Los alumnos extrañan al "profe"

Los alumnos extrañan al "profe"


Laura Castillo

La confianza y el vínculo fraternal que se va alimentando durante todo un año escolar entre los maestros y los alumnos se han quedado atrás en la nueva modalidad a distancia que experimenta el nuevo año escolar 2020-2021 por la incidencia del Coronavirus.

“Extraño a mi maestra porque me explicaba cuando no entendía algo”, dijo Sergio José Herrera, un adolescente que está cursando el sexto de secundaria, antiguo cuarto de bachiller.

Socializar con sus amigos y distraer la mente durante el recreo son algunas de las costumbres que Sergio más extraña cuando asistía con normalidad en la escuela. Además de las diferentes actividades que hacían en el centro educativo.

 “Mis compañeros y yo extrañamos jugar y cherchar en el recreo y en otros tiempos libres que teníamos, ahora no es igual”, confesó el joven que tiene aproximadamente 15 años.

Además, resaltó que las clases le parecen interesantes aunque “hay cosas que lo dejan en el aire”, porque no logran captar tan rápido las temáticas de los audiovisuales que son transmitidos por la televisión y la energía eléctrica del sector donde reside no coopera.

Sergio reside en el sector de Villa Juana, en la calle nombrada Seybo y especificó que el contenido de la clase lo están desarrollando bien desde su punto de vista aunque consideró que hay cosas que no entiende a la perfección porque la inestabilidad eléctrica es un interferente que le impide la comprensión total de las asignaciones.

Otra estudiante identificada como Paola, está cursando el cuarto de secundaria, y prefiere estar en el aula para poder acercarse más a los maestros y así poder interacturar.

“Es que no es lo mismo por cámara que en persona. Cuando uno está con ellos interactúa más” expresó Ashley quien recalcó que simplemente no es igual con ansias de volver a la escuela pronto.

“Yo extraño hasta las veces que los profesores me decían siéntate”, dijo Romer Mercedes quien está cursando el tercero de secundaria.

Romer tiene 14 años de edad y mientras conversaba con LISTIN DIARIO junto a otros niños de su barrio dijo que “la luz lo dañó todo” cuando se disponía a tomar las clases ya que se produjo un apagón inesperado.

Por otro lado, Wilfred Cuevas, también quiso expresar su punto de vista. Tiene 12 años y a simple vista se ve que es muy aplicado.  En la manera de comunicar sus ideas y de expresarse correctamente queda evidenciado.

“Las veces y la manera en que la profesora me enseñaba y me explicaba las clases, son las algunas de las cosas que extraño de mi escuela”, dijo Wilfred con toda seguridad.

Acerca de los maestros que hacen el simulacro de las clases en los audiovisuales de la televisión Wilfred expresó que les gustan “más o menos” con la esperanza de acostumbrarse a la modalidad que los obliga la situación de la pandemia.

“Yo extraño hasta las veces que los profesores me decían siéntate”, dijo Romer Mercedes quien está cursando el tercero de secundaria.

Romer tiene 14 años de edad y mientras conversaba con LISTÍN DIARIO, junto a otros niños de su barrio, dijo que “la luz lo dañó todo” cuando se disponía a tomar las clases, porque hubo un apagón.

Por otro lado, Wilfred Cuevas,  un niño de 12 años que a simple vista muestra es muy aplicado, lo deja claro en la forma de comunicar sus ideas  y expresarse correctamente. 

“Las veces y la manera en que la profesora me enseñaba y me explicaba las clases, son las algunas de las cosas que extraño de mi escuela”, dijo Wilfred con toda seguridad.

Acerca de los maestros que hacen el simulacro de las clases en los audiovisuales de la televisión, Wilfred expresó que les gustan “más o menos”, con esperanza de acostumbrarse a la modalidad que los obliga la situación de  pandemia.

Muñecos de peluche

Otra niña, Briana Isabel, de 5 años, contó a periodistas de LISTIN DIARIO que en su primer día de clase le tocó una “mujer cantando y mostrando muñecos de peluche”, algo le pareció “muy bien” durante su primera hora de clase que las tomó en la mañana de ayer martes pero también fue interrumpida por la inestabilidad de la energía eléctrica. 

Algunos de los estudiantes no ven a sus antiguos maestros en las interacciones de la televisión. Cuentan que aún no se sienten familiarizadas con las audiovisuales ya que es otra maestra la que ve.

Persisten las fallas

“En plena videoconferencia se nos fue la luz”, fue la reacción de  Johandry García, quien cursa el sexto de secundaria, que antes se conocía como cuarto de bachiller, y se encontraba recibiendo  una clase desde su  computadora  en el sector de Villa Juana cuando de repente falló la electricidad. 

Al referirse al tema del inicio de clases en su modalidad a distancia, la adolescente Ashley Alicia, estudiante de quinto de bachiller y residente del mismo sector afirma que por falta de energía eléctrica se quedó en medio de una videoconferencia.

“No se interactúa igual”, indicó Alicia, mientras que su madre expresó que espera que el ministro cumpla con su palabra acerca de la distribución de tablets, ya que en su hogar solo cuentan con un dispositivo móvil y una computadora y ella  tiene tres hijos en tandas de clases diferentes.

Problema de electricidad

A pesar de las expectativas de muchos niños y adolescentes ante el inicio de clases en esta etapa, algunos consultados coinciden en que el principal problema sigue siendo la falta de electricidad.

También, agregaron que los ruidos provocados por maquinarias de construcción y otros tipos de plantas obstruyen el proceso de concentración.

“Tengo un adolescente de 14 años que cursa en séptimo grado de básica y su clase fue interrumpida por un apagón”, expresó Carolina Segura, madre y también residente en la zona de esta capital dominicana.

 “Yo me quedé por mitad de la clase”, fueron las palabras de la adolescente Normelis, estudiante del sexto grado de secundaria, quien dice recibe medio de clases a partir de las 9:00 de la mañana.

Lorena y Paola otras jóvenes que curan diferentes grados de secundaria también coincidieron con los testimonios de las demás experiencia de sus compañeros de estudio.

Mientras tanto, en el sector Villas Agrícolas, Marilyn Aybar, madre de dos niños, dice que sus hijos no comprenden bien  las clases que les son impartidas y que ella tampoco comprende, ya que estudió hace mucho tiempo y no recuerda algunos temas.

“Mis pequeños ambos estudian viendo el  televisor, ya que no tenemos computadora; mis hijos son de doce y ocho años respectivamente, ésta última con problemas de capacidad”, afirmó Aybar.

 OTROS DATOS

Discapacidad

Marilyn Aybar, de Villas Agricolas, dijo que su ni­ña, de 8 años, no puede ir a la velocidad de los au­diovisuales en la televisión por dificultades para rete­ner las informaciones.

Consideró que los niños con discapacidades cogni­tivas deben tener un apo­yo directo, para mayor aprendizaje y compren­sión de las clases.

Los apagones.

El ministro de Educa­ción, Roberto Fulcar, firmó acuerdos con las Edes y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominica­na, para buscar salida a los apagones que se registran a escala nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios