El MINERD invertirá RD$50 mil millones en mejora del sistema educativo

 


Ministro de Educación, Roberto Fulcar. José de León

SANTO DOMINGO.-  Tras detallar parte de los preparativos del nuevo año escolar 2020-21 que iniciara el 2 de noviembre, el ministro de Educación, Roberto Fulcar informó que esa cartera se aboca a hacer una inversión de  50 mil millones de pesos en compras para atender e impulsar el sistema educativo dominicano.

Con ese propósito dejará creada una mesa de veedores con siete entidades de la sociedad civil y el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para garantizar el manejo transparente de dicha inversión en compras de tecnología, clases virtuales, adecuación curricular y acondicionamiento de plantas físicas.

Fulcar también informó que no descarta la posibilidad de que a partir de enero los estudiantes vuelvan a las aulas, de forma segmentada dependiendo de la evolución del COVID-19.

El funcionario adelantó que como parte del “Plan educativo para todos, preservando la salud”, prepararán los planteles con esa idea, dotándolos de servicios básicos para garantizar las medidas sanitarias. Tomando en cuenta que la pandemia no será permanente, hacen una inversión de 3 mil millones de pesos solo en esta adecuación.

“Nuestra misión es cerrar brechas, me voy a sentir muy feliz bien cuando el dos de noviembre, Dios mediante, una niña de la frontera este recibiendo clases de manos de una profesora de Naco”, comentó.

Como parte del proceso de las modificaciones que llevan a cabo y la preparación para docencia virtual dijo que introducen cambios en el currículo educativo e impartirán unas 25 cátedras entre las que figuran la Constitución, el Merengue, la Vida de Duarte, Cuidado de los animales y Educación vial.

Igual anunció que establecerán un canal para cada grado educativo en el que repetirán las clases en horarios diferidos para que los padres puedan acompañar a sus hijos en su enseñanza.

Dispositivos

En entrevistado en el Gobierno de la Mañana en la Z101, Fulcar dijo que dotaron a 110 mil profesores de dispositivos, mientras que en el caso de los estudiantes, la entrega de tablets y laptops se hará gradual en virtud de que  no tienen y que habría que licitar 2 millones de estas herramientas, que tienen que hacerlo a nivel internacional hasta hacer la entrega total.

Dentro de la programación de cara al nuevo año, Fulcar significó que unos mil 500 facilitadores iniciaron la formación docente quienes serán multiplicadores de dicha enseñanza.

Los profesores estarán en las aulas, para que no pierdan el hábito del ambiente escolar, estarán debidamente dotadas de sus equipos y de forma escalonada recibirán a los niños para que los vayan conociendo, debidamente uniformados; estos en sus casas también deberán mantener la mística y aptitud de las aulas.

Deserción

El funcionario reveló de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 28 millones estudiantes posiblemente deserten de las escuelas como resultado de la pandemia, y en el caso de Republica Dominicana no quiere que ningún niño  deje la escuela.

“Lo que esta pasando alrededor de la educación del país, es algo tan extraordinario es probable se convierta en un ejemplo de como resolver todos los problemas del país”, dijo con optimismo Fulcar quien pretende transformar la educación dominicana.

En relación a la capacitación de los colegios de bajo niveles económicos dijo que están formando a unos 12 mil docentes de estos.

Publicar un comentario

0 Comentarios