La Estrella de Belén brillará en el cielo después de 800 años - HORA-CERO-DIGITAL

Lo último

lunes, 21 de diciembre de 2020

La Estrella de Belén brillará en el cielo después de 800 años

 


imagen

Como una señal de buenos augurios ven algunos  el hecho de que casi 800 años después de emitir su última luz visible en 1226, la estrella de Belén vuelva hoy a brillar.

Según la astronomía, el fenómeno reseñado en la Biblia es explicado como la alineación entre Júpiter y Saturno, la cual produce un brillo especial en el firmamento, que al parecer guió el camino de los Reyes Magos para llegar a Belén, ciudad palestina enclavada en los montes de Judea, en Cisjordania, a unos nueve kilómetros al sur de Jerusalén.

En declaraciones a TVN Noticias, Louis Taylor, miembro de la Sociedad de Astrónomos Aficionados de Coclé, explicó que este fenómeno ocurre cada 20 años por la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno, pero lo particular en esta ocasión es que ambos estarán tan cerca que parecerán una estrella, algo que solo sucede cada 800 años.

Precisó que aunque desde la tierra los dos planetas más grandes del sistema solar parecerán una sola longitud celeste gracias a su acercamiento, lo cierto es que estarán separados por miles de kilómetros.

Recordó que existen tablillas babilónicas que registran un acontecimiento similar en el año siete Antes de Cristo, por lo que posiblemente esa es la estrella brillante que vieron los Reyes Magos en su camino hacia la ciudad donde nació Jesús, aunque no existen evidencias científicas que demuestren dicha teoría.

La primera explicación natural de este hecho la ofreció en 1614 el astrónomo alemán Johannes Kepler, quien determinó y relacionó tres conjunciones de Júpiter y Saturno (suceso muy poco frecuente) con la estrella de Belén.

Sin embargo, cálculos modernos demostraron que en esa ocasión los dos planetas no se acercaron lo suficiente como para impresionar a los observadores, incluso un antiguo almanaque inscrito en una tabla de arcilla hallada en Babilonia sugiere que los astrólogos de la época no le dieron demasiada importancia a ese evento.

Cabe señalar que este acontecimiento coincide también con el solsticio de invierno, el cual marca el día más corto y la noche más larga del año.
Por lo pronto, muchos en Panamá aguardan con ansias la caída del sol y buenas condiciones meteorológicas para mirar al oeste en busca de una estrella brillante que señale el «beso de Navidad» entre Júpiter y Saturno, como denominan los científicos esta gran conjunción planetaria que no volverá a ser visible hasta el 2080.


¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario