TRAFICO DE DROGAS PAGO DE PEAJES Y TRAFICO DE INFLUENCIAS MICRO Y MACRO (20 ENTREVISTAS EN TRES EDICIONES ) SEGUNDA PARTE PARTE - HORA-CERO-DIGITAL

Lo último

lunes, 7 de diciembre de 2020

TRAFICO DE DROGAS PAGO DE PEAJES Y TRAFICO DE INFLUENCIAS MICRO Y MACRO (20 ENTREVISTAS EN TRES EDICIONES ) SEGUNDA PARTE PARTE

 




POR MILCIADES ENCARNACION

Periodista de Barahona

 En pasado 8 de Noviembre pusimos a circular la primera edición de este titulo, y prometimos que en una segunda parte abordaríamos los caso mas sonados de los últimos años en materia de narcotráfico, conforme al método usado en este trabajo, a nivel nacional y a nivel local,  y aunque es un poco tedioso por lo que nadie habla de este tema en esta ciudad de Barahona, razón por la cual recordamos que cambiamos las iniciales de nombres por su protección tanto judicial como personal.


Los pilotos franceses que luego de ser condenados a 20 años de cárcel se fugaron Foto: Fuente Externa



PRIMERO, Los pilotos franceses que luego de ser condenados a 20 años de cárcel se fugaron

Con 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros, fueron arrestados los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos cuando se disponían a salir de República Dominicana, desde el Aeropuerto de Punta Cana (en marzo 2013) con destino a Francia. Junto a ellos, también fueron detenidos el tripulante Alain Castany y el pasajero del avión, Nicolas Pisapia, quienes siguen su proceso legal en el país. Fauret y Odos se escaparon del país en octubre de 2015, pese a que la Justicia los condenó a 20 años de cárcel, con libertad limitada mientras se conocía la apelación. El pasado 9 de junio un juez dejó sin efecto la revisión de medida de coerción de prisión preventiva impuesta al también francés Christopher Naudin, implicado en la fuga de los pilotos antes mencionados. Pisapia espera sentencia a su apelación.

2.- Los agentes del DICAN que robaron 1,200 kilos de cocaína luego de incautarlos

A principio del año pasado, agentes de la Dirección Central de Antinarcóticos (DICAN) robaron 1,200 kilos de cocaína que habían sido incautados pero no reportados.

Más de 20 personas pasaron por un proceso de investigación por este acto ilícito que puso en duda a los agentes de una institución diseñada para el combate del microtráfico.

“Sobre este hecho hay un mensaje que es muy claro; jamás podemos permitir que quien está llamado a perseguir el crimen, a combatir el crimen, a buscar la paz en la sociedad sea el mismo que se alíe con el crimen”, dijo en aquel momento el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. 

3.- Los venezolanos que llegaron a La Romana con un cargamento de 359 kilos de cocaína

Otro de los casos que causaron revuelo en el país fue el de los cinco venezolanos que intentaron introducir al país 359 kilos de cocaína a través del Aeropuerto Internacional de La Romana.  les dictaron tres meses de prisión preventiva, luego de haber recibido una “libertad pura y simple”, que le costó el puesto a la jueza Aristilda Mercedes Rodríguez, luego de los fuertes cuestionamientos que generó la medida en diferentes sectores de incidencia social.

4.- Decomiso en “sector exclusivo” del país

La segunda semana de junio, en el sector Los Cacicazgos, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló una red de narcotraficantes integrada por un colombiano y un haitiano, a quienes decomisó 748 paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaína o heroína.

Estas personas permanecen en proceso de investigación en la DNCD y en lo adelante, según el Ministerio Público, serán revelados sus nombres, pero nunca salieron a relucir. 

5.- El laboratorio de drogas subterráneo que manejaban los hermanos Buitrago

Los colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca fueron vinculados en 2014 a un laboratorio de drogas subterráneo que funcionaba en una finca en Sabana de Toro, provincia San Cristóbal.

En febrero de este año el Ministerio Público apeló la sentencia mediante la que estos dos supuestos narcotraficantes fueron descargados.

El tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia de la citada demarcación declaró el caso, en aquel entonces, como complejo. 

Por otro lado entre los años 2015 y 2020, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de activos de la Policía Nacional, la Armada y las Fuerzas Armadas decomisaron un total de 87,067.37 kilogramos de drogas y otras sustancias controladas en diferentes operativos, según dijo la policia y su vocero de acuerdo con las comunicaciones de la DNCD, la mayoría proveniente de Sudamérica y cuyo destino final son países de Europa, especialmente a España, Alemania, Holanda, entre otros.

En ese periodo, la mayor cantidad de droga incautada se realizó en el 2017 cuando fue decomisado un total de 21,580.23 kilogramos, siendo 15,723.3 de estos, solo de cocaína. La segunda mayor sustancia fue de marihuana con un total de 5,073.1 kilogramos.

Otros 737.8 kilogramos fueron de sustancias controladas no identificadas, 28 kilogramos de heroína, 13.36 kilogramos de crack y 0.30 kilogramos de hachís.

Además de 659 unidades de plantas de marihuana; 9,258 unidades de fármacos prohibidos; 1,137 unidades de éxtasis y 29,768 de otras sustancias no identificadas, las cuales en los informes aparecen sin ser pesadas.

La segunda mayor cantidad fue en 2016 cuando se decomisaron 15,800.54 kilogramos de narcóticos, siendo la mayoría de cocaína, con un total de 9,673.3 kilogramos incautados; seguidos de los 5,741.6 kilogramos de marihuana. 

Unos 300.9 kilogramos de sustancias controladas no identificadas fueron incautadas por la DNCD, al igual que 69.4 kilogramos de heroína, 15.19 kilogramos de crack y 0.15 kilogramos de hachís.

Además de 1,234 unidades de plantas de marihuana, 284 unidades de fármacos prohibidos; 2,553 unidades de éxtasis y 13,562 unidades de sustancias controladas no identificadas.

Durante el 2019 se incautaron 14,507 kilogramos de diferentes tipos de drogas, las cuales fueron posteriormente incineradas.

La Procuraduría General de la República explicó que de un total de 14,507 kilogramos y 548 gramos incinerados, 7,851 kilogramos corresponden a marihuana y 6,537 kilogramos de cocaína. El resto corresponden a éxtasis, crack y heroína, entre otras.

Para el 2015 se incautó 13,906.95 kilogramos, siendo casi su totalidad cocaína (13,312.5 kilogramos); seguidos de 533.4 kilogramos de sustancias controladas no identificadas y 52.3 kilogramos de marihuana.

Seguidos de unos 8.62 kilogramos de crack y 0.13 kilogramos de hachís. Además de 573 unidades de plantas de marihuana; 1,045 unidades de éxtasis y 77,848 unidades de sustancias controladas no identificadas.

En 2018 se decomisó el total de 11,842.12 kilogramos, siendo la mayoría de cocaína (unos 6,475.1 kilogramos); luego 4,455.1 kilogramos de marihuana, seguidos de 897.4 kilogramos de otras sustancias controladas no identificadas; 10.42 kilogramos de crack y 4.1 kilogramos de heroína.

Además de 377 unidades de plantas de marihuana, 232 unidades de fármacos prohibidos, 508 unidades de éxtasis y 56,542 de otras sustancias no identificadas. 

Casi 10 toneladas en el 2020

Veamos este año el tema del narcotráfico tomó el escaparate público cuando el actual presidente de la República, Luis Abinader, realizó una visita a la sede de la Armada (antigua Marina de Guerra) y allí garantizó que durante su gestión las autoridades han decomisado el doble de drogas que se había incautado entre los meses de enero y agosto de este mismo año.

Lo dicho por el presidente Abinader puede ser sustentado con estadísticas, ya que según informaciones suministradas por la DNCD, desde el primero de enero hasta el 18 de agosto las autoridades lograron incautar un total de 4,890 kilogramos de drogas, siendo 3,484 kilogramos de cocaína y 1,401 kilogramos de marihuana. Esa cantidad da un promedio de 1,630 kilogramos por trimestre.

Mientras, desde esa fecha hacia acá, el periodo de tiempo que abarca el primer trimestre de la nueva gestión gubernamental, se ha incautado un total de 4,540.53 kilogramos. 

Unos 2,332 kilogramos de toda la droga decomisada por las autoridades en este primer trimestre de gobierno es cocaína, de acuerdo a los análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), pendiente de los resultados de las casi dos toneladas (1,747 kilogramos) incautados durante un operativo realizado en la madrugada del pasado domingo en el puerto de Haina.

Esa cantidad decomisada ha sido la mayor cantidad incautada durante un operativo por la DNCD en ese puerto, el vocero Carlos Devers explicó en una rueda de prensa celebrada la mañana de ese mismo domingo que la sustancia era proveniente de Colombia estaba de paso al país y que su destino final eran los Países Bajos, esto según las indagaciones de los agentes.

El más reciente decomiso se llevó a cabo durante un operativo proveniente de Colombia estaba de paso al país, donde los agentes de esa entidad interceptaron a un hombre que se trasladaba en una mini furgoneta, encontrando en la parte trasera una caleta electrónica, donde se decomisaron 50 paquetes, con un peso de 52.53 kilogramos de cocaína, según el Inacif.

En medio del operativo fue detenido otro hombre a bordo de un carro Hyundai Sonata, que escoltaba el vehículo donde transportaban la cocaína.

En total, en todo lo que va del año en curso, se han incautado unos 9,430.53 kilogramos de drogas en diferentes operaciones realizadas. En ellas han resultado detenidas un total de 4,617 personas y entre ellos 92% dominicanos, también 50 armas han sido confiscadas.

Con esas operaciones y resultados, más operativos dentro de las cárceles, el presidente Abinader realizó unas declaraciones en la mañana del lunes donde aseguraba que con eso se busca enviar un mensaje “a las bandas criminales”.

“Toda estructura criminal en República Dominicana va a ser enfrentada como nunca antes”, era la expresión del primer mandatario del país al tiempo que advertía a las estructuras criminales que operan en República Dominicana que deben prepararse porque el Gobierno los “va a enfrentar”.

Ya al final unos 362 paquetes presumiblemente cocaína, en una operación de interdicción en el área de playa del municipio de Paya, Baní, provincia Peravia, mientras que unos otros 231 paquetes de la misma sustancias fueron decomisados en un operativo de interdicción realizado en las costas de la provincia de Azua.


En la tercera parte abordaremos los casos espectaculares en la provincia de Barahona, que han dado al traste con hechos reprochables de la conducta y que la sociedad aun espera soluciones, aunque esto signifique poner en peligro la vida de quien escribe, como ya ha estado anteriormente, por el tema de que se trata, y otros temas afines como los 12 muertos sin castigo, que incluye al ex- Oficial JONNY CAMPO MELLA, que aun se estremece en su tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario