TRAFICO DE DROGAS PAGO DE PEAJES Y TRAFICO DE INFLUENCIAS MICRO Y MACRO (20 ENTREVISTAS EN TRES EDICIONES ) SEGUNDA PARTE PARTE

 




POR MILCIADES ENCARNACION

Periodista de Barahona

 En pasado 8 de Noviembre pusimos a circular la primera ediciĆ³n de este titulo, y prometimos que en una segunda parte abordarĆ­amos los caso mas sonados de los Ćŗltimos aƱos en materia de narcotrĆ”fico, conforme al mĆ©todo usado en este trabajo, a nivel nacional y a nivel local,  y aunque es un poco tedioso por lo que nadie habla de este tema en esta ciudad de Barahona, razĆ³n por la cual recordamos que cambiamos las iniciales de nombres por su protecciĆ³n tanto judicial como personal.


Los pilotos franceses que luego de ser condenados a 20 aƱos de cĆ”rcel se fugaron Foto: Fuente Externa



PRIMERO, Los pilotos franceses que luego de ser condenados a 20 aƱos de cƔrcel se fugaron

Con 700 kilogramos de cocaĆ­na, valorados en 30 millones de euros, fueron arrestados los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos cuando se disponĆ­an a salir de RepĆŗblica Dominicana, desde el Aeropuerto de Punta Cana (en marzo 2013) con destino a Francia. Junto a ellos, tambiĆ©n fueron detenidos el tripulante Alain Castany y el pasajero del aviĆ³n, Nicolas Pisapia, quienes siguen su proceso legal en el paĆ­s. Fauret y Odos se escaparon del paĆ­s en octubre de 2015, pese a que la Justicia los condenĆ³ a 20 aƱos de cĆ”rcel, con libertad limitada mientras se conocĆ­a la apelaciĆ³n. El pasado 9 de junio un juez dejĆ³ sin efecto la revisiĆ³n de medida de coerciĆ³n de prisiĆ³n preventiva impuesta al tambiĆ©n francĆ©s Christopher Naudin, implicado en la fuga de los pilotos antes mencionados. Pisapia espera sentencia a su apelaciĆ³n.

2.- Los agentes del DICAN que robaron 1,200 kilos de cocaĆ­na luego de incautarlos

A principio del aƱo pasado, agentes de la DirecciĆ³n Central de AntinarcĆ³ticos (DICAN) robaron 1,200 kilos de cocaĆ­na que habĆ­an sido incautados pero no reportados.

MĆ”s de 20 personas pasaron por un proceso de investigaciĆ³n por este acto ilĆ­cito que puso en duda a los agentes de una instituciĆ³n diseƱada para el combate del microtrĆ”fico.

“Sobre este hecho hay un mensaje que es muy claro; jamĆ”s podemos permitir que quien estĆ” llamado a perseguir el crimen, a combatir el crimen, a buscar la paz en la sociedad sea el mismo que se alĆ­e con el crimen”, dijo en aquel momento el procurador general de la RepĆŗblica, Francisco DomĆ­nguez Brito. 

3.- Los venezolanos que llegaron a La Romana con un cargamento de 359 kilos de cocaĆ­na

Otro de los casos que causaron revuelo en el paĆ­s fue el de los cinco venezolanos que intentaron introducir al paĆ­s 359 kilos de cocaĆ­na a travĆ©s del Aeropuerto Internacional de La Romana.  les dictaron tres meses de prisiĆ³n preventiva, luego de haber recibido una “libertad pura y simple”, que le costĆ³ el puesto a la jueza Aristilda Mercedes RodrĆ­guez, luego de los fuertes cuestionamientos que generĆ³ la medida en diferentes sectores de incidencia social.

4.- Decomiso en “sector exclusivo” del paĆ­s

La segunda semana de junio, en el sector Los Cacicazgos, la DirecciĆ³n Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmantelĆ³ una red de narcotraficantes integrada por un colombiano y un haitiano, a quienes decomisĆ³ 748 paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaĆ­na o heroĆ­na.

Estas personas permanecen en proceso de investigaciĆ³n en la DNCD y en lo adelante, segĆŗn el Ministerio PĆŗblico, serĆ”n revelados sus nombres, pero nunca salieron a relucir. 

5.- El laboratorio de drogas subterrƔneo que manejaban los hermanos Buitrago

Los colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ɓngel MarĆ­a Buitrago Vacca fueron vinculados en 2014 a un laboratorio de drogas subterrĆ”neo que funcionaba en una finca en Sabana de Toro, provincia San CristĆ³bal.

En febrero de este aƱo el Ministerio PĆŗblico apelĆ³ la sentencia mediante la que estos dos supuestos narcotraficantes fueron descargados.

El tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia de la citada demarcaciĆ³n declarĆ³ el caso, en aquel entonces, como complejo. 

Por otro lado entre los aƱos 2015 y 2020, la DirecciĆ³n Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de activos de la PolicĆ­a Nacional, la Armada y las Fuerzas Armadas decomisaron un total de 87,067.37 kilogramos de drogas y otras sustancias controladas en diferentes operativos, segĆŗn dijo la policia y su vocero de acuerdo con las comunicaciones de la DNCD, la mayorĆ­a proveniente de SudamĆ©rica y cuyo destino final son paĆ­ses de Europa, especialmente a EspaƱa, Alemania, Holanda, entre otros.

En ese periodo, la mayor cantidad de droga incautada se realizĆ³ en el 2017 cuando fue decomisado un total de 21,580.23 kilogramos, siendo 15,723.3 de estos, solo de cocaĆ­na. La segunda mayor sustancia fue de marihuana con un total de 5,073.1 kilogramos.

Otros 737.8 kilogramos fueron de sustancias controladas no identificadas, 28 kilogramos de heroĆ­na, 13.36 kilogramos de crack y 0.30 kilogramos de hachĆ­s.

AdemƔs de 659 unidades de plantas de marihuana; 9,258 unidades de fƔrmacos prohibidos; 1,137 unidades de Ʃxtasis y 29,768 de otras sustancias no identificadas, las cuales en los informes aparecen sin ser pesadas.

La segunda mayor cantidad fue en 2016 cuando se decomisaron 15,800.54 kilogramos de narcĆ³ticos, siendo la mayorĆ­a de cocaĆ­na, con un total de 9,673.3 kilogramos incautados; seguidos de los 5,741.6 kilogramos de marihuana. 

Unos 300.9 kilogramos de sustancias controladas no identificadas fueron incautadas por la DNCD, al igual que 69.4 kilogramos de heroĆ­na, 15.19 kilogramos de crack y 0.15 kilogramos de hachĆ­s.

AdemƔs de 1,234 unidades de plantas de marihuana, 284 unidades de fƔrmacos prohibidos; 2,553 unidades de Ʃxtasis y 13,562 unidades de sustancias controladas no identificadas.

Durante el 2019 se incautaron 14,507 kilogramos de diferentes tipos de drogas, las cuales fueron posteriormente incineradas.

La ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica explicĆ³ que de un total de 14,507 kilogramos y 548 gramos incinerados, 7,851 kilogramos corresponden a marihuana y 6,537 kilogramos de cocaĆ­na. El resto corresponden a Ć©xtasis, crack y heroĆ­na, entre otras.

Para el 2015 se incautĆ³ 13,906.95 kilogramos, siendo casi su totalidad cocaĆ­na (13,312.5 kilogramos); seguidos de 533.4 kilogramos de sustancias controladas no identificadas y 52.3 kilogramos de marihuana.

Seguidos de unos 8.62 kilogramos de crack y 0.13 kilogramos de hachƭs. AdemƔs de 573 unidades de plantas de marihuana; 1,045 unidades de Ʃxtasis y 77,848 unidades de sustancias controladas no identificadas.

En 2018 se decomisĆ³ el total de 11,842.12 kilogramos, siendo la mayorĆ­a de cocaĆ­na (unos 6,475.1 kilogramos); luego 4,455.1 kilogramos de marihuana, seguidos de 897.4 kilogramos de otras sustancias controladas no identificadas; 10.42 kilogramos de crack y 4.1 kilogramos de heroĆ­na.

AdemĆ”s de 377 unidades de plantas de marihuana, 232 unidades de fĆ”rmacos prohibidos, 508 unidades de Ć©xtasis y 56,542 de otras sustancias no identificadas. 

Casi 10 toneladas en el 2020

Veamos este aƱo el tema del narcotrĆ”fico tomĆ³ el escaparate pĆŗblico cuando el actual presidente de la RepĆŗblica, Luis Abinader, realizĆ³ una visita a la sede de la Armada (antigua Marina de Guerra) y allĆ­ garantizĆ³ que durante su gestiĆ³n las autoridades han decomisado el doble de drogas que se habĆ­a incautado entre los meses de enero y agosto de este mismo aƱo.

Lo dicho por el presidente Abinader puede ser sustentado con estadĆ­sticas, ya que segĆŗn informaciones suministradas por la DNCD, desde el primero de enero hasta el 18 de agosto las autoridades lograron incautar un total de 4,890 kilogramos de drogas, siendo 3,484 kilogramos de cocaĆ­na y 1,401 kilogramos de marihuana. Esa cantidad da un promedio de 1,630 kilogramos por trimestre.

Mientras, desde esa fecha hacia acĆ”, el periodo de tiempo que abarca el primer trimestre de la nueva gestiĆ³n gubernamental, se ha incautado un total de 4,540.53 kilogramos. 

Unos 2,332 kilogramos de toda la droga decomisada por las autoridades en este primer trimestre de gobierno es cocaƭna, de acuerdo a los anƔlisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), pendiente de los resultados de las casi dos toneladas (1,747 kilogramos) incautados durante un operativo realizado en la madrugada del pasado domingo en el puerto de Haina.

Esa cantidad decomisada ha sido la mayor cantidad incautada durante un operativo por la DNCD en ese puerto, el vocero Carlos Devers explicĆ³ en una rueda de prensa celebrada la maƱana de ese mismo domingo que la sustancia era proveniente de Colombia estaba de paso al paĆ­s y que su destino final eran los PaĆ­ses Bajos, esto segĆŗn las indagaciones de los agentes.

El mĆ”s reciente decomiso se llevĆ³ a cabo durante un operativo proveniente de Colombia estaba de paso al paĆ­s, donde los agentes de esa entidad interceptaron a un hombre que se trasladaba en una mini furgoneta, encontrando en la parte trasera una caleta electrĆ³nica, donde se decomisaron 50 paquetes, con un peso de 52.53 kilogramos de cocaĆ­na, segĆŗn el Inacif.

En medio del operativo fue detenido otro hombre a bordo de un carro Hyundai Sonata, que escoltaba el vehĆ­culo donde transportaban la cocaĆ­na.

En total, en todo lo que va del aƱo en curso, se han incautado unos 9,430.53 kilogramos de drogas en diferentes operaciones realizadas. En ellas han resultado detenidas un total de 4,617 personas y entre ellos 92% dominicanos, tambiƩn 50 armas han sido confiscadas.

Con esas operaciones y resultados, mĆ”s operativos dentro de las cĆ”rceles, el presidente Abinader realizĆ³ unas declaraciones en la maƱana del lunes donde aseguraba que con eso se busca enviar un mensaje “a las bandas criminales”.

“Toda estructura criminal en RepĆŗblica Dominicana va a ser enfrentada como nunca antes”, era la expresiĆ³n del primer mandatario del paĆ­s al tiempo que advertĆ­a a las estructuras criminales que operan en RepĆŗblica Dominicana que deben prepararse porque el Gobierno los “va a enfrentar”.

Ya al final unos 362 paquetes presumiblemente cocaĆ­na, en una operaciĆ³n de interdicciĆ³n en el Ć”rea de playa del municipio de Paya, BanĆ­, provincia Peravia, mientras que unos otros 231 paquetes de la misma sustancias fueron decomisados en un operativo de interdicciĆ³n realizado en las costas de la provincia de Azua.


En la tercera parte abordaremos los casos espectaculares en la provincia de Barahona, que han dado al traste con hechos reprochables de la conducta y que la sociedad aun espera soluciones, aunque esto signifique poner en peligro la vida de quien escribe, como ya ha estado anteriormente, por el tema de que se trata, y otros temas afines como los 12 muertos sin castigo, que incluye al ex- Oficial JONNY CAMPO MELLA, que aun se estremece en su tumba.

Publicar un comentario

0 Comentarios