Muere Vinicio Franco, merenguero 'de pura cepa'

 

Muere Vinicio Franco, merenguero 'de pura cepa'


El legendario merenguero Vinicio Franco, quien se encontraba desde hacĆ­a una semana ingresado en el hospital RamĆ³n de Lara por Covid-19, falleciĆ³ este sĆ”bado, confirmĆ³ su hijo Alexis Franco. TenĆ­a 87 aƱos.

El cantante era conocido como uno de los titanes del merengue, con temas como “ApĆ”game la vela”, “Oye Nena” y “Los Algodones”, segĆŗn los registros de ListĆ­n Diario

"PapĆ” muriĆ³, nos confirmaron del hospital, agradecemos al pueblo dominicano por sus oraciones y su interĆ©s", dijo Alexis Franco a ListĆ­n Diario.

Su esposa Florencia Rosario estĆ” desconsolada, se quedĆ³ sin palabras, con sollozos, al hablar con reporteros de ListĆ­n Diario, porque sabe de "que siempre estuvimos juntos...". Vinicio procreĆ³ seis hijos.

El artista tropical grabĆ³ mĆ”s de 460 merengues en sus aƱos de carrera, matizada por aƱos gloriosos en su voz con orquestas de primer nivel luego de la mitad del siglo XX.

Johnny Ventura fue el primero en reaccionar en declaraciones a ListĆ­n Diario: "La historia del merengue pierde a uno de sus mejores cultores, tristemente, cantante depurado, con una afinaciĆ³n casi perfecta, de larga data. Hemos perdido a uno de los seƱeros cantantes de merengue de toda la historia. Mi compadre por demĆ”s, soy padrino de su primera hija y lamento profundamente su deceso".

El artista naciĆ³ en Puerto Plata en 1933. Su primera grabaciĆ³n la realizĆ³ en 1957 con la orquesta de Antonio Morel. “ApĆ”game la vela”, merengue escrito por Bienvenido Brens y la salve “Oye nena”, de Alexis Camilo Morel, tuvieron muy buena acogida.

TambiĆ©n se conocen el “Gallito pinto”, “AlevĆ”ntate”, “La pela de Juana”, “Dolores”, “A lo oscuro”, “SoƱar”, “El pichoncito”, “El alfiler”, “SiƱa Juanica”, “Mensaje”, “DueƱa de mĆ­”, “LeƱa”, “La yuca”, “La maricutana”, entre otros que dĆ©cadas atrĆ”s pusieron a bailar a todo el pueblo dominicano.

Vinicio Franco registrĆ³ 66 aƱos de carrera, en los que fue contemporĆ”neo de Francis Santana, JoseĆ­to Mateo, Luis VĆ”squez y un largo etc.

En el centro de diversiĆ³n «Recreo de Turismo», en el aƱo 1952, se iniciĆ³ Vinicio Franco. Esa fecha marca una trayectoria artĆ­stica de mucha incidencia en la historia del arte popular.

Vinicio fue cantante titular de la Super Orquesta San JosĆ© en La Voz Dominicana, actuando en la televisiĆ³n con esa agrupaciĆ³n musical.

FormĆ³ parte del Combo Show de Johnny Ventura. ParticipĆ³ en la grabaciĆ³n del tema "Ah, yo no sĆ©, no", de la autorĆ­a de Johnny Ventura y Mundito Espinal, que mereciĆ³ un disco de oro por sus voluminosas ventas.

Con la orquesta de Rafael Solano laborĆ³ por aƱos realizando presentaciones en todo el territorio nacional y varios paĆ­ses del continente.

ParticipĆ³ en grabaciones con la orquesta del reputado mĆŗsico para el sello Kubaney, siendo suceso musical su versiĆ³n de "SiƱa Juanica", merengue de FĆ©lix LĆ³pez con Armando BeltrĆ© y Rico LĆ³pez.

Vinicio Franco hizo grabaciones, siempre interpretando merengues, para el sello Ansonia de New York.

En los escenarios, se destaca que agotĆ³ una larga temporada actuando con su grupo musical en el prestigioso hotel Casa de Campo, en La Romana.

Muchos paĆ­ses se deleitaron con su voz. Venezuela, Curazao, Colombia, Argentina, New York, Miami y varias ciudades de la uniĆ³n norteamericana lo apreciaron con su amplio repertorio.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios