Mao Zedong, Zhou Enlai, Deng Xiaoping y Lee Kuan Yew

 


imagen
EL AUTOR es ingeniero industrial y consultor empresarial. Reside en Santo Domingo.

Octavio Paz sacralizĆ³ a Mao  diciendo que era, al mismo tiempo, Alejandro y AristĆ³teles, guerrero y filĆ³sofo. Luego lo calificĆ³ como “mediocre poeta acadĆ©mico”.

Mao tuvo sus mayores Ć©xitos como  guerrero. Desde el poder canonizĆ³ la retirada de su “Larga Marcha” de 12,000 kilĆ³metros a travĆ©s de 11 provincias en 370 dĆ­as. Pocos soldados llegaron a su destino  pero Mao salvĆ³ una fracciĆ³n de su “EjĆ©rcito Rojo” y lo ampliĆ³. Al final venciĆ³  a Chiang Kai-shek y en octubre 11, 1949 proclamĆ³ la RepĆŗblica Popular  China en la Plaza Tiannamen, “Puerta de la paz celestial”.

En Corea Mao, con millones de “voluntarios”,  hizo retroceder a MacArthur. Todo culminĆ³ con un empate y una tregua que dura 67 aƱos, hasta hoy. Con Stalin, Mao fue dĆ³cil pero se enemistĆ³ con Khruschev y hasta se negĆ³ a vender arroz a Cuba por sus nexos soviĆ©ticos. Ante el discurso de Nikita denunciando los crĆ­menes de Stalin, Mao lanzĆ³ su propia  apertura: “Que se abran cien flores y compitan cien escuelas de pensamiento” dizque para estimular las crĆ­ticas de intelectuales no partidarios. RecibiĆ³ mĆŗltiples ataques inesperados y temiendo perder el control  echĆ³ para atrĆ”s su reforma polĆ­tica.

En 1958 iniciĆ³ “El Gran Salto Adelante” , basado en pequeƱas industrias rurales. Las mini plantas productoras de cemento y acero fracasaron y el abandono de la agricultura provocĆ³ una hambruna calificada como un genocidio con millones de muertos. Para recuperar la iniciativa  proclamĆ³ la “RevoluciĆ³n Cultural” de 1966 a 1976, con su “Librito Rojo”. Escuelas y universidades fueron cerradas de 1966 a 1972.Dentro del caos gobernĆ³  “La Banda de los Cuatro”, encabezada por Jiang Qing esposa de Mao. Al final “La Banda” fue derrocada y sus miembros condenados. Tiempo despuĆ©s Mao falleciĆ³.

En “Gobierno y AgitaciĆ³n” Bosch escribiĆ³: “Un arquetipo de revolucionario que supo gobernar fue Lenin” y, polemizando con LĆ”utico GarcĆ­a dijo: “Lenin supo gobernar porque consiguiĆ³ el poder y lo mantuvo hasta su muerte”. SegĆŗn ese criterio de  Bosch, aunque fracasaran todos sus proyectos econĆ³micos, Mao supo gobernar porque gobernĆ³ hasta su muerte.

Por etimologĆ­a, JapĆ³n es “PaĆ­s del sol naciente”. Mao era el sol mismo: iluminaba a quienes estaban distantes y su calor incineraba a sus amigos y colaboradores cercanos. Mao continuĆ³ como Jefe del Partido y en 1959 nombrĆ³ Presidente de la RepĆŗblica a Lin Quishao y lo seƱalĆ³ como  su sucesor. Luego, en medio de purgas, le aplicĆ³ una muerte metabĆ³lica. Lo apresĆ³ y no le suministrĆ³ medicinas para su diabetes. MuriĆ³ aislado y en silencio.

El Vice Primer Ministro Lin Biao, tambiĆ©n posible heredero, muriĆ³ en 1971 con toda su familia, cuando el aviĆ³n en que huĆ­an  a Rusia se estrellĆ³ en Mongolia, sin que se conociera la causa de esa tragedia.  El preclaro Zhou Enlai fue leal y eficaz comisario polĆ­tico de Mao desde “La Larga Marcha”. Su inteligencia visionaria propiciĆ³ el deshielo con Estados Unidos.

Kissinger indicĆ³ que como estadista  se asemejaba a de Gaulle. Zhou aplicĆ³ su astucia para no caer en desgracia. No confrontĆ³ y sĆ­ exaltĆ³ la poesĆ­a de “El Gran Timonel” ante Kissinger. No fue mandado a “reeducar” como pasĆ³ hasta con el propio Presidente Xi Jinping en su juventud y con Deng Xiaoping, a quien Zhou Enlai protegiĆ³ enviĆ”ndolo a una granja remota, lejos de los  “Guardias Rojos” y donde laborĆ³  en una fĆ”brica de repuestos de tractores.

Zhou Enlai enfermĆ³ de cĆ”ncer de prĆ³stata en 1974 y muriĆ³ en 1976, siendo Primer Ministro, con Den Xiaoping como vice Primer Ministro. Mao no asistiĆ³ a su funeral pero millones le rindieron tributo. Deng pronunciĆ³ el panegĆ­rico de Zhou y  por  luchas de facciones fue destituido de nuevo por “La Banda” en extinciĆ³n.

Rehabilitado  en 1978 y con Mao fuera del escenario, Deng Xiaoping se propuso implementar reformas y evaluĆ³ diversos modelos. PensĆ³ en Suecia, paĆ­s con fuerte democracia parlamentaria. JapĆ³n se regĆ­a  por la ConstituciĆ³n democrĆ”tica  que el mismo MacArthur preparĆ³ e impulsĆ³ en tiempo rĆ©cord. AdemĆ”s no se habĆ­a olvidado la ocupaciĆ³n de Manchuria y la imposiciĆ³n por JapĆ³n de un emperador  tĆ­tere.  Hong Kong seguĆ­a el esquema polĆ­tico-jurĆ­dico de Gran BretaƱa y retornarĆ­a a China en 1997. Corea no tenĆ­a afinidad cultural con China. En cambio, Singapur tenĆ­a un 70% de poblaciĆ³n con etnia  china y un esquema modernizante autoritario que cautivaba a Deng Xiaoping : abierto en economĆ­a,  cerrado en polĆ­tica.

El historiador Niall Ferguson calificĆ³ a China como  “Singapur Gigante” y otros “Singapur con esteroides”. Buscando apoyo polĆ­tico frente a Rusia y Vietnam, Deng Xiaoping visitĆ³ en noviembre 1978 a Tailandia, Malasia y Singapur. Se reuniĆ³ con Lee Kuan Yew y observĆ³ el progreso  logrado con  libre mercado e inversiĆ³n extranjera. En diciembre proclamĆ³ la apertura de su economĆ­a. Miles de funcionarios chinos viajaron a Singapur y en 1985 Goh Keng Swee, que dirigiĆ³ la economĆ­a de Singapur desde 1959, fue nombrado por China Asesor para ampliar el modelo de Zonas  EconĆ³micas Especiales. En 1994 China y Singapur acordaron el desarrollo  conjunto de la ciudad industrial Suzhou y siguieron otras mĆ”s. China no ha hecho ese tipo de acuerdos con ningĆŗn otro paĆ­s. Deng Xiaoping y el propio Xi Jinping han reconocido el aporte conceptual de Singapur en la exitosa reforma econĆ³mica  de China. Eso no  ha  sido dicho sobre otros paĆ­ses.


¡Comparte esta noticia!

Publicar un comentario

0 Comentarios