INSTITUCIONES PUBLICAS CELEBRAN DIA DE LA CONSTITUCION POR TODO LO ALTO EN BARAHONA


 



POR MILCIADES ENCARNACION
Periodista de Barahona

En Barahona con diversos actos diversas instituciones publicas celebran el 176 aniversarios de la primera constituciĆ³n de la Republica Dominicana, la cual tuvo su inicio en la ciudad de San Cristobal, de esta gran nociĆ³n Dominicana.

En dicho acto de recordaciĆ³n estuvieron presentes empezando por su anfitriones, Gobernacion provincial y su representante la profesora DIONE MARIBEL GONZALEZ, el Distrito 0103 del ministerio de Educacion Maestro JULIO ERNESTO SAMBOY, CARLOS AMADO FELIZ, encargado de la Regional de Educacion 01, Ing. Elson PeƱa, Director Regional del ministerio de Obras Publicas, Deivis Tapia, encargado de Aduana en Barahona, FRANCIS VARGAS, encargado del Puerto de Barahona, THELMA M. BATISTA, encargada de la Provincial de Salud Publica, miembros del ERD, dotaciĆ³n de la DNCD,DIGESET, POLICIA NACIONAL, ademĆ”s de miembros de la prensa local y nacional.

AdemƔs de que estuvo el presidente de la sala capitular del Ayuntamiento Municipal de Barahona, WILLIAM AYALA, hochosen, regidor de la misma, FRANK FIGUEROA FELIZ, de la juventud del PRM, y regidor del ayuntamiento municipal, ENDRY BAEZ,TECNICOS Y maestros, directores de escuelas, empleados y curiosos, todos se dieron cita en la plazoleta DUARTE DE ESTA CIUDAD DE Barahona, siendo el discurso central dado por la Gobernadora DIONE MARIBEL GONZALEZ.



SegĆŗn las notas de derecho Constitucional del jurista Manuel A. Amiama, la ConstituciĆ³n dominicana despuĆ©s de proclamada en 1844 ha sido modificada 39 veces, la primera fue en 1854 y la Ćŗltima en el 2015, pero segĆŗn el autor hasta 1994 no se habĆ­an alterado esencialmente la teorĆ­a polĆ­tica que desde el principio la inspirĆ³.

Amiama destaca que las reformas mĆ”s fundamentales han sido: la reafirmaciĆ³n del sistema bicamarista; la supresiĆ³n del refrendo ministerial de los actos del Presidente; la instauraciĆ³n del sufragio directo para las magistraturas polĆ­ticas; la creaciĆ³n del recurso de casaciĆ³n; la extensiĆ³n de los derechos polĆ­ticos de la mujer; entre otros.

Sin embargo, a lo largo de la historia 15 gobernantes dominicanos han cambiado la ConstituciĆ³n de acuerdo a los intereses del momento, como el debate del establecimiento o no de la ReelecciĆ³n Presidencial y el empeƱo de los gobernantes de obtener poder, entre ellos Pedro Santana, Buenaventura BĆ”ez, RamĆ³n CĆ”ceres, Horacio VĆ”squez, Rafael Leonidas Trujillo Molina, JoaquĆ­n Balaguer, HipĆ³lito MejĆ­a, Leonel FernĆ”ndez y el ex-presidente, Danilo Medina.Subida en curso: 2601984 de 2844359 bytes subidos.

Entre las reformas mĆ”s recientes estĆ”n las de 1994, tras la crisis electoral de ese aƱo y de los cambios que produjo, estableciĆ³ la no reelecciĆ³n presidencial consecutiva, estableciĆ³ el porcentaje de 50 y mĆ”s para ganar la Presidencia de la RepĆŗblica y los Colegios Electorales Cerrados.

Publicar un comentario

0 Comentarios