El esposo de Magalys administraba Edeeste para favorecer Pulpo

El esposo de Magalys administraba Edeeste para favorecer Pulpo

Santo Domingo, RD

El exadministrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Luis Ernesto de LeĆ³n, ha sido seƱalado como parte de un clan que beneficiaba a “dos cabezas” con todas las licitaciones que se hacĆ­an en esa instituciĆ³n.

De LeĆ³n es el esposo de Magalys Medina, a quien se le dictĆ³ prisiĆ³n preventiva en su residencia por tres meses, por su supuesta vinculaciĆ³n al caso Anti Pulpo, que ha presentado la ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica.

El ministro de EnergĆ­a, Antonio Almonte, dijo que el exadministrador de Edeeste formaba parte de ese clan, en un hecho que vincula a una misma familia.

En total a unas 11 personas les fueron dictadas medidas de coerciĆ³n por el caso Anti Pulpo, incluyendo al tambiĆ©n hermano de Danilo Medina, Juan Alexis Medina, a quien le fueron dictados tres meses de prisiĆ³n preventiva. A este se le seƱala como el director operativo de la red.

De LeĆ³n estuvo a cargo de Edeeste durante los ocho aƱos del gobierno de Medina.

El seƱalamiento
“Un pulpo que tenĆ­a Ć©l solo siete empresas que concursaban en cada una de las licitaciones. Cada una con nombre diferente y registro diferente pero participaban en la misma licitaciĆ³n, como se licitaba por lotes cada una de ellas siempre ganaba esos lotes. Y habĆ­a otra que tambiĆ©n participaba en la licitaciĆ³n que era un gigante, a ese le llamaban el gigante asiĆ”tico, y ese tenĆ­a 6 empresas que tambiĆ©n participaban en la misma licitaciĆ³n con cada empresa. El tema es que eran dos cabezas vinculadas a una misma familia y el administrador de Edeeste formaba tambiĆ©n parte de ese clan y lo digo responsablemente porque eso estĆ” documentado”, dijo el ministro de EnergĆ­a y Minas durante el Desayuno del LISTƍN DIARIO.

El ministro agregĆ³ que en este momento hay una investigaciĆ³n en curso de parte de una firma auditora.

El pulpo
El exgerente general de Edeeste estĆ” casado con Carmen Magalys Medina, hermana del exmandatario, la cual cumple tres meses de arresto domiciliario como medida de coerciĆ³n por estar vinculada a los casos de corrupciĆ³n administrativa expuestos por la denominada operaciĆ³n “Anti-Pulpo” de la ProcuradurĆ­a Especializada de PersecuciĆ³n de la CorrupciĆ³n Administrativa (Pepca).     

“Los concursos eran ganados por los mismos. Ese tema revela la inconveniencia, los perjuicios que recibe el erario, las finanzas pĆŗblicas cuando poderosos polĆ­ticos o familias con poder polĆ­tico se involucran tan profundamente en negocios con empresas del Estado. Porque en consecuencia en cada licitaciĆ³n es muy difĆ­cil que pierdan una licitaciĆ³n, eso liquida el principio de la libre empresa, lesiona la institucionalidad y al final tambiĆ©n tiene consecuencias polĆ­ticas”, agregĆ³ el actual funcionario.

Sin inversiĆ³n
Almonte expresĆ³ que la inversiĆ³n de las tres empresas de distribuciĆ³n elĆ©ctrica estaba abandonada, incluyendo que las compras que se hacĆ­an en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) revelaban un “secuestro” de esta entidad. Estas informaciones dadas por Almonte ya estĆ”n siendo investigadas por una firma auditora, pero mientras tanto Ć©l explica a ListĆ­n Diario en quĆ© consistĆ­a la trama del “pulpo con dos cabezas” de las distribuidoras.

Siempre ganaban
El funcionario manifiesta que las licitaciones y los concursos eran ganados en la mayorĆ­a de ocasiones solo por dos empresas. Este “pulpo”, la figura metafĆ³rica que utiliza el ministro de EnergĆ­a y Minas, era uno en el que su primera cabeza tenĆ­a siete empresas que pertenecĆ­an a Ć©l y que concursan en cada una de las distribuidoras en las licitaciones que estas realizaban, pero cada una contaba con un nombre y un registro diferente, pero al final eran las mismas que participaban en las licitaciones.

El gigante asiƔtico
Almonte seƱalĆ³ que a la segunda cabeza del “pulpo” le llamaban “el gigante asiĆ”tico” y este tenĆ­a seis empresas que tambiĆ©n participaban en una misma licitaciĆ³n.

“El tema es que eran dos cabezas vinculadas a una misma familia y el administrador de Edeeste formaba parte de ese entramado”,   putualizĆ³ Almonte durante el Desayuno del ListĆ­n. 

Sepa mƔs
DistribuciĆ³n en ascuas
En abandono.
Almonte dijo que las distribuidoras fueron abandonadas en los Ćŗltimos aƱos y eso se expresa en que Edeeste tiene cerca del 30% de sus subestaciones en estado crĆ­tico, las cuales incluyen transformadores que tienen hasta 55 aƱos cuando su vida media es de 25 a 30 aƱos.

Se disparan.
Dijo que los transformadores sobrecargados se disparan todos los dĆ­as.


Publicar un comentario

0 Comentarios