Doña Yvelisse Prats, la destacada docente y política

 

Doña Yvelisse Prats, la destacada docente y política



Santo Domingo, RD

Yvelisse Prats Ramírez, quien falleció este domingo, tuvo una destacada trayectoria como docente, educadora y política dominicana. También fue columnista de Listín Diario. 

Nació el 23 de julio de 1931 en Santo Domingo y es la única hija del matrimonio entre Francisco Prats Ramírez y Consuelo Martínez, siendo su padre un alto funcionario durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, donde también ocupó el cargo de director del periódico El Caribe

Doña Yvelisee creció en un hogar de intelectuales, siendo su residencia un lugar donde se daban cita personalidades de diferentes áreas de la época para tertulias vespertinas diarias.

La influencia de crecer en un hogar de intelectuales, la llevó a matricularse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obteniendo su licenciatura en Educación en 1963, y ese mismo año inició sus labores como docente en la misma alta casa de estudios.

Más adelante, también inició su trayectoria en la política, militando en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) donde ocupó distintas posiciones como vicepresidenta, directora académica del Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez, del Departamento Nacional de Educación de dicha organización y de 1979 a 1982 ocupó la presidencia de dicha organización política, siendo la primera mujer en Latinoamérica en lograrlo.

Igualmente, ocupó diferentes posiciones públicas, entre las que se destacan haber sido elegida diputada por el Distrito Nacional en el año 1978, ministra de Educación en el 1982 y regidora en 1994.

Además, doña Yvelisee también publicó nueve obras y obtuvo al menos 10 premios y reconocimientos por su trayectoria.

Publicar un comentario

0 Comentarios