Dos partidos objetan y tres apoyan el pedido de Abinader de reducir fondos - HORA-CERO-DIGITAL

Lo último

lunes, 19 de octubre de 2020

Dos partidos objetan y tres apoyan el pedido de Abinader de reducir fondos

 


imagen

SANTO DOMINGO.- Las entidades opositoras Fuerza del Pueblo (FP) y  Reformista Social Cristiano (PRSC) objetaron abiertamente la propuesta del presidente Luis Abinader de  reducir en un 50% los fondos que recibirán los partidos políticos en el año 2021.

Sin embargo, la misma fue respaldada por  el gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM),  su aliado el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC)  y el Movimiento Patria Para Todos (MPT).

El también opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que a mediados de esta semana fijará su posición al respecto.

Y el presidente de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, dijo que este partido no se opone a que se reduzcan los recursos en este año no electoral, siempre y cuando haya igualdad en su reparto y el mismo esté ajustado a la ley.

La propuesta de Abinader

El viernes Abinader dijo  que propondrá al Congreso Nacional propuso que el 50 % los fondos que reciben por ley los partidos políticos sea destinado a la construcción de un local de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este.  En una breve alocución al país, justo a dos meses de su llegada al poder, Abinader consideró que el «sacrificio que hace el pueblo dominicano por las dificultades que vive el país», debe ser emulado por sus representantes públicos.

Las reacciones  

El delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, dijo que lo sugerido por Abinader es una medida práctica que ayudaría a enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

El  delegado político de Fuerza del Pueblo,  Manuel Crespo, dijo que los citados recursos están destinados a fortalecer la democracia  a través del sistema de partidos políticos, por lo cual no pueden ser reducidos.  A su juicio, con esas asignaciones son insignificantes y la reducción de las mismas no resolverá la falta de ingresos económicos y el déficit presupuestario del gobierno.

El delegado del PRSC, Tácito Perdomo, expresó:  “No es verdad que las grandes fugas del país en materia económica están dentro del dinero que se les da a los partidos políticos cada año”.  Recordó que  los partidos tienen compromisos previos y estipulados de los cuales no pueden prescindir.

El respaldo de DxC fue dado luego que su presidente Eduardo Estrella presentara una moción en este sentido durante una reunión del Consejo Ejecutivo Nacional de DxC.

Estrella, quien es presidente del Senado dominicano como fruto de una alianza electoral de DxC con el ahora gubernamental  Partido Revolucionario Moderno, consideró necesario que  todos los actores de la vida nacional se sacrifiquen en pos del bien común ante la pandemia que padece el país y el mundo.

“La situación de pandemia que azota nuestro país, la cual ha producido graves complicaciones en la salud y la económica, ha decidido respaldar sin reservas la propuesta del presidente Luis Abinader, de recortar un cincuenta por ciento del presupuesto del año 2021 a los partidos políticos», indicó.

La actividad de DxC fue realizada en el Club los Prados, cumpliendo el distanciamiento social y todos los protocolos de prevención ante la COVID-19.

El Movimiento Patria Para Todos consideró abogó por una reestructuración del presupuesto que elimine otras partidas que no impulsan el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario