En los últimos tres años han ocurrido al menos siete accidentes aéreos con avionetas de fumigación

 



En los últimos tres años han ocurrido al menos siete accidentes aéreos con avionetas de fumigación

Santo Domingo, RD.

 Al menos tres pilotos han perdido la vida y otros han resultado heridos en unos siete accidentes aéreos de avionetas de fumigación ocurridos en República Dominicana, en los últimos tres años, según revelan las estadísticas aeroportuarias.

El último caso se produjo el pasado martes 13 de octubre en el poblado de Cenoví, en San Francisco de Macorís. En ese accidente la avioneta Cessna modelo A-188B, matrícula N72091 se desplomo a tierra y su piloto resultó con heridas en ambas piernas.

Everton Vázquez, de 27 años fue trasladado a la clínica Siglo 21, de San Francisco de Macorís, donde se recupera de las lesiones tras la avioneta precipitarse a tierra.

Las estadísticas ofrecidos por la Comisión de Investigaciones de Accidentes de Aéreos (CIAA), de la Junta de Aviación Civil, (JAC) señalan que durante el año 2018 se registró el mayor número de casos, con cuatro accidentes.

 Los datos de la CIAA, que dirige el general de la Fuerza Aérea Emmanuel Souffront Tamayo, revelan asimismo, que el 14 de febrero de 2018 se produjo un accidente de una aeronave fumigadora en el que falleció su piloto el representante de Aeroclub Quisqueya, José Ramón Peralta.

La tragedia ocurrió cuando la aeronave que piloteaba Peralta realizaba labores de fumigación e impacto con un cable de electricidad de alta tensión y se desplomo a tierra en el Distrito Sabana del Puerto-Jima, en el municipio de Bonao.  

La avioneta  accidentada es una CESSNA N2451J matricula 188B.

En tanto registra que el 20 de abril de ese mismo año, una avioneta cayó a tierra mientras su piloto fumigaba una parcela de arroz en la provincia La Vega.

El hecho ocurrió cuando Johan Peralta fumigaba la parcela localizada en el Distrito Municipal de El Ranchito-La Vega.

El piloto  fue trasladado a un centro de salud sólo con algunos rasguños en el cuerpo. 

El 24 de diciembre de 2017 una avioneta que fumigaba una finca de bananos en la provincia Montecristi cayó sin provocar víctimas mortales. La aeronave era pilotada por Johnny de Peña, quien solo sufrió algunos golpes y rasguños.

De igual forma, en marzo de 2017 una avioneta se accidentó al hacer contacto con cables que soportaban una antena de comunicación. El aparato cayó en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal.

El accidente terminó con la vida del piloto, José Ernesto Rosario, quien también hacía jornadas de fumigación.

Otro accidente registrado, fue el 13 de noviembre del año 2018, el  piloto de una avioneta Cessna de fumigación matricula Hi191 modelo Pa 25235, resultó herido al precipitarse a tierra la aeronave en la comunidad Peñuela, del municipio Esperanza.

El piloto Luis Carlos Paulino, empleado de la empresa CODEACA, resultó con fractura craneoencefálica leve, golpes y heridas, por lo que fue llevado a la clínica Doctor Montesinos.

La aeronave matricula HI1191cayó en la finca sembrada de guineo propiedad del señor Benito Ferreira, ubicada en el sector Peñuela.

Los datos estadísticos suministrados por la CIAA,  indican que en los años de  2019 y en 2020  hubo una reducción de esos accidentes y sólo se registraron dos.

Asimismo, en agosto del 2019 murió el piloto Octavio Carlos JR, luego que la avioneta que piloteaba hiciera contacto con un cable de eléctrico de alta tensión en Los Rieles de San Francisco de Macorís.

La avioneta accidentada matrícula HI979, que quedó completamente destruida y era propiedad de la empresa Fumca.

Publicar un comentario

0 Comentarios