MAS MAL QUE BIEN HA CAUSADO LA IDEA Y EJECUSION DE MOVER LOS DIAS FESTIVOS INCLUYENDO LOS DIAS PATRIOS

 





POR MILCIADES ENCARNACION


En Barahona, La ley 139-07, la cual posee solo 5 artĆ­culos, los cuales solo tratan de mover dĆ­as para otros dĆ­as, con el irrespeto del significado de lo que implica, el natalicio de Duarte, a 208 aƱos de haber nacido, en tĆ©rminos normales dirĆ­amos que diferentes instituciones locales como La Gobernacion provincial, Obras Publicas, Ayuntamiento Municipal de Barahona, ministerio de educaciĆ³n, defensa civil, ERD, PolicĆ­a nacional, celebraron el 208 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte y Diez, padre de la nacionalidad Dominicana, producto del cambio que obliga el contenido de la ley 139-07, la cual posee tan solo cinco artĆ­culos y solo se basa en mover dĆ­as feriados a dĆ­as posteriores, en franco irrespeto a la Dominicanidad, pero que provoco esta InspiraciĆ³n y de donde nacieron, por eso debemos recordar que por las ideas liberales, por allĆ” JosĆ© NĆŗƱez de CĆ”ceres conspira contra EspaƱa en la parte oriental, y el 1 de diciembre de 1821 proclama la independencia de esta parte de la isla, creando asĆ­ el Estado Independiente del HaitĆ­ EspaƱol. Esto se recoge en la historia como Independencia EfĆ­mera, pues tan solo en tres meses el general haitiano Boyer consolida su dominaciĆ³n sobre toda la isla.









Por su parte en el acto la gobernadora provincial DIONE MARIBEL GONZALEZ, nos recordĆ³ el valor del sacrificio de Duarte, en esa ocupaciĆ³n haitiana, todos los niveles de la educaciĆ³n se desplomaron, la universidad fue cerrada, ya que los hombres jĆ³venes dominicanos de 16 a 25 aƱos de edad fueron reclutados por el ejĆ©rcito haitiano, ademĆ”s fueron privados de alimentos. La ocupaciĆ³n de las tropas de Boyer, que eran en gran parte dominicanos, quienes no recibĆ­an paga tuvieron que dedicarse a saquear a los civiles dominicanos. HaitĆ­ impuso un tributo al pueblo dominicano. Este tributo ayudĆ³ a HaitĆ­ a costear ante Francia su negociada independencia. Muchos huyeron de Santo Domingo a Puerto Rico y Cuba (ambos aĆŗn bajo el dominio espaƱol), Venezuela y otros paĆ­ses. Al final, la economĆ­a y la fiscalidad se hicieron mĆ”s onerosas.

En este dia de celebraciĆ³n en esta ciudad de Barahona, el Lic. Julio Ernesto Samboy, estuvo en el lugar en representaciĆ³n del Distrito escolar 01-03, Elson PeƱa por el ministerio de Obras Publicas, estos servidores publicos y caras institucionales y del Partido Oficial, nos hacen recordar que no todo esta perdido, ya que hasta de la propia dictadura y ocupacion los dominicanos sacamos hoy  beneficios los cuales nos quedamos de esa Ć©poca, ademĆ”s del CĆ³digo Rural de Boyer con implicaciones para la poblaciĆ³n de color dominicana que era libre, la cual era la mayorĆ­a de la gente de color, por lo que aumentĆ³ el descontento del rĆ©gimen boyerista entre los dominicanos de todos los colores y clases,  dando inicio con esto  a la DominaciĆ³n Haitiana, el 9 de febrero de 1822. En la parte oeste de la isla se inician conspiraciones contra Boyer a partir de 1827, las que obligan a que salga al exilio en enero de 1843.


Sin embargo hoy en nuestro acto estrella el alcalde Mictor Fernandez, nos insto a seguir el ejemplo de ese patriota que sacrifico toda su vida y sus bienes, para que un aƱo mas tarde, o sea, en el aƱo 1844, luego de la formaciĆ³n de la sociedad secreta la Trinitaria, ese grupo de valientes, concretaran el ideal Duartiano, aunque el mismo no se encontraba en el pais, a RaĆ­z del exilio que sufrĆ­a por la causa, pero los demĆ”s miembros concretaron el ideal, Pedro alejandrino pina, marĆ­a trinidad SĆ”nchez, Francisco del Rosario SĆ”nchez, Matias Ramon mella, hicieron posible ese ideal de Libertad. 



Mas adelante en el acto de hoy lunes cimarrĆ³n, martes 26 de enero del aƱo 2021, se dio inicio al mes de la patria con una ofrenda floral de las distintas instituciones las cuales adornaron el busto del Patricio, en este 208 aniversario, de su natalicio, Armada dominicana, ERD, defensa civil, desfilaron con un tono de patria durante toda la maƱana, pero aun falta que dejemos de seguir perdiendo el tiempo trasladando estos dĆ­as importantes a otros dĆ­as, ya que a la postre se pierden dos dĆ­as en ves de uno, que es lo que ocurre, ya que ayer fue el supuesto dia del nacimiento de Duarte, sin embargo fue celebrado hoy, el mismo dia del nacimiento, por lo que el estado pierde un dia de trabajo, lo que recuperarĆ­a, celebrando el dia que caiga la fiesta patria, esperamos que un legislador se case con la gloria y priorice que estos dĆ­as no deben ser movidos para ningĆŗn otro. 

Publicar un comentario

0 Comentarios