Figuras de todos los calibres pasaron del poder a la cárcel

Figuras de todos los calibres pasaron del poder a la cárcel
 


Santo Domingo, RD.

A través del tiempo es notorio como cada gobierno entrante pasa lista para someter a la justicia los supuestos culpables de algunos actos de corrupción cometidos en las instituciones del Estado, acción que se convierte en un escándalo que alimenta la historia dominicana.

Durante cuatro décadas las confusiones de algunas acciones ilícitas han perseguido a los políticos dominicanos en cada administración entre los años 1986 hasta la fecha.

El gobierno de Luis Abinader no es la excepción  y la madrugada de ayer domingo la procuraduría apresó mediante órdenes judiciales al menos 9 exfuncionarios de la pasada gestión del expresidente Danilo Medina.

Los exfuncionarios pertenecen a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Salud Pública (SP) y de la Contraloría de la República Dominicana.

Fonper

La exvicepresidenta de Fonper, Carmen Magalys Medina Sánchez, el exdirector de Fonper, Fernando Rosa y Alexis Medina Sánchez fueron detenidos por la procuraduría supuestamente por ser “proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno”.

La institución que dirigía la exfuncionaria Medina y el exdirector Rosa fue creada en 2001 en el gobierno Hipólito Mejía con el objetivo de administrar los beneficios que arrojan las entidades privatizadas para invertirlos “en el desarrollo del país”.

Sin embargo, siete años después ha estado en la palestra pública por varias denuncias de corrupción incluyendo los “salarios por la nubes” que devengaban algunos empleadores durante la gestión de la hermana de Danilo Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez  una de las primeras detenidas la madrugada de ayer.

Después que Luis Abinader asumiera el poder decidió eliminar la entidad porque consideró que los recursos generados por las empresas capitalizadas eran usados a discreción de su consejo y presidente lo generó innumerables casos de corrupción.

Cabe destacar que Domingo Santiago, vinculado a Alexis Medina Sánchez fue detenido por supuesta vinculación con Alexis Medina Sánchez, hermano del exmandatario Medina.

Oisoe

El exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; el ex director de fiscalización de la misma entidad, Aquiles Cristopher y el ingeniero Máximo Suárez que igualmente laboraba en ella, también figuran entre los detenidos en allanamientos.

Esta se creó en 1986 con el objetivo de coordinar y fiscalizar la construcción de obras realizadas por el gobierno dominicano bajo la instrucción inmediata de la Presidencia de la República de turnpo.

Sin embargo, la serie de escándalos y casos de corrupción llegó a su fin el 16 de agosto del presente año por órdenes del nuevo gobierno de Luis Abinader que decidió su eliminación inmediata.

Esta institución estuvo en el ojo público por varios casos ligados a corrupción y también el destacado suicidio de un arquitecto contratista de la institución en 2015, agobiado por las deudas. Tiempo más tarde fueron condenados a seis y cinco años de prisión unos cuatro implicados acusados de extorsión relacionado al caso del fallecido David Rodríguez.

Salud Pública

También fue arrestado Freddy Hidalgo, quien fue ministro de Salud Pública en el primer mandato de gobierno de Danilo Medina.

Este fue destituido por  la muerte de once niños en el hospital Robert Reid Cabral, luego de que la comisión especial designada para investigar las muertes de los infantes determinara “deficiencia en la calidad de la atención médica” y la “dificultad en el sistema central de oxígeno”.

Otros gobiernos

La historia muestra que desde el gobierno que encabezó Salvador Jorge Blanco por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el periodo 1982-1986, pasando por el de Joaquín Balaguer por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) 1986-1996, Leonel Fernández por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) 1996-2000 y 2004-2012, Hipólito Mejía por el PRD 2000-2004, Danilo Medina del 2012-2020 hasta a la fecha, el país quedó marcado al menos por siete importantes escándalos de corrupción.

El juicio del siglo

Jorge Blanco, de 62 años, fue condenado a veinte años de prisión acusado por su-puestamente haber patrocinado compras irregulares en las Fuerzas Armadas.

Además, fue sentenciado al pago de multas e indemnizaciones por más de 172 millones de pesos en favor del Estado.

Este caso fue denominado como “El juicio del Siglo” y junto a Blanco fueron condenados por sustracción y delito: Leonel Almonte, el secretario de las Fuerzas Armadas, Manuel Antonio Cuervo Gómez y Juan Tomás Peña Valentín, suplidor de las FFAA.

También José Michelén, director de Inespre, y Fulgencio Espinal, administrador de la Lotería Nacional. Estos dos últimos huyeron del país para obviar los sometimientos

La Hidro-Quebec

En el gobierno Joaquín Balaguer estalló el escándalo del desfalco en Aduanas y el contrato con la empresa canadiense Hidro-Quebec.

Esta recibió denuncias por sobrevaluación del proyecto superior a los 25 millones de dólares.

La empresa retiró 20 millones de dólares que el Gobierno había depositado como garantía en un Banco de Nueva York, sin embargo, por el caso no hubo acusados ante la justicia.

Tiempo más tarde, en el 1995, fue sometida a la justicia la directora de Aduanas, Anisia Rissi, y otras 21 personas acusadas por desfalco.

Caso PEME

El caso del Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME) involucró a cuatro dirigentes del PLD y funcionarios en el primer gobierno encabezado por Leonel Fernández (1996-2000).

Fueron implicados Diandino Peña, Haivanjoe Ng Cortiñas, Simón Lizardo, Luis Incháusti, Noé Camacho, Grecia Peguero y León Antonio López Mata, acusados de malversar más de RD$1,000 millones.

Esta irregularidad fue sometida a la justicia durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) y se extendió hasta que el PLD regresó al poder en 2004 donde el presidente de turno se desinteresó del expediente.

En el 2004, durante el PLD nacieron otros escándalos de corrupción y el primero en la lista es Víctor Díaz Rúa, secretario de Finanzas del PLD, exdirector de INAPA y exministro de Obras Públicas y en la actualidad uno de los principales acusados del caso de corrupción Odebrecht.

Plan Renove

Este involucró a un grupo de 14 políticos que fueron funcionarios del gobierno del expresidente Hipólito Mejía, los cuales fueron acusados por estafa contra el Estado.

Los involucrados fueron Antonio Marte, quien en las recientes elecciones resultó ganador de la senaduría de Santiago Rodríguez, así como Pedro Franco Badía, Fabio Ruiz Rosado, Siquió Ng de la Rosa, Milcíades Amaro Guzmán, Francisco Antonio Pérez, Diógenes de la Cruz Castillo, Juan Julio (Johnny) Morales, Shlomo Ben-Tov (Sam Goodson) y Gervasio de la Rosa.

También Blas Peralta, quien luego fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, así como Antonio Reynoso (Padre Toño), Freddy William, Alfredo Pulinario y Ángel Rondón.

Sobornos por Tucanos

En este sometieron a cuatro personas, entre ellos el coronel Carlos Piccini, luego de que el Ministerio Público de Brasil y el Departamento de Estado de Estados Unidos suministraron a la Procuraduría pruebas que revelaron que altos directivos de la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A (Embraer) entregaron sumas de dinero a funcionarios de República Dominicana para agenciarse el contrato de la venta de ocho aviones.

Caso Odebrecht

Este encierra a al menos a 11 países de América Latina incluyendo a República Dominicana donde figuran 14 políticos que fueron acusados por la Procuraduría de distintos delitos.

En 2019, la Suprema Corte de Justicia inició el juicio en contra de los seis acusados de recibir sobornos por 92 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

El juez Francisco Ortega impuso prisión preventiva al ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; Andrés Bautista, expresidente del Senado y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); al exdiputado del Partido Revolucionario Do-minicano (PRD), Ruddy González; Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado Pittaluga, y Ángel Rondón, acusado de pagar los sobornos.

A los acusados Radhamés Segura y Roberto Rodríguez, exfuncionarios públicos, les fue impuesta prisión domiciliaria por nueve meses.

Mientras a legisladores señalados Tommy Galán, Julio César Valentín y Alfredo Pacheco, les fue impuesta una fianza de 5 millones de pesos y una prohibición de salida del país.

En otra acusación en el año 2014, Víctor Díaz Rúa fue sometido a la justicia acusado de actos de corrupción y lavado de activos durante el ejercicio de sus funciones como ministro de Obras Públicas, sin embargo, la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional ordenó el archivo definitivo de las querellas penales en su contra.

Más escándalos

Otros casos corrupción tocaron las puertas del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) y en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), este último destapado a raíz del asesinato del abogado y profesor universitario, Yúnior Ramírez.

Publicar un comentario

0 Comentarios