MAS MAL QUE BIEN HA CAUSADO LA IDEA Y EJECUSION DE MOVER LOS DIAS FESTIVOS INCLUYENDO LOS DIAS PATRIOS - HORA-CERO-DIGITAL

Lo último

martes, 26 de enero de 2021

MAS MAL QUE BIEN HA CAUSADO LA IDEA Y EJECUSION DE MOVER LOS DIAS FESTIVOS INCLUYENDO LOS DIAS PATRIOS

 





POR MILCIADES ENCARNACION


En Barahona, La ley 139-07, la cual posee solo 5 artículos, los cuales solo tratan de mover días para otros días, con el irrespeto del significado de lo que implica, el natalicio de Duarte, a 208 años de haber nacido, en términos normales diríamos que diferentes instituciones locales como La Gobernacion provincial, Obras Publicas, Ayuntamiento Municipal de Barahona, ministerio de educación, defensa civil, ERD, Policía nacional, celebraron el 208 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte y Diez, padre de la nacionalidad Dominicana, producto del cambio que obliga el contenido de la ley 139-07, la cual posee tan solo cinco artículos y solo se basa en mover días feriados a días posteriores, en franco irrespeto a la Dominicanidad, pero que provoco esta Inspiración y de donde nacieron, por eso debemos recordar que por las ideas liberales, por allá José Núñez de Cáceres conspira contra España en la parte oriental, y el 1 de diciembre de 1821 proclama la independencia de esta parte de la isla, creando así el Estado Independiente del Haití Español. Esto se recoge en la historia como Independencia Efímera, pues tan solo en tres meses el general haitiano Boyer consolida su dominación sobre toda la isla.









Por su parte en el acto la gobernadora provincial DIONE MARIBEL GONZALEZ, nos recordó el valor del sacrificio de Duarte, en esa ocupación haitiana, todos los niveles de la educación se desplomaron, la universidad fue cerrada, ya que los hombres jóvenes dominicanos de 16 a 25 años de edad fueron reclutados por el ejército haitiano, además fueron privados de alimentos. La ocupación de las tropas de Boyer, que eran en gran parte dominicanos, quienes no recibían paga tuvieron que dedicarse a saquear a los civiles dominicanos. Haití impuso un tributo al pueblo dominicano. Este tributo ayudó a Haití a costear ante Francia su negociada independencia. Muchos huyeron de Santo Domingo a Puerto Rico y Cuba (ambos aún bajo el dominio español), Venezuela y otros países. Al final, la economía y la fiscalidad se hicieron más onerosas.

En este dia de celebración en esta ciudad de Barahona, el Lic. Julio Ernesto Samboy, estuvo en el lugar en representación del Distrito escolar 01-03, Elson Peña por el ministerio de Obras Publicas, estos servidores publicos y caras institucionales y del Partido Oficial, nos hacen recordar que no todo esta perdido, ya que hasta de la propia dictadura y ocupacion los dominicanos sacamos hoy  beneficios los cuales nos quedamos de esa época, además del Código Rural de Boyer con implicaciones para la población de color dominicana que era libre, la cual era la mayoría de la gente de color, por lo que aumentó el descontento del régimen boyerista entre los dominicanos de todos los colores y clases,  dando inicio con esto  a la Dominación Haitiana, el 9 de febrero de 1822. En la parte oeste de la isla se inician conspiraciones contra Boyer a partir de 1827, las que obligan a que salga al exilio en enero de 1843.


Sin embargo hoy en nuestro acto estrella el alcalde Mictor Fernandez, nos insto a seguir el ejemplo de ese patriota que sacrifico toda su vida y sus bienes, para que un año mas tarde, o sea, en el año 1844, luego de la formación de la sociedad secreta la Trinitaria, ese grupo de valientes, concretaran el ideal Duartiano, aunque el mismo no se encontraba en el pais, a Raíz del exilio que sufría por la causa, pero los demás miembros concretaron el ideal, Pedro alejandrino pina, maría trinidad Sánchez, Francisco del Rosario Sánchez, Matias Ramon mella, hicieron posible ese ideal de Libertad. 



Mas adelante en el acto de hoy lunes cimarrón, martes 26 de enero del año 2021, se dio inicio al mes de la patria con una ofrenda floral de las distintas instituciones las cuales adornaron el busto del Patricio, en este 208 aniversario, de su natalicio, Armada dominicana, ERD, defensa civil, desfilaron con un tono de patria durante toda la mañana, pero aun falta que dejemos de seguir perdiendo el tiempo trasladando estos días importantes a otros días, ya que a la postre se pierden dos días en ves de uno, que es lo que ocurre, ya que ayer fue el supuesto dia del nacimiento de Duarte, sin embargo fue celebrado hoy, el mismo dia del nacimiento, por lo que el estado pierde un dia de trabajo, lo que recuperaría, celebrando el dia que caiga la fiesta patria, esperamos que un legislador se case con la gloria y priorice que estos días no deben ser movidos para ningún otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario