INSTITUCIONES PUBLICAS CELEBRAN DIA DE LA CONSTITUCION POR TODO LO ALTO EN BARAHONA - HORA-CERO-DIGITAL

Lo último

viernes, 6 de noviembre de 2020

INSTITUCIONES PUBLICAS CELEBRAN DIA DE LA CONSTITUCION POR TODO LO ALTO EN BARAHONA


 



POR MILCIADES ENCARNACION
Periodista de Barahona

En Barahona con diversos actos diversas instituciones publicas celebran el 176 aniversarios de la primera constitución de la Republica Dominicana, la cual tuvo su inicio en la ciudad de San Cristobal, de esta gran noción Dominicana.

En dicho acto de recordación estuvieron presentes empezando por su anfitriones, Gobernacion provincial y su representante la profesora DIONE MARIBEL GONZALEZ, el Distrito 0103 del ministerio de Educacion Maestro JULIO ERNESTO SAMBOY, CARLOS AMADO FELIZ, encargado de la Regional de Educacion 01, Ing. Elson Peña, Director Regional del ministerio de Obras Publicas, Deivis Tapia, encargado de Aduana en Barahona, FRANCIS VARGAS, encargado del Puerto de Barahona, THELMA M. BATISTA, encargada de la Provincial de Salud Publica, miembros del ERD, dotación de la DNCD,DIGESET, POLICIA NACIONAL, además de miembros de la prensa local y nacional.

Además de que estuvo el presidente de la sala capitular del Ayuntamiento Municipal de Barahona, WILLIAM AYALA, hochosen, regidor de la misma, FRANK FIGUEROA FELIZ, de la juventud del PRM, y regidor del ayuntamiento municipal, ENDRY BAEZ,TECNICOS Y maestros, directores de escuelas, empleados y curiosos, todos se dieron cita en la plazoleta DUARTE DE ESTA CIUDAD DE Barahona, siendo el discurso central dado por la Gobernadora DIONE MARIBEL GONZALEZ.



Según las notas de derecho Constitucional del jurista Manuel A. Amiama, la Constitución dominicana después de proclamada en 1844 ha sido modificada 39 veces, la primera fue en 1854 y la última en el 2015, pero según el autor hasta 1994 no se habían alterado esencialmente la teoría política que desde el principio la inspiró.

Amiama destaca que las reformas más fundamentales han sido: la reafirmación del sistema bicamarista; la supresión del refrendo ministerial de los actos del Presidente; la instauración del sufragio directo para las magistraturas políticas; la creación del recurso de casación; la extensión de los derechos políticos de la mujer; entre otros.

Sin embargo, a lo largo de la historia 15 gobernantes dominicanos han cambiado la Constitución de acuerdo a los intereses del momento, como el debate del establecimiento o no de la Reelección Presidencial y el empeño de los gobernantes de obtener poder, entre ellos Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Leonidas Trujillo Molina, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y el ex-presidente, Danilo Medina.Subida en curso: 2601984 de 2844359 bytes subidos.

Entre las reformas más recientes están las de 1994, tras la crisis electoral de ese año y de los cambios que produjo, estableció la no reelección presidencial consecutiva, estableció el porcentaje de 50 y más para ganar la Presidencia de la República y los Colegios Electorales Cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario