Perú en crisis: una semana de caos

Perú en crisis: una semana de caos


El presidente interino de Perú, Manuel Merino, renunció tras solo cinco días en el poder, convirtiéndose en el tercer mandatario de este país sudamericano que sale del puesto en tres años, y el segundo en una semana.

A continuación, una breve cronología de la actual crisis:

Destitución de Vizcarra

9 de noviembre: El Congreso destituye al popular presidente Martín Vizcarra, quien emprendió una cruzada anticorrupción durante su gobierno, por un caso de presuntos sobornos que él niega.

'Golpe de Estado disfrazado'

10 de noviembre: El jefe del Congreso, Manuel Merino, asume como presidente por corresponderle constitucionalmente el primer lugar en el orden de sucesión.

La destitución de Vizcarra es calificada de "golpe de Estado disfrazado" por el popular exalcalde del distrito limeño de La Victoria y aspirante a la presidencia en 2021, el exfutbolista George Forsyth.

Partidarios de Vizcarra salen a manifestarse en  diferentes ciudades.

14 heridos en protestas

12 de noviembre: 14 personas resultan heridas, entre ellas dos graves por arma de fuego, después de que la policía cargue contra los manifestantes.

La Justicia peruana prohíbe a Vizcarra salir del país.

Dos fallecidos

14 de noviembre: Miles de manifestantes toman de nuevo las calles, muchos vestidos de negro, para pedirle al "impostor" Merino que se vaya.

Dos mueren y un centenar resultan heridos cuando la policía dispara perdigones contra una gran marcha en Lima.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denuncia que hay nueve "desaparecidos".

Se va Merino

15 de noviembre: Merino dimite, desatando celebraciones en las calles.

El Congreso no consigue elegir sucesor, pese a reunirse hasta bien entrada la noche.

16 de noviembre: Los legisladores hacen negociaciones para que el plenario elija un nuevo presidente y un nuevo jefe del Congreso, cargo que también está acéfalo desde la víspera.

Publicar un comentario

0 Comentarios