Presentan querella contra cuñado de Danilo y exfuncionarios EDENORTE

 


imagen
El principal dirigente del movimiento Sed de Justicia mientras entregaba a la procuradora Miriam Germán una querella contra exfuncionarios de EDENOTE y un cuñado del expresidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO.- La entidad denominada Sed de Justicia depositó ayer una querella penal en la Procuraduría General de la Republica contra Maxi Montilla Sierra, cuñado del expresidente Danilo Medina, y varios exfuncionarios de la  estatal Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), entre ellos  su examdinistrador Julio César Correa.

El movimiento cívico les acusa de haber cometido delitos de «corrupción administrativa, malversación de fondos públicos, prevaricación, tráfico de influencias y asociación de malhechores» en esa empresa,  responsable de la comercialización y distribución de electricidad en la región del Cibao.

La querella, entregada a la procuradora general de la República Miriam Germán Brito, también involucra a los exfuncionarios de Edenorte Alejandro Toribio, gerente de Compras; Ranery Collado, encargada de Control de Calidad; Luis Mieses, presidente del Comité de Compras; Edwin Kenichi Mukai, director de Distribución; Joel Molina Reyes, director de Pérdidas, y el técnico de compras Benjamín Marte.

Sed de Justicia afirma que el grupo se asoció de forma «mafiosa» para «obtener ventajas económicas para sí y sus relacionados, mediante el uso de testaferros, compañías de carpeta, manipulación de licitaciones para dar ventajas a sus relacionados, con adjudicación de contratos fraudulentos», lo que les dejó ganancias por al menos 6,000 millones de pesos.

El hermano de «Doña Candy»

Respecto a Montilla Sierra, la querella señala que «se valió de su condición de cuñado del entonces presidente Danilo Medina Sánchez y hermano de la primera dama Cándida Montilla de Medina para hacerse de 48 contratos de suministro de materiales eléctricos y proyectos de rehabilitación de redes, usando como pantalla varias empresas inexistentes al 16 de agosto de 2012».

Afirma que entre 2012 y 2020 él fue «uno de los principales proveedores de todo tipo de bienes y servicios, en franca violación a la ley 340-06 que prohíbe en su Art. 14 que los familiares de primer grado de consanguinidad de los funcionarios públicos funjan como proveedores del Estado”.

Alega que esas actividades eran de pleno conocimiento del expresidente Medina y de su hermana Cándida.

Indica que él ahora es propietario de «edificios comerciales, yates de lujo, villas en diferentes polos turísticos, una red de naves industriales, varios apartamentos residenciales de lujo, helicóptero, automóviles de lujo y otros bienes adquiridos fruto de sus actividades ilegales en varias entidades del Gobierno».

Empresas involucradas

Indica que los sometidos, para cometer sus acciones, se valieron de las empresas Transformadores Solomon, Electrocable Aluconsa, Neology y Telecsa, las cuales fueron beneficiadas con favoritismos y  procesos de compra amañados.

Dos hermanos de Danilo 

Actualmente el Ministerio Público investiga a Lucía Medina, hermana del expresidente Medina, porque presentó una declaración jurada de bienes que señala que ella posee un patrimonio de RD$105 millones 885 mil 501 pesos, en el cual figuran varias cuentas en dólares.

Hace poco la periodista Nuria Piera, en un reportaje divulgado en su programa sabatino de Color Visión, denunció que Juan Alexis Medina, hermano del expresidente , creó  una red de extrañas empresas y sociedades comerciales, con las cuales logró “ganar”  diversos concursos del Estado, por montos millonarios.


¡Comparte esta noticia!

Publicar un comentario

0 Comentarios