Toque de queda finaliza este miércoles y esperan que Poder Ejecutivo lo flexibilice

 



Grandes expectativas hay en la población en lo que concierne a la posible flexibilización del horario del toque de queda por parte del Poder Ejecutivo para las festividades navideñas y de fin de año que ya se avecinan.

Este próximo miércoles 11 de noviembre vence el toque de queda actual, establecido a través del decreto 554-20. La medida, que inició el pasado 18 de octubre por un tiempo de 25 días, establece que de lunes a viernes hay toque de queda nacional desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los sábados, domingos y días feriados de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Y es que a pesar de que el toque de queda actual culmina el miércoles, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de extenderlo por 20 días más, debido a que el último Estado de Emergencia declarado por el Presidente Luis Abinader, mediante el decreto 553-20, por un periodo de 45 días, culmina el 1 de diciembre, ya que este entró en vigencia el pasado 18 de octubre.

El pasado viernes, tras finalizar el Consejo de Gobierno celebrado en San Cristóbal, el presidente Luis Abinader dijo al ser preguntado al respecto que día a día se está estudiando ese tema, pero hizo la salvedad de que no quisiera que en la República Dominicana se reviertan los resultados que se han obtenido hasta el momento con un rebrote de la enfermedad que ha matado a 2,265 en el país. “Eso es una decisión que nosotros estudiamos día a día (flexibilizar). Aquí tratamos los temas de San Cristóbal y también tratamos esos temas nacionales en este Consejo de Ministros. Es bueno subrayar que el Gobierno ha tomado las decisiones correctas en ese sentido y así lo apuntan nuestras estadísticas, que tenemos un COVID controlado. Otros países que han abierto totalmente ustedes han visto cómo han tenido un rebrote y no ha sido el caso nuestro”, explicó.

El jefe de Estado puntualizó que esa gradualidad que se ha implementado en el país ha dado resultados, por lo que el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta Raquel Peña se mantienen trabajando al respecto. “Eso lo vamos a estudiar en cada momento. Hasta ahora, esa gradualidad ha dado resultado al país”, insistió el mandatario.

el caribe

Publicar un comentario

0 Comentarios