Abinader pondera lucha antinarco de la Armada

 

Abinader pondera lucha antinarco de la Armada


Santo Domingo, RD

Solo en dos meses de gestiĆ³n se ha duplicado en un 260 por ciento las interceptaciones  contra el narcotrĆ”fico y otras actividades ilĆ­citas por parte de la Armada de la RepĆŗblica Dominicana. 

AsĆ­ lo afirmĆ³ ayer el presidente Luis Abinader, quien hablĆ³ con los periodistas antes de zarpar a su recorrido por los rĆ­os Isabela y Ozama. 

“Yo quiero felicitar al jefe de la Armada, vicealmirante Betances, por el excelente trabajo que ha estado realizando. Yo quiero que ustedes sepan que en estos dos meses, desde el 16 de agosto, la Armada ha podido interceptar 260 por ciento mĆ”s en dos meses, que lo que se hizo desde el 1 de enero hasta el 16 de agosto en tĆ©rminos de narcotrĆ”fico y otras actividades ilĆ­citas”, asegurĆ³ Abinader. 

El mandatario dijo que ha sido una “verdadera labor extraordinaria” del vicealmirante RamĆ³n Gustavo Betances y los oficiales y soldados bajo su mando.

Operativos
De acuerdo a datos que maneja el LISTIN DIARIO, a partir del 17 de agosto fue incrementado el suministro de combustible en un 45% a todas las unidades navales de superficie las cuales se mantienen en un 90% de su capacidad operativa. 

AdemĆ”s, se estableciĆ³ un patrullaje preventivo en toda la costa de la RepĆŗblica Dominicana. 

De acuerdo a estadĆ­sticas suministradas a este medio, entre el 1 de enero y el 16 de agosto se realizaron solo 11 operaciones en apoyo y combate al narcotrĆ”fico. Mientras que entre el 16 de agosto y el 23 de octubre, se realizaron 20 actividades al respecto. En total se han realizado 31 operativos en este aƱo.  En tĆ©rminos prĆ”cticos, entre el 1 de enero y el 16 de agosto se decomisaron 289 paquetes, mientras  entre el 16 de agosto y el 23 de octubre se decomisaron 764 paquetes de narcĆ³ticos, lo que equivale a 1,053 paquetes decomisados en el aƱo 2020. 

Combate a las drogas
Una de las promesas que ha hecho el presidente Abinader ha sido realizar una reforma en la PolicĆ­a Nacional, a fin de buscar una soluciĆ³n al problema de inseguridad ciudadana en el paĆ­s.

Entre de los objetivos de la referida reforma estĆ” eliminar la corrupciĆ³n policial, lograr que esta instituciĆ³n se maneje de forma mĆ”s transparente y modernizarla con la mejor tecnologĆ­a para luchar contra el narcotrĆ”fico.

En ese Ćŗltimo aspecto ha reiterado la “relaciĆ³n especial” que tiene el paĆ­s con los Estados Unidos, con operativos en conjunto entre ambas naciones para frenar las operaciones ilĆ­citas del contrabando de drogas. 

Otras de las promesas de la reforma es un mejor pago a los agentes policiales.

“Esa es una decisiĆ³n que ha sido una de las principales promesas a la poblaciĆ³n dominicana de hacer una policĆ­a transparente, honesta, mejor pagada tambiĆ©n, modernizada con la mejor tecnologĆ­a para la lucha del crimen y el narcotrĆ”fico”, afirmĆ³ Abinader.

Un criollo es el mƔs buscado por la DEA
El dominicano Julio Alex Dƭaz, alias Julio Menan, es el segundo hombre mƔs buscado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglƩs), ocupando el segundo puesto los 10 fugitivos mƔs buscados por sus vƭnculos con el narcotrƔfico.

Aunque el pasado aƱo 2019 encabezaba la lista, la DEA lo colocĆ³ en el puesto dos, siendo desplazado por el ex policĆ­a mexicano Nemesio Oseguera-Cervantes, alias “El Mencho”,  quien es el lĆ­der del Cartel Jalisco Nueva GeneraciĆ³n (CJNG), una de las organizaciones criminales transnacionales de mĆ”s rĆ”pido crecimiento en MĆ©xico que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina mĆ”s prolĆ­ficos a nivel mundial, de acuerdo a la agencia antidrogas.

Julio Alex DĆ­az estĆ” acusado de conspiraciĆ³n y de poseer, con intenciĆ³n de distribuir, heroĆ­na, fentanilo y cocaĆ­na que presuntamente recibĆ­a de carteles de drogas de MĆ©xico y RepĆŗblica Dominicana.

En diciembre de 2016 fue acusado junto a 20 personas por esos cargos. SegĆŗn la ficha de investigaciĆ³n, DĆ­az naciĆ³ en 1974 y su Ćŗltima direcciĆ³n conocida estuvo en el suburbio Roslindale, en Boston, del estado de Massachusetts.

Publicar un comentario

0 Comentarios