Policías rebeldes protagonizan nueva jornada de protestas callejeras

 


imagen
Policias de Haití hicieron disparos al aire durante su protesta.

Puerto Príncipe, -El grupo Fantom 509 protagonizó este lunes una jornada de protestas en la capital de Haití, con reclamos como la renuncia del director general de la Policía y el fin de la inseguridad.
 
Sin previo aviso, los agentes tomaron las calles de Puerto Príncipe, en especial la comuna de Delmas, desfilaron con motocicletas, y obligaron el cierre de los comercios, mientras disparaban al aire.
 
Entre las principales demandas figura la dimisión de Normil Rameu, director de la fuerza policial, y del inspector general, Hervé Julien.
 
También piden la reducción del clima de inseguridad, en particular el fenómeno del secuestro, y un aumento a 25 mil gourdes (poco más de 400 dólares) de las tarjetas de débito.
 
«La policía está dando a las autoridades competentes cinco días para satisfacer estas demandas, de lo contrario el movimiento se intensificará», advirtió uno de los encapuchados.
 
En Delmas 24, los manifestantes saludaron la memoria de Evelyne Sincÿre, una joven estudiante asesinada por su captores, luego de pedir cerca de 100 mil dólares por el rescate. Se inclinaron y guardaron un minuto de silencio en solidaridad con sus familiares, aseguraron.
 
Las jornadas de movilización de este gremio se intensificaron en el último año y alcanzaron tintes violentos. En septiembre pasado protestas de Fantom 509, matizadas por la quema de vehículos estatales y el saqueo de instituciones gubernamentales, lograron la excarcelación de varios policías.
 
Mientras, el gobierno que los calificó de célula terrorista a mediados de año, aseguró recientemente, que los actos de «bandidaje» tienen como propósito aterrorizar a la población.
 
Fantom 509, por su parte, amenazó con agudizar su movimiento si las autoridades no cumples sus reclamos.
 

¡Comparte esta noticia!

Publicar un comentario

0 Comentarios