Hoy es Día Mundial del Huevo; importancia y mitos sobre su consumo

 

Hoy es Día Mundial del Huevo; importancia y mitos sobre su consumo


El huevo es considerado uno de los alimentos de mayor valor nutricional, después de la leche materna, y su alto contenido de proteína, vitaminas y minerales son esenciales para el ser humano en cualquier etapa de su vida.

Su riqueza nutricional es utilizada como el referente mediante el cual se mide el valor nutritivo de otros alimentos.

El segundo viernes del mes de octubre se celebra el “Día Mundial del Huevo”, donde más de 150 países le rinden tributo a este súper alimento. En el caso de Republica Dominicana, el huevo es uno de los principales alimentos de la canasta básica familiar, pero sobre el que surgen muchas interrogantes, como por ejemplo: ¿Qué tanto huevo consume el pueblo dominicano? ¿Cuál es la importancia económica de la producción de huevo? ¿Afecta el consumo diario de huevo la salud humana? ¿Qué tan presente está el huevo en las políticas públicas de alimentación?

De acuerdo a la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), organismo que agrupa a los productores avícolas del país, República Dominicana produce alrededor de 2,600 millones de unidades de huevo al año, con un valor económico de RD$ 10,000 Millones de Pesos.

República Dominicana consume el 86% del total producido, pues el 14% restante se exporta a Haití, esto quiere decir que el consumo per cápita en la Republica Dominicana es de alrededor de 223 huevos.

En la actualidad México es uno de los países con mayor consumo Per Cápita de huevo en el mundo. Un mexicano consume alrededor de 368 huevos al año en promedio, 145 más que un dominicano.

Fomentar acciones tendentes a incrementar el consumo de huevo en nuestro país debe ser una prioridad pública, pues no existe un alimento con mayor capacidad de combatir la desnutrición que ese alimento, el cual además, resulta económico.

La ciencia ha ido desmontando los mitos sobre el huevo que por mucho tiempo limitaron su consumo, diversos estudios han demostrado que el consumo diario de huevos no afecta la salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios