Estas son las denominaciones por año que han dado los gobiernos en los últimos 19 años

Estas son las denominaciones por año que han dado los gobiernos en los últimos 19 años
 


Santo Domingo, RD

Este 2021 el gobierno no contará con un propósito principal que guíe las acciones de las instituciones públicas, contrario a años anteriores.

En esta ocasión, el Poder Ejecutivo, con el presidente Luis Abinader a la cabeza, decidió que no elegirá un tema en particular para atender por encima de los demás, rompiendo una costumbre que se venía viendo año tras año.

Entre las razones que motivaron esta decisión se encuentra además que el gobierno de Abinader está "comprometido con la reducción de gastos superfluos como el que genera esta práctica", haciendo referencia al material gastable que cada año se descarta para imprimir nuevos, según la Consultoría Jurídica del Ejecutivo.

En los últimos 19 años se han presentado ciertas particularidades en estos decretos, una de ellas es que las denominaciones realizadas por Danilo Medina iban acorde a los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, a excepción de 2013 que fue declarado como el Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte.

Otra de las particularidades es que el 2002, con Hipólito Mejía como presidente, fue declarado como Año Nacional de la Vivienda, mientras que 2016, con Medina, fue el Año del Fomento de la Vivienda, ambos con objetivos parecidos.

A continuación las denominaciones que ha dado el Estado dominicano durante las últimas dos décadas:

2020 - Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria

El expresidente Danilo Medina declaró el 2020 como el Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria, mediante el decreto 497-19.

El pasado año se declaró así tomando en cuenta la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la cual persigue en uno de sus ejes fortalecer el sistema de vigilancia y educación epidemiológica y nutricional como instrumento fundamental de la seguridad alimentaria de la población.

El último año de gobierno de Danilo Medina se comprometió con el fortalecimiento del sistema de protección social para garantizar el acceso de la población a los alimentos necesarios.

2019 - Año de la Innovación y la Competitividad

Motivado por la revolución tecnológica que está transformando los mercados y los procesos productivos a nivel global, el expresidente Danilo Medina declaró el 2019 como Año de la Innovación y la Competitividad, mediante el decreto 453-18.

El propósito del año buscaba seguir impulsando cambios que ampliaran y profundicen los procesos de modernización, innovación y competitividad de la economía dominicana y la sociedad en general.

A través de este decreto se procuraba facilitar el comercio, simplificar las regulaciones, optimizar y transformar los procesos productivos, aumentar las exportaciones y profundizar las alianzas público-privadas.

Para tales fines, el jefe de Estado instó a las instituciones públicas y privadas a colaborar en la implementación de iniciativas y programas que fomentaran la innovación y la competitividad con los mandatos de la ley número 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

2018 - Año del Fomento de las Exportaciones

Mediante el decreto 437-17, Medina declaró el año 2018 como Año del Fomento a las Exportaciones con el fin de fomentar las exportaciones, las inversiones y el turismo a través de la apertura de nuevos mercados, la diversificación de la oferta exportable y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora.

Asimismo, a través de esta resolución buscaba implementar políticas orientadas a identificar y promocionar sectores estratégicos, líneas de productos y nuevos mercados para incrementar las exportaciones, captar inversión extranjera, así como también el establecimiento de la cultura exportadora.

2017 - Año del Desarrollo Agroforestal

El año 2017 fue declarado como Año del Desarrollo Agroforestal por el expresidente Danilo Medina, con el fin de fomentar políticas orientadas a mejorar la productividad de las tierras, así como mitigar los gases de efecto invernadero.

Los esfuerzos del gobierno para el referido año estaban dirigidos además a proteger las cuencas hidrográficas y contrarrestar la amenaza de la deforestación mediante la armonización de la explotación agropecuaria y un manejo sostenible de los bosques y recursos forestales.

Este decreto fue emitido considerando también que es una prioridad nacional proveer fuentes de ingresos sostenibles a las comunidades establecidas en los entornos de las cuencas hidrográficas.

2016 - Año del Fomento de la Vivienda

En el año 2016 fue prioridad para el gobierno fomentar políticas que permitan a cada dominicano contar con una vivienda cómoda e higiénica, por ello el presidente de ese entonces, Danilo Medina, declaró el mencionado año como el de Fomento de la Vivienda.

El decreto 398-15 buscaba promover y fomentar la construcción de proyectos habitacionales de bajo costo, viabilizando el acceso al financiamiento de los desarrolladores y adquirientes, lo que ha permitido iniciar la ejecución de infraestructuras que proporcionarán un gran número de unidades habitacionales.

2015 - Año de Atención Integral a la Primera Infancia

El 2015 fue instaurado por el expresidente Danilo Medina como el Año de Atención Integral a la Primera Infancia tomando en consideración que la primera infancia es una etapa de vital importancia en el desarrollo integral de las personas y que también constituye el más significativo periodo de desarrollo en la vida humana.

El decreto 498-14 mencionaba que el gobierno se propuso construir un modelo de atención integral, centrado en la familia y la comunidad desde una perspectiva de derecho y con énfasis en la prevención de riesgos en la infancia.

Producto del Plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC) y complementado con el mencionado decreto, nace en enero de 2015 el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) como la institución gubernamental responsable de la gestión de los servicios de Atención Integral para los niños y niñas de 0 a 5 años y sus familias y la implementación de este Modelo.

2014 - Año de la Superación del Analfabetismo

El Poder Ejecutivo por medio del decreto 375-13 declaró el 2014 como el Año de la Superación del Analfabetismo.

En su único considerando, el documento expresaba que el gobierno dominicano había emprendido el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, el cual aspiraba a que el analfabetismo fuera superado en República Dominicana.

Entre enero y febrero del mencionado año, bajo el lema “Que no se quede nadie”, el Gobierno se propuso captar a 345 mil 878 iletrados, para completar la meta de alfabetizar los 851 mil 396 dominicanos que no sabían leer y escribir al inicio de este programa.

2013 - Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

El Poder Ejecutivo estableció el año  2013 como Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte.

Esta disposición, contenida en el decreto 678-12, se realizó tomando en consideración que este reconocido Padre de la Patria, quien nació el 26 de enero de 1813 en la ciudad de Santo Domingo, fue el iniciador y principal propulsor del proyecto independentista nacional que culminó en 1844 con la proclamación de la República Dominicana.

También se tuvo en cuenta para tal decreto que Duarte mantuvo una admirable coherencia en relación con los principios liberales y democráticos que profesó, y que dentro de los grandes libertadores de América, él constituye un paradigma de honestidad y transparencia en el cumplimiento de sus deberes cívicos y patrióticos.

El decreto indicaba que el 26 de enero de 2013 se cumpliría el bicentenario del natalicio del ilustre prócer, por lo que considera que es deber de todos los dominicanos celebrar con solemnidad y esplendor tan trascendente efeméride nacional.

2012 - Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho en la República Dominicana

El decreto 768-11 del 31 de diciembre de 2011 declaraba el 2012 como el año de como el Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho en la República Dominicana, considerando que la democracia ha sido un objetivo mayor  de las luchas sociales llevadas a cabo por el pueblo dominicano y la reciente histórica política del país.

Mediante esta disposición presidencial, el entonces presidente Leonel Fernández afirmaba que la República Dominicana se rige por una Constitución de carácter ampliamente progresista, producto del consenso de todos los sectores de la vida nacional, siendo esta una de las razones que motivó la denominación de ese año.

2011 - Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional

Teniendo en consideración que la Constitución Dominicana establece en su artículo 138 que la Administración Pública está sujeta en su actuación al principio de la transparencia, el Poder Ejecutivo destinó el 2011 como Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional.

Para entonces, según el documento, el gobierno ya venía realizando esfuerzos firmes en pos de incentivar una cultura de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, los cuales estaban expuestos en el decreto 728-10 que establecía la denominación del referido año.

Entre sus iniciativas mencionaban la aplicación de la Ley No. 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, a nivel centralizado y descentralizado; la promulgación del marco jurídico relativo a las Compras y Contrataciones de Bines, Servicios, Obras y Concesiones del Estado, Ley No. 340-06 y sus modificaciones, la creación de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa y de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción Administrativa, entre otros.

El decreto suscrito por el expresidente Fernández precisaba que "en el año 2011 todas las instituciones del Estado deben hacer un esfuerzo para que su gestión sea lo más transparente posible, como forma de que el pueblo dominicano conozca de las actividades que éstas desarrollan, y que de igual modo fortalezcan las instituciones democráticas".

De acuerdo a este documento presidencial, era necesario que las políticas propulsadas por el gobierno de turno en 2011 fueran dirigidas a desarrollar actividades tendentes a lograr la institucionalidad democrática, con apego a la Constitución y las leyes.

2010 - Año de la Reactivación Económica Nacional

La crisis económica y financiera global de la Gran Recesión que inició en Estados Unidos, en 2008, provocó un deterioro de la economía mundial. Esta situación impactó desfavorablemente los flujos de comercio y de inversión a nivel internacional durante el 2009; por ello, Leonel Fernández denominó el 2010 como Año de la Reactivación Económica Nacional.

En un decreto dado a conocer por la Presidencia Nacional, el gobernante señaló que frente al reto de relanzar la economía hacia una senda de crecimiento alto y sostenido "es esencial la acción del Gobierno para motivar al resto de los sectores económicos a participar activamente en el proceso de reactivación".

Asimismo, precisó que los efectos de dicha crisis se han expresado "en una contracción económica en todas las regiones del mundo y que la misma, ha afectado el gasto del sector privado, los ingresos fiscales y el nivel de bienestar general de la población".

2009 – Año del Centenario del Natalicio de Bosch

El Poder Ejecutivo declaró el 2009 como el “Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch”, ex presidente de la República y quien fuera fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entre las actividades a realizar para el referido año, se organizaron distintos eventos para conmemorar el centenario del natalicio del líder peledeísta el 30 de junio del 2009.

2008 - Año Nacional de la Promoción de la Salud

La Constitución dominicana establece como finalidad fundamental del Estado la protección efectiva de las personas, así como también le confiere al Estado la responsabilidad de fomentar una salud colectiva e individual y el desarrollo gradual de la seguridad social, de forma tal que cada persona tenga una adecuada promoción de salud.

Siendo así, el presidente Leonel Fernández, al acercarse el inicio de su segundo mandato, declaró el 2008 como el año de la Promoción de la Salud mediante el decreto 706-07.

La mencionada disposición presidencial establecía la promoción de la salud como prioridad en todos los planes y programas del proceso de reforma del sector salud y en la sociedad dominicana para 2008.

2007 - Año del Libro y la Lectura

El 2007 fue denominado como Año del Libro y la Lectura por Leonel Fernández mediante el decreto 619-06, por ser una responsabilidad estatal garantizar el acceso al conocimiento a través del libro y la lectura.

El Jefe de Estado de ese entonces lo declaró así teniendo en consideración que la lectura es el acto más importante en el proceso de aprendizaje y en la construcción del conocimiento y un mecanismo ideal de intercambio, diálogo e inclusión social.

Asimismo, consideró que el libro es el depositario ideal del legado cultural de la humanidad y que el mismo es el instrumento más efectivo en la difusión del conocimiento y en la reservación del patrimonio verbal de los pueblos.

2006 – Año de la Generación de Empleos

Luego de haber asumido el poder tras la crisis de 2003 y 2004, Leonel Fernández buscó mantener la coherencia en los objetivos trazados anteriormente para alcanzar el desarrollo y el progreso, es por eso que llamó el 2006 como el Año de la Generación de Empleos.

Además, consideró que la estabilidad y el crecimiento no son suficientes para garantizar la equidad social a la que aspiraba; por ello, dirigió los esfuerzos del gobierno durante 2006 para reducir el nivel de desempleo en la sociedad dominicana.

La denominación del referido año fue realizada mediante la disposición presidencial número 01-06.

2005 – Año de la Recuperación

La inestabilidad económica padecida por el país entre 2003 y 2004 como resultado del colapso del Banco Internacional (también conocido como Baninter) hizo que Leonel Fernández denominara el 2005 como Año de la Recuperación, mediante el decreto 01-05.

Ya que sus estrategias demandaban de mayor esfuerzo colectivo para la superación definitiva de la crisis, el 2005 fue declarado así para continuar realizando acciones que contribuyeran a reducir los niveles de pobreza y brindaran mejores condiciones de vida a la ciudadanía.

Cabe señalar que en los considerandos del decreto 01-06, en el que denominaba el año 2006 como el de la Generación de Empleos, el presidente expuso que el propósito de 2005 se cumplió con creces al lograr la macroestabilidad económica y propiciar acciones de política económica que hicieron posible el holgado crecimiento que experimentó la economía del país en el mencionado año.

2004 – Año Nacional de la Seguridad Social

El 2004 fue nombrado por Hipólito Mejía como Año Nacional de la Seguridad Social, considerando que es deber del Gobierno ejecutar todas las medidas que considere pertinentes para que todos los dominicanos y dominicanas gocen de una mejor calidad de vida.

El decreto 35-04 agrega que el gobierno buscaría respaldar la implementación de un sistema que modernice la obsoleta estructura antes conocida como el IDSS.

2003 – Año Nacional del Agua

La inversión realizada por el gobierno para el desarrollo de proyectos hídricos e hidroeléctricos, más la declaración de 2003 como el Año Mundial del Agua Dulce por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), motivaron al expresidente Hipólito Mejía a denominar el referido año como Nacional del Agua.

El objetivo de 2003 impulsaría desde el gobierno un amplio plan educativo sobre la importancia del uso racional del agua en el desarrollo integral de la nación y su sostenibilidad para las futuras generaciones.

Para esta disposición, número 42-03, se tomó en cuenta que es deber del Estado ejecutar medidas para la efectiva preservación de las cuencas hidrográficas en todo el territorio nacional.

2002 – Año Nacional de la Vivienda

El decreto número 1211-01, emitido por Hipólito Mejía, estableció el 2002 como Año Nacional de la Vivienda.

Para ese entonces, el gobierno había establecido como prioritaria la necesidad de dotar de viviendas cómodas e higiénicas a todos los dominicanos, con el objetivo de asegurar el derecho que tiene cada ciudadano a una vivienda.

2001 – Año de Lucha contra la Pobreza

Con el propósito de aunar más esfuerzos para erradicar los niveles de pobreza en el país, Hipólito Mejía denominó 2001 como el Año de Lucha contra la Pobreza, mediante el decreto 26-01.

Para lograr tal objetivo, además de los programas de lucha contra la pobreza que hasta ese momento se habían podido desarrollar, Mejía consideró necesario implementar nuevas políticas y propiciar nuevas acciones tendentes a combatir efectivamente la pobreza en todo el territorio nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios