Juez Vargas conocerá objeción al archivo de acusados de sobornos

Juez Vargas conocerá objeción al archivo de acusados de sobornos

Santo Domingo, RD

Será el juez José Alejan­dro Vargas quien conocerá el próximo día 21 la opo­sición al archivo definiti­vo a favor de ocho de los implicados en el escánda­lo de corrupción por los US$92 millones en sobor­nos que admitió la empre­sa Odebrecht haber paga­do en el país.

El magistrado Vargas, quien coordina los juzga­dos de instrucción, se au­todesignó para conocer la objeción del archivo defini­tivo, interpuesta por Funda­ción Alianza Ciudadana, re­presentada por la abogada Evelyn Torres.

El juez se autodesignó luego de que la presiden­ta del Primer Juzgado de la Instrucción apoderara para conocer la instancia a Keila Pérez Santana y ésta se in­hibiera de conocer el proce­so.

La jueza alegó que no podía conocer la objeción al archivo por los lazos de amistad con uno de los fa­vorecidos con el dictamen, en este caso el exdiputado Ruddy González.

Corresponderá al juez Vargas decidir si revoca o no el archivo con las firmas del exprocurador Jean Alain Rodríguez y de Narciso Jo­sé Escaño Martínez, procu­rador general de corte de apelación, que fungió como titular interino de la Procu­raduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (Pep­ca).

En la instancia, Alianza Ciudadana pide al tribunal acoger en cuanto al fondo la objeción y en tal senti­do revocar dichos archivos, ordenando a la Pepca con­tinuar y ampliar las inves­tigaciones indicadas en tor­no a los encartados, debido a las irregularidades de la que adolecen dichos archi­vos, tomando en cuenta la afectación social de los de­litos atribuidos.

Aduce que en caso de existir oposición por par­te del ministerio público ac­tuante y responsable de las indagatorias de lugar y par­tiendo del hecho de que los efectos propios del archivo no han sido declarados por la vía jurisdiccional perti­nente, tener a bien intimar al ente acusador presentar acto conclusivo en contra de los 8 imputados favorecidos con la decisión impugnada.

Los favorecidos
Los autos, otorgados en sep­tiembre de 2019 a favor de Temístocles Montás, Alfre­do Pacheco, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Ju­lio César Valentín, Máximo D’ Oleo, Ruddy González y Radhamés Segura, cuentan con las firmas del exprocu­rador Rodríguez y de Escaño Martínez.

Publicar un comentario

0 Comentarios