguien tiene que hacer algo con Antifa", en referencia al movimiento de extrema izquierda.

Proud Boys, un grupo de extrema derecha, pareciĆ³ adoptar la frase, con una cuenta de redes sociales conocida que publicĆ³ un logo que decĆ­a "Retrocedan, esperen".

- Aceptar el resultado electoral –

Cuando el caĆ³tico debate llegaba a su fin, Wallace preguntĆ³ a los dos contrincantes si se comprometerĆ­an a respetar los resultados de las elecciones.

Trump no ha asegurado explĆ­citamente una transferencia pacĆ­fica del poder en caso de perder.

"PodrĆ­amos no saberlo durante meses", dijo Trump sobre los resultados de los comicios. "Esto no va a terminar bien", agregĆ³ el mandatario republicano, quien lleva semanas afirmando, sin pruebas, que el voto por correo podrĆ­a sesgar el resultado.

"Insto a mis seguidores a que vayan a las urnas y observen con mucha atenciĆ³n", dijo.

Biden se comprometiĆ³ a respetar los resultados "despuĆ©s de que se cuenten todas las papeletas".

"Ese serĆ” el final. Y si soy yo, estĆ” bien. Si no soy yo, apoyarĆ© el resultado", prometiĆ³.

Publicar un comentario

0 Comentarios