Mas claro ni el agua advierten es ilegal aumento sueldo que se otorgaron alcaldes y regidores

 


imagen

SANTO DOMINGO.- Los alcaldes y regidores que se aumentaron el salario violaron la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, advirtiĆ³ Kelvin Cruz, presidente de la FederaciĆ³n de Municipios (Fedomu).

RecordĆ³ que tanto la Carta Magna como otras disposiciones normativas establecen que nadie puede legislar para su propio beneficio.

«Fedomu rechaza la actitud asumida por las autoridades de los ayuntamientos que dispusieron de aumento de sueldos para concejales y alcaldes», declarĆ³ el tambiĆ©n alcalde de La Vega.

IndicĆ³ que, «como dijo el presidente Luis Abinader, este es un momento de prioridades donde todos los sectores deben enfocarse en cĆ³mo salir de la pandemia del coronavirus y de la situaciĆ³n econĆ³mica y financiera que la misma provocĆ³».

ReconociĆ³ que los servidores de los municipios son los que tienen peor remuneraciĆ³n en el Estado, pero en el contexto actual, “hay que actuar con calma y prudencia”, y por lo tanto, priorizar el uso y la buena ejecuciĆ³n de un presupuesto.

“La ley se viola cuando usted ejerce una funciĆ³n para una acciĆ³n que vaya a beneficiarse a usted mismo, en contra de lo que dispone la propia ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica”, subrayĆ³ Cruz en el programa D’Agenda, que se transmite por Telesistema, donde fue entrevistado por HĆ©ctor Herrera Cabral.

AgregĆ³ que «la Carta Magna es clara cuando establece que las personas no pueden disponer de un aumento salarial para beneficio propio, porque eso tambiĆ©n contraviene el texto sustantivo».

“Pero aparte de eso, cuando usted lo hace en una sesiĆ³n del Consejo de Regidores es para ser aplicado a las futuras autoridades, que en este caso corresponderĆ­a al prĆ³ximo cuatrienio”, aclarĆ³.

ExplicĆ³ que «esas acciones quizĆ”s estĆ©n llenas de buenas intenciones porque, ademĆ”s de beneficiar a los alcaldes y regidores, tambiĆ©n se apliquen a todo el personal de esos ayuntamientos».

Dijo que conoce por experiencia propia que los servidores municipales, desde el que recoge los desechos sĆ³lidos hasta los que tienen puestos en la administraciĆ³n, son los servidores del Estado peores remunerados, razĆ³n por la que favorece que se le mejoren sus condiciones salariales.

“Nosotros estamos solicitando al Ministerio de AdministraciĆ³n PĆŗblica, en la persona del ministro DarĆ­o Castillo, para que vinculemos, con el prĆ³ximo secretario general de la Liga Municipal Dominicana, VĆ­ctor D’Aza, de manera conjunta, definir cuĆ”l debe ser el salario justo para todos los municipios, por territorio, tamaƱo y la posibilidad de su presupuesto”, detallĆ³.


¡Comparte esta noticia!

Publicar un comentario

0 Comentarios