Tras 14 horas audiencia sigue hoy a las 2:00 pm

 

Tras 14 horas  audiencia sigue hoy a las 2:00 pm


Santo Domingo, RD

Un ambiente de rensiĆ³n se viviĆ³ ayer en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Con rostros ocultos entre mascarillas y cascos de protecciĆ³n, se veĆ­an ingresar los imputados cabizbajos y rodeados por escoltas de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (Utar) a la Sala de Audiencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

De dos en dos, protegidos con chalecos antibalas, fueron trasladados los acusados desde el Centro de DetenciĆ³n, ubicado en la cuarta planta del edificio, hasta el ascensor del tercer nivel. Los hermanos Medina SĆ”nchez, Juan Alexis y Carmen Magalys, fueron los primeros en  entrar a la sala.

En las mismas condiciones, y con estrictas medidas de seguridad, continuaron bajando cada uno de los imputados.

En las afueras, la calle principal estaba clausurada e interceptada por  vehĆ­culos de la Unidad TĆ”ctica Antimotines. Mientras la PolicĆ­a Nacional rodeaba el Ć”rea, en la cima de las escaleras que llevan a la FiscalĆ­a, cinco militares del EjĆ©rcito Nacional custodiaban las puertas del lugar.

Entre la entrada de uno y otro abogado de los incriminados, en profundo silencio llegaron mĆ”s tarde Wilson Camacho, titular de la ProcuradurĆ­a Especializada de PersecuciĆ³n de la CorrupciĆ³n Administrativa (Pepca). Asimismo, tras Ć©l, ingresĆ³ la directora general de PersecuciĆ³n del Ministerio PĆŗblico, Yeni Berenice Reynoso.

Un cerco de agentes de seguridad protegiĆ³ a la magistrada, en su trayecto desde la explanada de la FiscalĆ­a hasta el tribunal. Una vez dentro, de tres vehĆ­culos fueron desmontados libros sobre derecho y valijas de apariencia pesada con expedientes y evidencias recopiladas durante la OperaciĆ³n Anti-Pulpo. Finalmente, llegĆ³ el juez JosĆ© Alejandro Vargas, quien caminaba con  tranquilidad hacia la sala de audiencia en la que se decidirĆ­a el futuro de los exfuncionarios y allegados que el Ministerio PĆŗblico acusĆ³ de “estafar y desfalcar al Estado dominicano”, aprovechando los cargos otorgados en las pasadas gestiones del expresidente Danilo Medina.

Pasados 15 minutos despuĆ©s de las 10:00 de la maƱana, el Ministerio Publico iniciĆ³ el conocimiento de medida de coerciĆ³n.

En el desarrollo de la audiencia, alrededor de las 11:45 de la maƱana, algunos  defensores de los acusados solicitaron el aplazamiento de la medida. Sin embargo, recibieron como respuesta del juez un receso de 45 minutos para conversar con sus clientes e ir al baƱo si lo requerĆ­an.

“Hoy se va a conocer la medida de coerciĆ³n. No maƱana ni pasado maƱana, es hoy y no estoy violentando derechos de nadie, estoy garantizĆ”ndole los derechos a todos ustedes porque esa es mi responsabilidad”, comentĆ³ enfĆ”tico el juez del Juzgado de AtenciĆ³n Permanente del Distrito Nacional, rechazando el pedido de algunos abogados.

Esta primera pausa fue aprovechada por la defensa de los imputados para exponer ante la prensa sus posturas sobre las acusaciones a sus clientes, mientras que estos Ćŗltimos hicieron uso del tiempo para acudir al baƱo. Una constante entre ellos era salir cabizbajos o con el rostro entre las manos rodeados por miembros de la Utar.

El motivo del receso fue darles la oportunidad a los defensores de conocer a los inculpados, ya que algunos alegaron desconocer informaciones de sus clientes.

“El que quiera saber si su defendido es varĆ³n o hembra, catĆ³lico o evangĆ©lico, comunista o ateo, cristiano o musulmĆ”n, entonces el juez les va a dar para eso 45 minutos para conversar con sus imputados y ahĆ­ le preguntan todo”, expresĆ³ el juez.

MƁS DETALLES

“A discutir derecho”

Al mediodĆ­a fue retomada la audiencia, momento cuando la barra del Ministerio PĆŗblico procediĆ³ a presentar su defensa.

La ProcuradurĆ­a, representada por Yeni Berenice, dejĆ³ en claro que asistiĆ³ a defender las arcas del Estado y no a perder el tiempo. “La barra del Ministerio PĆŗblico vino aquĆ­  a discutir derechos, nada que no sea de derecho no lo vamos a contestar y, en su momento, como santiaguera yo me voy a encargar de ustedes en el proceso, cuando me toque mi parte, porque nos conocemos todos”, sentenciĆ³ la magistrada ante la audiencia. Horas despuĆ©s, se iniciĆ³ un segundo receso de 10 minutos en el que se le vio salir junto a otros fiscales.

Publicar un comentario

0 Comentarios