El Vaticano logra el arresto de la "dama del cardenal" Becciu por malversar

El Vaticano logra el arresto de la "dama del cardenal" Becciu por malversar
 


Gonzalo SƔnchez (Ciudad del Vaticano)

 El Vaticano ha logrado el arresto de la empresaria Cecilia Marogna, acusada de malversar en una enigmĆ”tica misiĆ³n diplomĆ”tica ordenada por el cardenal Angelo Becciu, recientemente caĆ­do en desgracia despuĆ©s de que el papa le destituyera por su gestiĆ³n de los fondos de la Santa Sede.

La detenciĆ³n se produjo la pasada noche en la ciudad italiana de MilĆ”n (norte) despuĆ©s de que el Vaticano emitiera una orden de arresto internacional, segĆŗn informan los medios locales.

La mujer, de 39 aƱos, fue detenida por la Guardia de Finanza (policĆ­a de delitos fiscales italiana), se encuentra bajo custodia en la prisiĆ³n de San Vittore y serĆ” extraditada al Estado de la Ciudad del Vaticano para quedar a su disposiciĆ³n.

El Tribunal de ApelaciĆ³n de MilĆ”n queda a cargo de las medidas cautelares que le impondrĆ” y deberĆ” procesar su extradiciĆ³n, algo que podrĆ­a llevar semanas pues la acusada tiene la potestad de recurrir al Tribunal Supremo para evitar su entrega.

Y el procedimiento, segĆŗn advierte la prensa italiana, se verĆ” ademĆ”s ralentizado por las restricciones de la pandemia.

La Santa Sede por el momento no se ha pronunciado sobre la detenciĆ³n.

EL ESCƁNDALO DE BECCIU CRECE

En cualquier caso este es un importante episodio del escƔndalo que ha salpicado al hasta hace poco poderoso cardenal Becciu, de 72 aƱos, por el uso que hizo de los fondos de la Secretarƭa de Estado cuando era su sustituto (2011-2018), tercer puesto en la jerarquƭa del diminuto Estado pontificio.

En la noche del pasado 24 de septiembre se supo que el papa Francisco habĆ­a forzado la renuncia del purpurado como prefecto de la CongregaciĆ³n para las Causas de los Santos y que tambiĆ©n le habĆ­a retirado los derechos del cardenalato, aunque no al tĆ­tulo.

En el centro de la atenciĆ³n estĆ” el uso que realizĆ³ del Ɠbolo de San Pedro, la instituciĆ³n que gestiona las ofertas que van para las obras de caridad.

LA ACUSACIƓN CONTRA LA "DAMA DEL CARDENAL"

La Ćŗltima acciĆ³n que se reprocha al cardenal fulminado es la de "contratar" los servicios de esta mujer, Cecilia Marogna, de 39 aƱos, sarda como Ć©l y a quien conociĆ³ en 2015 como experta en diplomacia y relaciones internacionales.

Algunos medios italianos desvelaron que la mujer habĆ­a recibido de Becciu hasta medio millĆ³n de euros con el objetivo de crear una red diplomĆ”tica paralela para proteger de eventuales ataques terroristas las nunciaturas vaticanas en Ɓfrica y en Oriente Medio.

Sin embargo una parte importante del dinero desembolsado acabĆ³ en artĆ­culos de lujo como ropa, joyas o cosmĆ©ticos.

La mujer ha reconocido esta misiĆ³n y justificado sus gastos: "QuizĆ”s el bolso era para la esposa de un amigo nigeriano que pudo hablar con el presidente de Burkina Faso para vigilar los riesgos y peligros de las nunciaturas del Vaticano", alegĆ³ en una reciente entrevista para "Il Corriere della Sera".

EL DESASTRE DEL EDIFICIO DE LONDRES

El primer fascĆ­culo de este caso que salpica a Becciu trascendiĆ³ hace un aƱo cuando los fiscales vaticanos (promotores de justicia) vieron "graves indicios" de corrupciĆ³n entre responsables de la Santa Sede en la compraventa de un edificio en Londres.

Una adquisiciĆ³n inmobiliaria cuajada de presuntas irregularidades y que acabĆ³ generando un agujero de 400 millones de euros en las cuentas del Vaticano.

Para desenredar este caso se registrĆ³ la SecretarĆ­a de Estado, se suspendiĆ³ a cinco trabajadores como medida cautelar y el pasado junio se detuvo al brĆ³ker italiano Gianluigi Torzi por mediar en la operaciĆ³n, puesto en libertad provisional diez dĆ­as despuĆ©s.

Otra de las sospechas que pesan sobre Becciu estĆ” el envĆ­o de fondos de la Conferencia Episcopal Italiana y en una ocasiĆ³n del Ɠbolo de San Pedro a la Caritas de CerdeƱa para que se usaran en favor de una empresa propiedad de su hermano Tonino.

TambiĆ©n se le atribuye una transferencia de 700.000 euros a una cuenta bancaria en Australia, un dinero que pudo utilizarse durante el juicio por abuso sexual que afrontĆ³ el cardenal australiano George Pell, antiguo "ministro" de EconomĆ­a vaticano y con quien mantiene fuertes diferencias.

Los medios italianos especulan con que ese dinero habrĆ­a podido servir para pagar a testigos en contra de Pell, quien finalmente ha quedado absuelto y esta semana recibiĆ³ la bienvenida del papa Francisco en el palacio apostĆ³lico.

Ante esta marea de acusaciones, el que durante aƱos fuera uno de los miembros mĆ”s influyentes de la Curia Romana asegurĆ³ que no habĆ­a cometido "ninguna actividad ilĆ­cita".

"Espero que antes o despuĆ©s, el papa se de cuenta que es un equivocaciĆ³n", deseĆ³ hace unas semanas en una esperada rueda de prensa. 

Publicar un comentario

0 Comentarios