E ^ PA FUERA QUE VA TRUMP RECONOCE DERROTA DESALOJARA CASA BLANCA EL 20 DE ENERO

 

Trump reconoce la derrota: "Una nueva AdministraciĆ³n" llegarĆ” el 20 de enero


Estados Unidos

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociĆ³ anoche por primera vez explĆ­citamente su derrota en las elecciones de noviembre, y condenĆ³ ademĆ”s el asalto al Capitolio, al asegurar que aquellos seguidores suyos que cometieron crĆ­menes "pagarĆ”n por ello".

En un vĆ­deo publicado en su cuenta oficial de Twitter, Trump emitiĆ³ finalmente el mensaje sobre las elecciones que medio paĆ­s esperaba escuchar desde hace dos meses, y la condena del ataque de este miĆ©rcoles que el Congreso le exigĆ­a desde hace mĆ”s de 24 horas.

"El Congreso ha certificado el resultado (de las elecciones). Una nueva AdministraciĆ³n llegarĆ” al poder el 20 de enero. Ahora me centrarĆ© en asegurar una transiciĆ³n de poder tranquila, ordenada y sin problemas", afirmĆ³ el mandatario saliente.

"Este momento llama a la sanaciĆ³n y a la reconciliaciĆ³n", dijo Trump, un dĆ­a despuĆ©s de incitar a miles de sus seguidores a que marcharan al Capitolio para intentar interferir en el proceso de ratificaciĆ³n del resultado electoral.

Su mensaje llegĆ³ justo dos meses de que los principales medios de comunicaciĆ³n informaran de la victoria del demĆ³crata Joe Biden en las elecciones de noviembre, y tras una campaƱa sin precedentes para sembrar desconfianza en los resultados, que tachĆ³ de fraudulentos sin aportar pruebas.

Trump ya se habĆ­a comprometido a garantizar una "transiciĆ³n ordenada" la madrugada de este jueves, en un comunicado despuĆ©s de que el Congreso se recuperara del asalto y corroborara la victoria de Biden, pero en su vĆ­deo fue mĆ”s explĆ­cito al admitir que tendrĆ” que abandonar la Casa Blanca en dos semanas.

CONDENA AL "ATROZ ATAQUE" AL CAPITOLIO

El mandatario saliente comenzĆ³ su vĆ­deo refiriĆ©ndose al "atroz ataque al Capitolio de Estados Unidos", y se declarĆ³ "indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos".

"Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia. A aquellos que se implicaron en actos de violencia y destrucciĆ³n: ustedes no representan a nuestro paĆ­s. Y a aquellos que rompieron la ley: pagarĆ”n por ello", recalcĆ³.

El discurso de Trump contrastĆ³ completamente con el que emitiĆ³ mientras sus simpatizantes vandalizaban el Capitolio este miĆ©rcoles, cuando tardĆ³ mĆ”s de dos horas en pedirles que abandonaran el Congreso y lo hizo diciĆ©ndoles: "Les queremos, vĆ”yanse a casa".

Trump tambiĆ©n justificĆ³ la violencia en un tuit el miĆ©rcoles, lo que llevĆ³ a que Twitter suspendiera durante 12 horas su cuenta, que el mandatario saliente no volviĆ³ a utilizar hasta que publicĆ³ el vĆ­deo este jueves.

El presidente saliente llamĆ³ a "restaurar la calma", aunque defendiĆ³ su cruzada contra el resultado de las elecciones que ha inflamado las tensiones en el paĆ­s, al afirmar: "Mi Ćŗnico objetivo era asegurar la integridad del voto, estaba luchando para defender la democracia estadounidense".

"A todos mis maravillosos seguidores: sĆ© que estĆ”n decepcionados, pero tambiĆ©n quiero que sepan que nuestro increĆ­ble viaje no ha hecho mĆ”s que comenzar", concluyĆ³ el presidente saliente.

Trump emitiĆ³ su video despuĆ©s de que dimitieran varios de sus asesores en la Casa Blanca, su secretaria de Transporte, Elaine Chao; y de que los lĆ­deres demĆ³cratas del Congreso clamaran por su destituciĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios