Abren los colegios electorales en EE.UU. para elegir entre Trump o Biden

 

Abren los colegios electorales en EE.UU. para elegir entre Trump o Biden



Washington

Los primeros colegios electorales de EE.UU. abrieron este martes a las 6.00 hora local (11.00 GMT) para dar comienzo a una jornada histĆ³rica en la que el paĆ­s decide entre el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demĆ³crata Joe Biden.

Ocho de los 50 estados de EE.UU. (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar a las 6.00 hora local, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5.00 hora local (10.00 GMT) y las 10.00 (15.00 GMT).

Los centros electorales abrirƔn de manera escalonada en el resto de estados de EE.UU., que estƔ dividido en nueve husos horarios.

A la puerta de un instituto en la localidad de Arlington (Virginia), que funciona como centro electoral, unas dos decenas de personas hicieron fila durante media hora antes de que comenzaran oficialmente los comicios.

"Buenos dĆ­as, buenos dĆ­as", fue saludando uno de los trabajadores del centro electoral a cada persona que entraba.

Matt Rogers, un afroamericano de 30 aƱos, explicĆ³ a Efe que habĆ­a decidido ir a votar tan pronto porque el resto del dĆ­a lo pasarĆ” haciendo campaƱa por Biden.

"Estas son las elecciones mĆ”s importante de mi generaciĆ³n. Antes los partidos, los candidatos, solĆ­an debatir sobre ideas, pero ahora tenemos a alguien en la Casa Blanca que incluso niega que exista una pandemia", manifestĆ³.

SegĆŗn la media de encuestas elaborada por la web RealClearPolitics, un 50,6% de los estadounidenses apoyan a Biden mientras que un 43,9% respalda a Trump.

Sin embargo, los estadounidenses no deciden por voto popular quiĆ©n serĆ” su prĆ³ximo presidente, sino que designan a un nĆŗmero de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al nuevo jefe del Ejecutivo. El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump y Biden necesitan al menos una mayorĆ­a de 270.

Algunos estados envĆ­an a un mayor nĆŗmero de emisarios al Colegio Electoral, tienen mĆ”s peso, y por ello, hoy acaparan toda la atenciĆ³n, especialmente Pensilvania, Michigan y Florida, donde las encuestas no dan por segura la victoria de ninguno de los dos candidatos.

EL CONGRESO TAMBIƉN ESTƁ EN JUEGO

AdemƔs del presidente, los estadounidenses tambiƩn eligen hoy a los 435 miembros de la CƔmara de Representantes y a un tercio de los cien senadores de EE.UU.

De acuerdo a la media de RealClearPolitics, los demĆ³cratas podrĆ­an ampliar su mayorĆ­a en la CĆ”mara de Representantes y tienen posibilidades de arrebatar a los republicanos el Senado, aunque la carrera ahĆ­ estĆ” mucho mĆ”s ajustada.

Las urnas empezarƔn a cerrar entre las 18.00 hora local (23.00 GMT) y 19.00 (00.00 del miƩrcoles), pero es posible que el ganador de las elecciones no se sepa esta misma noche debido a la gran cantidad de estadounidenses que han votado por correo o de manera anticipada por la pandemia.

SegĆŗn los datos recopilados por U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, ya han votado mĆ”s de 97 millones de estadounidenses, lo que supone mĆ”s de dos tercios del total de los votos de 2016.

Un factor clave en estos comicios serĆ” la participaciĆ³n que, en EE.UU., un paĆ­s de 320 millones de habitantes, suele ser muy baja.

En 2016, cuando Trump ganĆ³ a la entonces candidata presidencial demĆ³crata, Hillary Clinton, la participaciĆ³n fue del 55,5%.

Publicar un comentario

0 Comentarios