Investigan a juez por ordenar archivo definitivo ocho acusados Odebrecht

 


imagen
Wilson Camacho.

Santo Domingo, 21 oct.- El Ministerio PĆŗblico revelĆ³ hoy que investiga al procurador general de la Corte de ApelaciĆ³n, Narciso JosĆ© EscaƱo MartĆ­nez, porque dispuso el «archivo definitivo» de los expedientes contra ocho de los acusados en la primera etapa del caso de los sobornos pagados por Odebrecht en el paĆ­s.

La investigaciĆ³n la encabeza el inspector general del Ministerio PĆŗblico, Juan Medina de los Santos, a quien le corresponderĆ” determinar si EscaƱo MartĆ­nez incurriĆ³ en «faltas sancionables» cuando en septiembre de 2019 emitiĆ³ los autos de archivo definitivo, junto al entonces procurador general, Jean Alain RodrĆ­guez.

El archivo definitivo beneficiĆ³ a TemĆ­stocles MontĆ”s, Julio CĆ©sar ValentĆ­n, Alfredo Pacheco, Rudy GonzĆ”lez, RadhamĆ©s Segura, CĆ©sar SĆ”nchez, Bernardo Castellanos y MĆ”ximo De Ɠleo.

Una nota divulgada por la ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica precisĆ³ que cuando el magistrado EscaƱo MartĆ­nez tomĆ³ esa decisiĆ³n, actuaba como sustituto de la exresponsable de la ProcuradurĆ­a Especializada para la PersecuciĆ³n de la CorrupciĆ³n Administrativa (Pepca) Laura Guerrero Pelletier, quien estaba de vacaciones.

Medina de los Santos dijo que se dedicĆ³ al estudio del caso desde que recibiĆ³ la solicitud «de investigaciĆ³n y apertura de proceso disciplinario» contra EscaƱo MartĆ­nez formulada por el actual titular de la Pepca, el tambiĆ©n procurador adjunto Wilson Camacho.

La informaciĆ³n asegurĆ³ que Camacho remitiĆ³ a Medina de los Santos una comunicaciĆ³n con la solicitud de investigaciĆ³n sobre la decisiĆ³n que, segĆŗn destaca en la misiva, se ejecutĆ³ de manera «clandestina».

Camacho resaltĆ³ que EscaƱo MartĆ­nez «remitiĆ³ los citados archivos definitivos a Guerrero Pelletier mediante oficio sin nĆŗmero del 19 de agosto pasado, es decir, casi un aƱo despuĆ©s de realizado el procedimiento».

La constructora brasileƱa Odebrecht admitiĆ³ el pago de 92 millones de dĆ³lares en sobornos a funcionarios y legisladores dominicanos entre 2001 y 2014, para con ello beneficiarse de la adjudicaciĆ³n de millonarias contratas estatales.

En la actualidad son juzgados por el caso los exsenadores Tommy GalĆ”n y Roberto RodrĆ­guez; el expresidente del Senado AndrĆ©s Bautista GarcĆ­a; el exministro de Obras PĆŗblicas VĆ­ctor DĆ­az RĆŗa; el abogado y supuesto testaferro de este Ćŗltimo Conrado Pittaluga, y el empresario y ex gerente comercial de Odebrecht en el paĆ­s Ɓngel RondĆ³n, quien es acusado de repartir el dinero.EFE

¡Comparte esta noticia!

Publicar un comentario

0 Comentarios