INAPA LLEVA SOLUCIONES DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A MONTE PLATA Y SAN JOSE DE OCOA

 



NOTA ENVIADA A LA REDACCION

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dispuso la construcciĆ³n de varios acueductos y la rehabilitaciĆ³n de otros en Monte Plata y San JosĆ© de Ocoa, para eficientizar el suministro de agua potable en esas provincias del paĆ­s. El funcionario realizĆ³ recorridos de inspecciĆ³n por los sistemas de abastecimiento de ambas localidades, como parte del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA.

En Monte Plata se construirĆ”n dos acueductos mĆŗltiples, uno en el distrito municipal Pueblo Nuevo y el otro en Chirino. Mientras, en el municipio de Bayaguana, el INAPA rehabilitarĆ” la obra de toma y la planta de tratamiento; ademĆ”s retomarĆ” la construcciĆ³n de la planta de filtraciĆ³n rĆ”pida, que tiene mĆ”s de 10 aƱos paralizada. TambiĆ©n se le darĆ” mantenimiento al depĆ³sito regulador en metĆ”lico de un millĆ³n de galones y se mejorarĆ” la lĆ­nea de conducciĆ³n de 24 pulgadas.

En el acueducto del municipio Monte Plata, se rehabilitarĆ” la planta de tratamiento y se terminarĆ” la ejecuciĆ³n de otra de 200 litros por segundo. De igual modo, se concluirĆ” un depĆ³sito regulador en hormigĆ³n armado superficial, de 3800 metros cĆŗbicos.

En el distrito municipal Gonzalo, municipio Sabana Grande de BoyĆ”, el INAPA mejorarĆ” la obra de toma y se incorporarĆ”n unos pozos para poder incrementar los caudales y llevarlos a unos 70 litros por segundo. De igual manera, al depĆ³sito regulador se le colocarĆ” un tanque paralelo. Asimismo, se ampliarĆ”n la lĆ­nea matriz y las redes de distribuciĆ³n.

En Majagual, la instituciĆ³n equiparĆ” un pozo y se construirĆ” uno adicional; ademĆ”s se instalarĆ” una lĆ­nea de impulsiĆ³n que llevarĆ” el agua potable a los dos depĆ³sitos reguladores, uno de 150 metros cĆŗbicos y otro de 100, y se ampliarĆ”n las redes de distribuciĆ³n.En el batey La Tarana, a un pozo existente se le realizarĆ” un aforo, a fin de determinar su producciĆ³n. TambiĆ©n se construirĆ” otro pozo y un depĆ³sito regular superficial; se instalarĆ”n la lĆ­nea matriz y las redes de distribuciĆ³n.

En tanto que, en Sabana Grande de BoyĆ”, el INAPA construirĆ” un dique para mejorar la captaciĆ³n actual; a los equipos de bombeos se les darĆ” mantenimiento; la lĆ­nea de impulsiĆ³n serĆ” sustituida y a la comunidad Rodeo, que estĆ” empalmada a esta, se le colocarĆ”n una lĆ­nea de conducciĆ³n y redes de distribuciĆ³n.

Mientras, en la provincia San JosĆ© de Ocoa, se rehabilitarĆ”n la obra de toma y la lĆ­nea de aducciĆ³n del Acueducto La Colonia, en el municipio Rancho Arriba. Para ese sistema, la instituciĆ³n construirĆ” una planta de filtraciĆ³n rĆ”pida de 30 litros por segundos, un depĆ³sito regulador y se ampliarĆ”n las redes de distribuciĆ³n.

Asimismo, en el Acueducto MĆŗltiple Monte Negro, tambiĆ©n en Rancho Arriba, se mejorarĆ” la obra de toma y la planta de tratamiento, que no estĆ” operando debido a sus malas condiciones, como soluciĆ³n a corto plazo al problema con el suministro.

En tanto que, a mediano plazo, el INAPA construirĆ” una nueva obra de toma en el arroyo La Estrechura y un depĆ³sito regulador de 600 metros cĆŗbicos; se colocarĆ” una nueva lĆ­nea de aducciĆ³n y la planta de filtraciĆ³n lenta se convertirĆ” en rĆ”pida, con una producciĆ³n de 40 litros por segundo. Asimismo, en el Acueducto MĆŗltiple Juan Luis-Arroyo CaƱa, se recuperarĆ” la obra de toma; la planta de filtraciĆ³n lenta se llevarĆ” a rĆ”pida, con capacidad de 50 litros por segundos, y se construirĆ” un depĆ³sito regulador de 500 metros cĆŗbicos.

En el Acueducto MĆŗltiple Nizao-Las Auyamas, que suple a las comunidades Arroyo Seco, El Maco, El Alto, El CallejĆ³n, La Cumbrey La Matica, el INAPA construirĆ” un dique toma, una planta de tratamiento de filtraciĆ³n rĆ”pida, de 60 litros por segundo,un tanque de 1300 metros cĆŗbicos y una lĆ­nea matriz. TambiĆ©n se reforzarĆ” la lĆ­nea de aducciĆ³n y se ampliarĆ”n las redes de distribuciĆ³n.

Arnaud anunciĆ³ que una comisiĆ³n volverĆ” a esa provincia para evaluar otras acciones, como es el anĆ”lisis de la ampliaciĆ³n del campo de pozos del acueducto del municipio San JosĆ© de Ocoa. AdemĆ”s, el funcionario constatĆ³ las condiciones de la obra de toma en Parra, el campo de pozos y el estado de total abandono en que se encuentra la planta de tratamiento del lugar, la cual no estĆ” operando; lo que tambiĆ©n serĆ” evaluado por la comisiĆ³n institucional.

Del mismo modo, ese equipo identificarƔ la posibilidad de tener otras fuentes de abastecimiento para el acueducto del municipio Sabana Larga. Asimismo, inspeccionarƔ los acueductos de la comunidad El Naranjal y el de La CiƩnega, y se solucionarƔ el desperdicio de agua potable que hay en la comunidad La Vigƭa.

Arnaud reiterĆ³ que el estado de abandono que exhiben las instalaciones de la instituciĆ³n se debe a la visiĆ³n errada que tenĆ­an las pasadas autoridades con el tema del agua potable.“Es un comĆŗn denominador de la gestiĆ³n pasada: todas las instalaciones del INAPA estĆ”n en una situaciĆ³n deprimente; y es fruto de una visiĆ³n errada que tenĆ­an con el agua potable, que es muy diferente a la visiĆ³n que tenemos nosotros de ver el agua como un bien de seguridad nacional”, sostuvo el director. RecordĆ³ que estas acciones buscan cumplir con el sueƱo del presidente de la RepĆŗblica, Luis Abinader, de llevar agua potable a cada hogar del paĆ­s.

Durante el recorrido por Monte Plata, Arnaud estuvo acompaƱado del director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, VĆ­ctor Pichardo; de la gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera; asĆ­ como de dirigentes comunitarios. En San JosĆ© de Ocoa participĆ³ en la supervisiĆ³n la gobernadora provincial, Olivia Castillo.

En ambas visitas, al funcionario lo acompaƱaron los subdirectores Joseph Pilier, Jabid SuĆ”rez y Wascar MartĆ­nez. TambiĆ©n participaron el director de IngenierĆ­a, JosĆ© Aybar; el de Tratamiento, Luis Popa; de Operaciones, Freddy PochĆ©; Miguel Matos, de SupervisiĆ³n y FiscalizaciĆ³n de Obras; el encargado de Proyectos ElectromecĆ”nicos, Juan Carlos Ortiz, entre otros; asĆ­ como directivos provinciales.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios