Dos partidos objetan y tres apoyan el pedido de Abinader de reducir fondos

 


imagen

SANTO DOMINGO.- Las entidades opositoras Fuerza del Pueblo (FP) y  Reformista Social Cristiano (PRSC) objetaron abiertamente la propuesta del presidente Luis Abinader de  reducir en un 50% los fondos que recibirĆ”n los partidos polĆ­ticos en el aƱo 2021.

Sin embargo, la misma fue respaldada por  el gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM),  su aliado el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC)  y el Movimiento Patria Para Todos (MPT).

El tambiĆ©n opositor Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD) anunciĆ³ que a mediados de esta semana fijarĆ” su posiciĆ³n al respecto.

Y el presidente de Alianza Paƭs (AlPaƭs), Guillermo Moreno, dijo que este partido no se opone a que se reduzcan los recursos en este aƱo no electoral, siempre y cuando haya igualdad en su reparto y el mismo estƩ ajustado a la ley.

La propuesta de Abinader

El viernes Abinader dijo  que propondrĆ” al Congreso Nacional propuso que el 50 % los fondos que reciben por ley los partidos polĆ­ticos sea destinado a la construcciĆ³n de un local de la estatal Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este.  En una breve alocuciĆ³n al paĆ­s, justo a dos meses de su llegada al poder, Abinader considerĆ³ que el «sacrificio que hace el pueblo dominicano por las dificultades que vive el paĆ­s», debe ser emulado por sus representantes pĆŗblicos.

Las reacciones  

El delegado polĆ­tico del PRM, Orlando Jorge Mera, dijo que lo sugerido por Abinader es una medida prĆ”ctica que ayudarĆ­a a enfrentar la crisis econĆ³mica provocada por la pandemia de COVID-19.

El  delegado polĆ­tico de Fuerza del Pueblo,  Manuel Crespo, dijo que los citados recursos estĆ”n destinados a fortalecer la democracia  a travĆ©s del sistema de partidos polĆ­ticos, por lo cual no pueden ser reducidos.  A su juicio, con esas asignaciones son insignificantes y la reducciĆ³n de las mismas no resolverĆ” la falta de ingresos econĆ³micos y el dĆ©ficit presupuestario del gobierno.

El delegado del PRSC, TĆ”cito Perdomo, expresĆ³:  “No es verdad que las grandes fugas del paĆ­s en materia econĆ³mica estĆ”n dentro del dinero que se les da a los partidos polĆ­ticos cada aƱo”.  RecordĆ³ que  los partidos tienen compromisos previos y estipulados de los cuales no pueden prescindir.

El respaldo de DxC fue dado luego que su presidente Eduardo Estrella presentara una mociĆ³n en este sentido durante una reuniĆ³n del Consejo Ejecutivo Nacional de DxC.

Estrella, quien es presidente del Senado dominicano como fruto de una alianza electoral de DxC con el ahora gubernamental  Partido Revolucionario Moderno, considerĆ³ necesario que  todos los actores de la vida nacional se sacrifiquen en pos del bien comĆŗn ante la pandemia que padece el paĆ­s y el mundo.

“La situaciĆ³n de pandemia que azota nuestro paĆ­s, la cual ha producido graves complicaciones en la salud y la econĆ³mica, ha decidido respaldar sin reservas la propuesta del presidente Luis Abinader, de recortar un cincuenta por ciento del presupuesto del aƱo 2021 a los partidos polĆ­ticos», indicĆ³.

La actividad de DxC fue realizada en el Club los Prados, cumpliendo el distanciamiento social y todos los protocolos de prevenciĆ³n ante la COVID-19.

El Movimiento Patria Para Todos considerĆ³ abogĆ³ por una reestructuraciĆ³n del presupuesto que elimine otras partidas que no impulsan el desarrollo.

Publicar un comentario

0 Comentarios