Barack Obama publica sus memorias: "Nuestras divisiones son profundas"

 

Barack Obama publica sus memorias: "Nuestras divisiones son profundas"


Washington, Estados Unidos, AFP

Las divisiones en Estados Unidos son "profundas": en el primer tomo de sus memorias, Barack Obama revisita su presidencia y evoca los cuatro aƱos posteriores destacando que la salida de Donald Trump de la Casa Blanca no serĆ” suficiente, por sĆ­ sola, para cambiar la situaciĆ³n.

En referencia a la sorpresa de 2016, con la elecciĆ³n de un hombre "diametralmente opuesto" a Ć©l, el 44Āŗ presidente de estadounidense deplora el desprecio reciente a las normas y las garantĆ­as bĆ”sicas que, durante mucho tiempo, tanto demĆ³cratas como republicanos "dieron por sentado".

"Lo mĆ”s preocupante de todo esto puede ser que nuestra democracia parece estar al borde de la crisis", escribe el exmandatario demĆ³crata en este libro finalizado antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que resultĆ³ vencedor quien fuera su vicepresidente, Joe Biden.

"Una crisis anclada en el enfrentamiento fundamental entre dos visiones opuestas de lo que es Estados Unidos y de lo que deberĆ­a ser", continĆŗa. "Una crisis que ha dejado a los ciudadanos divididos, enfadados y desconfiados", aƱade Obama en este primer extracto publicado el jueves por la revista The Atlantic de "A Promised Land" ("Una tierra prometida"), que sale a la venta el martes.

"SĆ© tambiĆ©n que una Ćŗnica elecciĆ³n no arreglarĆ” el problema", opina. "Nuestras divisiones son profundas, nuestros desafĆ­os son abrumadores", aƱade el expresidente.

Barack Obama, de 59 aƱos, admite que el discurso sobre "los ideales" de Estados Unidos encuentra dificultades para calar en un periodo de grandes sacudidas en la primera potencia mundial. 

"Reconozco que hay quienes piensan que es el momento de acabar con ese mito, que un examen del pasado de Estados Unidos y un vistazo aunque sea rĆ”pido a los titulares de los periĆ³dicos muestran que los ideales de esta naciĆ³n" siempre han sido secundarios frente a "la conquista y subyugaciĆ³n, un sistema de castas racial y un capitalismo rapaz". 

Admite, igualmente, haberse preguntado si no fue demasiado "moderado" en la elecciĆ³n de sus palabras, demasiado "prudente" en sus actos.

Obama se dice, sin embargo, optimista respecto al largo plazo, reafirmando su convicciĆ³n de que con "trabajo duro, determinaciĆ³n y una buena dosis de imaginaciĆ³n", Estados Unidos podrĆ” mostrar "lo mejor que tenemos".

- Cigarro en la noche -

En este intenso primer tomo (768 pĆ”ginas), quien fuera el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos (2009-2017) evoca tambiĆ©n el papel que jugĆ³, segĆŗn Ć©l, su elecciĆ³n en 2008 para la profunda transformaciĆ³n del partido republicano y el ascenso de Donald Trump.

"Es como si mi mera presencia en la Casa Blanca hubiera desencadenado una forma de pĆ”nico, el sentimiento de que el orden de las cosas se habĆ­a alterado", escribe, segĆŗn otros extractos citados por CNN.

"A los millones de estadounidenses asustados por la presencia de un hombre negro en la Casa Blanca, [Donald Trump] les propuso un elixir para sus temores raciales", continĆŗa.

En un registro mƔs ligero, Obama desvela su proceso de escritura (para el que usa bolƭgrafo y no el computador) o su dificultad para ser conciso.

Asimismo, deja entender que, durante sus ocho aƱos en la Casa Blanca, recurrĆ­a a su pequeƱo momento de relajaciĆ³n cuando buscaba un lugar discreto para fumar "un cigarro en la noche".

La relaciĆ³n de Obama con el tabaco, y su abandono posterior, fue objeto de intensa especulaciĆ³n durante su campaƱa de 2008 y su primer mandato.

En una crƭtica del libro publicada en el diario New York Times, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie subraya hasta quƩ punto el expresidente, que es un gran lector, aprecia las letras.

Ngozi destaca a un "buen hombre" que realiza "un examen honesto de Ć©l mismo". Pero lamenta, sin embargo, que la narraciĆ³n sufra de lo que ella considera una excesiva contenciĆ³n, una forma de distancia o falta de emociones personales en el texto. 

"Pese a que realiza un anĆ”lisis implacable de su propio legado, hay poco en este libro de lo que las mejores memorias pueden aportar: una verdadera revelaciĆ³n de sĆ­ mismo". 

Publicar un comentario

0 Comentarios