Biden jura el cargo y se convierte en presidente 46 de los Estados Unidos

 


imagen

WASHINGTON.- El demĆ³crata Joe Biden se convirtiĆ³ este miĆ©rcoles en el presidente nĆŗmero 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

A las 11.50 hora local (16.50 GMT), Biden comenzĆ³ el juramento con el que se compromete a “preservar, proteger y defender la ConstituciĆ³n de Estados Unidos».
“AsĆ­ que Dios, ayĆŗdame”, exclamĆ³ Biden al tĆ©rmino del juramento.

Biden jurĆ³ el cargo sobre la misma Biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera polĆ­tica- un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893 y que mide casi 13 centĆ­metros de ancho (5 pulgadas).

El presidente electo se apoyĆ³ por Ćŗltima vez en esa Biblia para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense, cargo que ejerciĆ³ entre 2009 y 2017 con Barack Obama como presidente.

Obama presenciĆ³ a pocos metros de distancia el juramento del que fuera su mano derecha en la Casa Blanca.

El juramento del cargo fue tomado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La investidura se celebra con un pĆŗblico reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por covid-19, y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del paĆ­s, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington.

La ciudad estĆ” en mĆ”xima alerta desde que el pasado 6 de enero cientos de seguidores radicales del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, asaltaran el Capitolio, un suceso que conmocionĆ³ al paĆ­s y que arrebatĆ³ la vida a cinco personas, incluido un policĆ­a.
Rompiendo con la tradiciĆ³n, Trump no asistiĆ³ al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansiĆ³n privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegĆ³ poco antes del inicio de la ceremonia.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, sĆ­ asistiĆ³ al acto, a la que tambiĆ©n acudieron la mayorĆ­a de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton.


¡Comparte esta noticia!

Publicar un comentario

0 Comentarios